La Junta de la OCV debate sobre las dudas jurídicas en la identificación de cacas de perros a través de su ADN

Se reunió el pasado viernes, día 26 de febrero, para realizar una primera aproximación a los proyectos de identificación de las cacas de los perros a través de su ADN.

01/03/2016

El presidente del Consejo General, Juan José Badiola, informó a la Junta Permanente de la reunión mantenida el pasado 15 de febrero con su homólogo del Consejo General de Farmacia, Jesús Aguilar, en la que se trató el desarrollo del proyecto de receta electrónica veterinaria en la parte relativa a ...

El presidente del Consejo General, Juan José Badiola, informó a la Junta Permanente de la reunión mantenida el pasado 15 de febrero con su homólogo del Consejo General de Farmacia, Jesús Aguilar, en la que se trató el desarrollo del proyecto de receta electrónica veterinaria en la parte relativa a la dispensación de medicamentos. Al encuentro asistieron el vicepresidente de la OCV, Luis Alberto García Alía, y el vocal responsable del proyecto de receta electrónica veterinaria, Fulgencio Fernández.

En el transcurso de la reunión se manifestó el interés de la organización farmacéutica en el desarrollo del proyecto y se propuso la creación de un grupo técnico para estudiar las compatibilidades de los sistemas informáticos de ambas instituciones con objeto de implementar en su caso mejoras en el desarrollo del mismo.

La Junta Permanente tuvo acceso a continuación al informe sobre análisis y caracterización del sector de los animales de compañía encargado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se puede consultar en el siguiente enlace.

El pleno de la Junta de Gobierno realizó luego una primera aproximación al impulso que está adquiriendo en municipios españoles el proyecto de una empresa privada de identificación de cacas de perros a través de su ADN, previamente obtenido con muestras de sangre del animal y recogido en una base de datos. Las noticias apuntan a corporaciones como la madrileña de Meco y la sevillana de Lebrija, que habrían aprobado una ordenanza obligando a esa identificación, y otras como Pinto, Alcalá de Henares, Málaga y Xátiva que están culminando el proyecto.

La identificación legal de los animales de compañía es de competencia autonómica y se realiza en España a través del microchip, que es un sistema que ha demostrado sobradamente su eficacia. Las preguntas que se pueden realizar ante el nuevo proyecto son varias: ¿se puede obligar a un propietario a genotipar a su animal cuando ya tiene la identificación legal a través del microchip? ¿Puede un Ayuntamiento a través de una ordenanza obligar a los dueños de los perros a hacer un análisis de ADN si no hay una legislación autonómica que lo sustente?

En el origen social de este asunto figura la incivilidad de muchos –que no la mayoría- propietarios de mascotas que no recogen las cacas en los lugares públicos y que han motivado numerosas quejas ciudadanas antes las corporaciones locales. Al respecto, los veterinarios de Jerez de la Frontera ya hicieron públicas sus dudas sobre la viabilidad del proyecto municipal de identificación de ADN con fines sancionadores. Ver información en este enlace.

La Junta Permanente, por último, conoció la “Guía básica para la esterilización canina y felina”, realizada por un técnico independiente y cuyo objeto es establecer unas bases fundamentales de actuación profesional que contribuyan a unificar criterios científicos y técnicos que ayuden a la mejora de la praxis profesional en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts