LETIPharma innova en la inmunoterapia con alérgenos

La inmunoterapia con alérgenos ha sido reconocida por la OMS como el único tratamiento eficaz capaz de cambiar el curso de la enfermedad alérgica (OMS, Ginebra, Conferencia de Consenso Internacional, 1997).

02/04/2019

La inmunoterapia consiste en la administración de cantidades gradualmente crecientes del alérgeno al cual el paciente está sensibilizado para mejorar la sintomatología de la dermatitis atópica. El 80% de los animales con dermatitis atópica son alérgicos a los ácaros. Existen dos grandes grupos de ácaros implicados en el desarrollo de esta ...

La inmunoterapia consiste en la administración de cantidades gradualmente crecientes del alérgeno al cual el paciente está sensibilizado para mejorar la sintomatología de la dermatitis atópica.

El 80% de los animales con dermatitis atópica son alérgicos a los ácaros. Existen dos grandes grupos de ácaros implicados en el desarrollo de esta enfermedad: los ácaros del polvo (género Dermatophagoides) y los ácaros del almacenamiento (géneros Tyrophagus, Acarus y Lepidoglyphus). De entre todos ellos, el que ejerce un papel más importante en la etiopatogenia de la dermatitis atópica canina es Dermatophagoides farinae. LETIPharma ha llevado a cabo en los últimos años una línea de investigación para estudiar los antígenos mayores de diferentes alérgenos relevantes en veterinaria. Estas investigaciones se han llevado a cabo en las instalaciones de LETIPharma en Tres Cantos (Madrid).

Los antígenos mayores en los ácaros

Los antígenos mayores son aquellas proteínas que son reconocidas por más del 50% de los individuos sensibilizados a un alérgeno determinado. En el caso concreto de Dermatophagoides farinae, se ha demostrado que los antígenos mayores de este ácaro son diferentes para el perro comparado con los descritos para el hombre. Este hecho es especialmente relevante si se tiene en cuenta que los extractos alergénicos utilizados en la inmunoterapia veterinaria son los mismos que se utilizan en la inmunoterapia humana.

En concreto, los antígenos mayores a los que reacciona el hombre alérgico son Der f1 y Der f2, proteínas de bajo peso molecular que se encuentran generalmente en las heces del ácaro y penetran en el paciente principalmente por vía inhalatoria. En cambio, en el caso del perro alérgico, los antígenos mayores a los que reacciona son Der f15 y Der f18, proteínas de alto peso molecular que se localizan mayoritariamente en la glándula salivar del ácaro. El perro contacta con ellas a través de la vía digestiva. Asimismo, el perro también reacciona en menor medida a Der f1 y Der f2.

Tras realizar estudios en otros géneros de ácaros como Acarus y Tyrophagus se ha observado, sin embargo, que el perro reacciona a los mismos antígenos mayores que el hombre.

Tecnología VET ESPECÍFICA

LETIPharma ha desarrollado la innovadora tecnología VET ESPECÍFICA que ha permitido obtener un extracto del ácaro del polvo Dermatophagoides farinae enriquecido con los antígenos mayores (Der f 15 y Der f 18) a los que el perro reacciona de forma más importante y más específica.

Además, la inmunoterapia desarrollada por LETIPharma con la tecnología VET ESPCÍFICA es estandarizada, es decir, contiene la concentración de alérgenos óptima para la especie canina.

Las inmunoterapias que comercializa LETIPharma se fabrican en una planta de producción propia en Tres Cantos, Madrid, especialmente diseñada para la fabricación de la inmunoterapia bajo normas de correcta fabricación (GMP). LETIPharma cuenta con instalaciones aisladas y especializadas en el cultivo de ácaros, que permiten obtener extractos alergénicos de alta calidad, certifica- dos por el Paul Ehrlich Institut (Alemania).

Como última novedad las nuevas inmunoterapias subcutáneas se sirven ahora en un nuevo packaging más compacto que preserva mejor la temperatura y favorece un uso más práctico del tratamiento.

Con esta innovación LETIPharma sigue liderando la investigación en alergia e inmunoterapia veterinaria.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts