Vetmadrid e Iberzoo+Propet, "el evento del sector en el que no se puede no estar"

El diagnóstico de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) es que Vetmadrid e Iberzoo+Propet gozan de muy buena salud. Además de servir para actualizar la formación y recabar información, son un punto de encuentro con compañeros. Una de las novedades es la zona de empleabilidad.

21/03/2019

Cada vez queda menos para Vetmadrid 2019, el mayor encuentro científico para veterinarios y asistentes de clínicas en España, e Iberzoo+Propet 2019, la Feria Internacional de animales de compañía, que tendrán lugar en Madrid del 21 al 23 de marzo. Charlamos con Jaime Díaz, gerente de la Asociación Madrileña de ...

Cada vez queda menos para Vetmadrid 2019, el mayor encuentro científico para veterinarios y asistentes de clínicas en España, e Iberzoo+Propet 2019, la Feria Internacional de animales de compañía, que tendrán lugar en Madrid del 21 al 23 de marzo. Charlamos con Jaime Díaz, gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), sobre estas citas veterinarias. Antes de nada, valora que el congreso de AMVAC, Vetmadrid, del año pasado fue un éxito en cuanto al número de empresas y el número de veterinarios y auxiliares que participaron. "Hubo una subida con respecto a otros años. Fueron casi 2.000 veterinarios y 200 auxiliares", declara. Se espera una cantidad similar para esta edición de 2019. El congreso de formación empresarial tuvo igualmente mucho éxito. Llamó la atención la mesa redonda sobre el futuro de la profesión y los nuevos actores que entran en el sector. Por otro lado, en Iberzoo+Propet 2018, que organiza AMVAC junto a la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC), participaron más de 470 empresas de 52 países diferentes y acudieron más de 15.800 visitantes.

Los preparativos marchan muy bien. Casi toda la superficie de la feria está contratada. Vetmadrid tratará este año, su trigésimo sexta edición, sobre Medicina y cirugía del sistema Cardiorrespiratorio. Están ya confirmados todos los ponentes que, "como siempre", son de "primera línea". Díaz destaca que, por ejemplo, viene el japonés Masami Uechi, director el centro médico cardiovascular veterinario Jasmine. "Es la persona que ha hecho más cirugías de reparación de la válvula mitral. Ha practicado más de 600 operaciones en perros y gatos, con un 90% de porcentaje de éxito. Gente de todo el mundo va con su perro a que le opere", indica.

Asimismo, se desarrollarán congresos paralelos, como el de auxiliares, el de entidades de protección animal, el de adiestrador-educador canino y el de formación empresarial. El congreso de adiestradores caninos estará este año en feria y en él se harán demostraciones de buen comportamiento canino. El 2º Forum AEDPAC de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España, que se celebrará el jueves 22 de marzo, tendrá como objetivo consolidarse como el punto de encuentro y la plataforma de debate sobre la actividad in- dustrial, empresarial y comercial del sector del animal de compañía en España. Se centrará en las experiencias de mercado y específicamente en las relaciones B2B, distribuidor-fabricante, distribuidor-retailer. En Iberzoo+Propet, hay espacios por los que se sigue apostando como el aula veterinaria, donde las empresas organizan conferencias; la pasarela, donde habrá exhibiciones de estilo canino; y una parte de novedades, de escaparatismo.

Como novedad, este año se añadirá una zona de empleabilidad. "Queríamos que hubiera una referencia en este congreso, que todo aquel que busca trabajo, sea veterinario, auxiliar o peluquero, sepa que éste es un lugar donde encontrarlo", explica Díaz. Se impartirá una serie de conferencias sobre cómo preparar un Curriculum Vitae (CV) y cómo afrontar una entrevista de trabajo, entre otros temas. Las empresas tendrán la posibilidad de captar talento en la feria y AMVAC y otras empresas de orientación profesional pondrán a disposición de los presentes sus bolsas de empleo. Considera que "siempre hay que proveer de servicios novedosos", que hay que innovar. AMVAC entiende que por ahí pueden ir las cosas.

Como Vetmadrid se centrará, en casi 60 horas de congreso, en Medicina y cirugía del sistema Cardiorrespiratorio; le preguntamos cómo está la práctica de esta especialidad en España. Responde que, en general, tanto en esta materia como en otra, nuestro país está al mismo nivel que otros. De hecho, insiste, muchos de los ponentes, de reconocido prestigio, aunque están trabajando en otros países, son españoles.

Respecto a seminarios y talleres, habrá uno de interpretación de electrocardiogramas y otro de la técnica ECOFAST (acrónimo para Thoracic-focused assesment with sonography for trau- ma, triage and monitoring), que se utiliza mucho en urgencias veterinarias. De la misma manera, habrá un taller teórico-práctico de necropsia de corazón para conocer mejor cómo examinarlo en lugar de abrirlo y diagnosticar de qué ha fallecido. Josefa Fernández del Palacio, catedrática del Departamento de Medicina y Cirugía Animal y responsable del Servicio de Cardiorrespiratorio del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia y diplomada europea en Cardiología por el ECVIM-CA (Cardiology), lo impartirá.

Se hace negocio

Con todo, ¿Vetmadrid e Iberzoo+Propet tienen buena salud? Contesta afirmativamente: "Se tiene interés en el congreso y la gente sigue esperándolo. Las empresas ven que se hace negocio aquí y que es un buen escaparate. Cada año, hay compañías nuevas que nunca habían participado antes".

Díaz argumenta que la veterinaria es una profesión en constante formación. "No puedes dejar de formarte. ¡Y qué mejor que venir a un congreso que es monográfico donde van a estar los mejores ponentes que existen en el sector!", justifica. Además de servir para actualizar la formación, Vetmadrid es un punto de encuentro con compañeros. Asimismo, los veterinarios aprovechan el congreso para beneficiarse de promociones de las empresas en sus stands y para ver in situ material para equipar sus centros. Para las auxiliares, también es un lugar perfecto para formarse y coincidir. Para las empresas, "el tener a 2.000 veterinarios juntos durante tres días es una oportunidad magnífica". Si tienen un lanzamiento de producto, pueden darlo a conocer a 2.000 personas a la vez, más auxiliares, más las casi 16.000 personas que acuden a la feria. En definitiva, "es el evento del sector en el que no se puede no estar".

De gran repercusión es la presentación del Informe Sectorial por parte de AMVAC y AEDPAC en el marco de Iberzoo+Propet. El de 2018 dejó claro que los centros veterinarios superaron la crisis a través de la especialización. ¿Lo bueno de la profesión sería que cada vez estuviese más especializada? Dice que "lo especializada, que está cada vez más, y las ganas que hay siempre de mejorar". Concluye que 2019 va a ser un año clave para el sector. "Ya han empezado a entrar empresas que han decidido invertir en el mercado español. Hay numerosos hospitales que se han unido a estas corporaciones", describe. Son muchas las re uniones de plataformas que se han realizado con el objetivo de captar clínicas nuevas. Opina que es el momento de posicionarse, de mejorar para seguir compitiendo en buen nivel. Cada vez hay más hospitales grandes de referencia con un número elevado de especialistas. Inevitablemente, va a haber una concentración. Hay demasiado centro pequeño con mucha competencia. Y se van a ir juntando centros. Y este año es clave en esto. Esto va muy rápido.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts