La importancia de la alimentación en el abordaje de las patologías

La feria Iberzoo+Propet 2019 llega a su fin con una serie de conferencias que ponen el énfasis en la alimentación de las mascotas y en la calidad asistencial.

24/03/2019

Las conferencias matutinas de la jornada del sábado en Iberzoo+Propet 2019 comenzaron por el abordaje de las distintas alergias e intoxicaciones que pueden producirse en los animales derivadas de su alimentación. Así, el veterinario Jaime Molina, de Ownat, habló de las RAA, reacciónes adversas al alimento que pueden derivarse por ...

Las conferencias matutinas de la jornada del sábado en Iberzoo+Propet 2019 comenzaron por el abordaje de las distintas alergias e intoxicaciones que pueden producirse en los animales derivadas de su alimentación. Así, el veterinario Jaime Molina, de Ownat, habló de las RAA, reacciónes adversas al alimento que pueden derivarse por una alergia alimentaria o bien por una hipersensibilidad del animal de base no alérgica. Una denominación bajo la que se agrupan todas las reacciones, tanto de origen inmunológico como no inmunológico. "Las intolerancias se producen, generalmente, por la falta de una enzima, que hace que no se asimilen los nutrientes", apuntó Molina. Cabe destacar que el nutriente más implicado en el proceso alérgico es la proteína, de ahí que el número de fuentes de proteína de un alimento sea el factor clave. Si bien, el veterinario de Ownat señaló que un perro con alergia necesita la misma cantidad de proteínas que un animal que no sea alérgico, principalmente porque "la regeneración de las lesiones cutáneas aumenta la necesidad de proteína", concluyó. En el supuesto de que la mascota tuviera algún tipo de alergia, que se manifiesta en forma de prurito o cuadro digestivo, y que desaparece entre las 4 y 8 semanas, en función del cuadro, para Molina, la mejor manera de abordar las RAA sería utilizando alimentos elaborados con dietas de exclusión-provocación, que a día de hoy son el único procedimiento diagnóstico reconocido en la bibliografía y recomendado para el tratamiento.

Por su parte, la charla sobre los "Nuevos nutracéuticos en las clínicas veterinarias" corrió a cargo de Javier Terán, doctor en bioquímica y biología molecular. Los nutracéuticos, es decir, los productos generados en procesos biotecnológicos a partir de nutrientes y/o sustancias bioactivas que están presentes de forma natural en determinados alimentos, están comenzando a ser utilizados como suplementos nutricionales para las mascotas, ya que les aportan los nutrientes necesarios para su alimentación y aporte energético, a la vez que están indicados para el tratamiento de determinadas patologías. Asimismo apuntó que los expertos están resaltando la importancia del DHA (ácido docosahexanóico) en la salud, una sustancia que se encuentra en el aceite de pescado y en algunas algas. De ahí que cuando a las clínicas veterinarias llegan animales que tienen problemas de inflamación se está empezando a recomendar darles DHA en dosis altas, ya que tiene muchos beneficios para su salud y su consumo elevado no cuenta con efectos secundarios. Por otro lado afirmó que, a nivel de metabolismo, los vertebrados y los mamíferos no pueden producir Omega 3, por lo que las dosis que se necesitan hay que tomarlas en la dieta.

la-importancia-de-la

Finalmente, Enrique Cardona, director general del Grupo Vetsum, realizó un repaso a la situación del sector y explicó la labor de Vetsum en el panorama veterinario actual. Según el director general, el grupo, cuyo objetivo es cerrar este 2019 con la incorporación de 15-20 hospitales y llegar al año 2021 con un total de 40 centros, pretende ser el gran aliado tanto para las clínicas como para los hospitales pequeños, con el propósito de elevar los estándares de calidad respecto a lo que se está haciendo actualmente en el sector. Para lo cual ofrece la incorporación a un grupo estable, que cuenta con más de 300 profesionales (140 de los cuales son veterinarios), y que está llevando a cabo una importante inversión de cara a contar con la mejor equipación técnica posible, lo cual redundará en la mejora de los centros hospitalarios del grupo. Otro aspecto a destacar, según Cardona, es la vocación del grupo de garantizar la calidad de vida de las mascotas asegurando, para ello, la mejor calidad asistencial y una elevada capacidad diagnóstica.

la-importancia-de-la

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts