España se enfrenta a un nuevo escenario en el retail de animales de compañía

En la actualidad nos estamos enfrentando a nuevas formas en la industria del comercio animal. Hace años era habitual pasear por el centro de las ciudades y observar pequeños cachorros en los escaparates de las tiendas de animales como reclamo a la venta. Ahora esto no sucede. Los propietarios de las tiendas han derivado el negocio a una serie de servicios suplementarios, que pasan por venta de productos y servicios al animal, como puede ser peluquerías o atención veterinaria.

25/03/2019

En el Fórum del Comercio y la Industria del Sector Animal de Compañía en España, organizado por aedpac, y que se ha enmarcado en la feria Iberzoo+Propet, en Madrid, ha acogido la ponencia "El escenario del retail del mercado español de animal de compañía: sipermercados, cadenas de tiendas especializadas, tiendas ...

En el Fórum del Comercio y la Industria del Sector Animal de Compañía en España, organizado por aedpac, y que se ha enmarcado en la feria Iberzoo+Propet, en Madrid, ha acogido la ponencia "El escenario del retail del mercado español de animal de compañía: sipermercados, cadenas de tiendas especializadas, tiendas independientes. Gestión de categorías en el punto de venta", de la mano de algunos de los máximos exponentes del sector en España.

Álvaro Gutiérrez, CEO de Kiwoko, ha señalado que su empresa se ha transformado desde su fundación, hace 11 años, a medida que el mercado ha sufrido esa evolución, "la compañía ha cambiado, ahora somos una tienda total, damos cobertura integral, cubrimos las necesidades, ya no solo somos un retail", apunta. Kiwoko cuenta con clínicas veterinarias, peluquerías y centros de adopción dentro de las tiendas. Además, cuentan con venta online, que supuso un gran esfuerzo de adaptación para introducirse en un sector que está en alza. Kiwoko dejó de comercializar con perros y gatos hace varios años, "hay muchas razones para no venderlos, hay muchos animales abandonados, además los perros no están en cubículos de manera natural", reconoce. Gutiérrez reconoce que los animales hacen felices a las personas y que, cuantas más personas tengan mascotas mejor. Sin embargo, matiza que las tiendas tienen que elevar los estándares de calidad, "nosotros nos hemos enfocado en la venta de comida, hay que promover la venta responsable", sentencia. No duda en que el sector está creciendo de manera exponencial, sobre todo, teniendo en cuenta el poder de Internet.

Por su parte, Vicent Jornet, CEO de Maskokotas, reconoce que en 2010 observó que en el sector animal había un hueco y se puso en marcha. Desarrolló la parte de experiencia con el usuario, y además, la formación de equipos, y en poco tiempo pasó de ser una tienda a una cadena. Desde su punto de vista hay que promover una tenencia responsable de animales, y esa responsabilidad empieza en la propia tienda, "hay que pensar con qué proveedor trabajas, formar bien los equipos, supervisar a los animales de cada tienda etc.". Maskokotas tampoco vende perros ni gatos en sus tiendas desde hace cuatro años, ahora tienen un centro de adopción, para que quien quiera pueda adoptar un animal que necesite un hogar. Aun así, mantienen contacto con los adoptantes y se preocupan del estado del animal, "hacemos seguimientos a nuestros clientes, pasados unos días de la adopción les preguntamos cómo están, tanto los animales como las familias". Sobre el futuro de la industria, reconoce que las cosas van a seguir cambiando, sobre todo, en lo relativo a la comunicación con el cliente.

La decisión de no vender animales en tiendas se está extendiendo mucho, Raquel Omedas, directora de Don Canino, reconoce que en sus tiendas no venden ningún tipo de animal vivo, a diferencia de otras que sí venden peces o roedores, por ejemplo. Omedas señala que se puede trazar un calendario de consumo, "la época en la que más afluencia de gente tenemos son los meses de julio y de diciembre, creemos que es porque la gente tiene más tiempo libre y se dedica más a sus animales, y hacen más actividades con ellos". Las tiendas Don Canino, están diseñadas de manera que el cliente recorra todo el establecimiento, "colocamos la alimentación al final, para crear ese recorrido y que vean todos los productos, queremos que el cliente piense en nosotros cuando necesiten algo, por eso cuando vienen les acompañamos. La venta asistida es fundamental", matiza.

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