Dingonatura presenta su patrulla canina: héroes que trabajan para el bien social

La compañía ha dado a conocer en el marco de Iberzoo+Propet, algunos de los integrantes de su programa de apoyo a aquellos proyectos sociales en los que los animales son protagonistas: K-9 de Creixell, Perros y Letras y Pipper on tour.

21/03/2019

La utilidad de los perros en la sociedad es una realidad que constatamos con numerosos ejemplos a los que quizá ya estemos acostumbrados: terapias asistidas, salvamento marítimo, detección de drogas, apoyo a labor policial o rescate y ayuda humanitaria. Sin embargo, factores como la lucha contra el abandono de animales ...

La utilidad de los perros en la sociedad es una realidad que constatamos con numerosos ejemplos a los que quizá ya estemos acostumbrados: terapias asistidas, salvamento marítimo, detección de drogas, apoyo a labor policial o rescate y ayuda humanitaria. Sin embargo, factores como la lucha contra el abandono de animales y defender la tenencia responsable, hace que se tenga que seguir sensibilizando a los ciudadanos sobre el desempeño de sus funciones o incluso los beneficios sobre quienes disfrutan de una mascota.

Dingonatura, especializada en nutrición natural para mascotas, consciente de la necesidad de estas terapias y su difusión, desarrolla un programa de apoyo a aquellos proyectos sociales en los que los animales sean protagonistas. Tal es así que ha creado un equipo canino de ayuda social del que forman parte el K-9 de Creixell, Perros y Letras o Pipper on tour. Un equipo que ha sido presentado este jueves en el marco de la feria Iberzoo+Propet.

K-9 de Creixell, héroes de cuatro patas

Constituido hace más de 12 años como ONG, su misión es colaborar en labores de búsqueda y rescate junto con los demás miembros especialistas como bomberos, guardia civil o miembros de protección civil. El rescate de personas sepultadas bajo escombros o aludes mediante los perros que están entrenados para ello, son su especialidad más demandada.

El presidente de K-9 de Creixell, Pedro Frutos, ha trabajado en esta disciplina desde hace más de 25 años. Pedro y su grupo de binomios "hombre-perro" han recorrido el mundo en misiones humanitarias buscando personas en áreas afectadas por terremotos, tsunamis u otros desastres naturales.

El entrenamiento de estos perros dura 2 años aproximadamente para conseguir que, a una orden de búsqueda, rastreen un área delimitada y ladren si perciben la presencia de una persona viva, y ladren y escarben si la persona está muerta. Un perro bien adiestrado es capaz de rastrear una hectárea en 30 minutos.

Los compañeros-oyentes peludos de Perros y Letras

Son representantes en exclusiva del programa R.E.A.D. en España, un conocido sistema de lectura con perros, cuyo principal objetivo es ayudar a niños a mejorar su capacidad lectora.

Los niños que participan en el programa disponen de un compañero-oyente, el perro, que no juzga, como si lo haría un humano y que participa en la sesión "leyendo" con el niño en una sesión individual.

Se utiliza un movimiento de pata de los perros para corregir amablemente a los lectores. Es decir, cuando un pequeño se equivoca al leer, el perro mueve la pata, para indicar que ha habido algo que "no le ha sonado bien". La lectura se convierte así en un acto lúdico y divertido, donde todo discurre alrededor del animal, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño.

En estos momentos están obteniendo grandes éxitos con niños autistas, con escolares con falta de atención por hiperactividad, para tratamiento de la dislexia, con pequeños sin recursos que tienen el español como segundo idioma y en bibliotecas públicas para incentivar a los niños a que lean, entre otras muchas aplicaciones, para mejorar su autoestima, autocontrol o sencillamente la relajación.

Actualmente disponen de 25 equipos de trabajo y actúan en 10 provincias. Tanto los profesionales que acompañan a peludos del equipo como los animales están sometidos a exámenes y una rigurosa capacitación. Perro y trabajador son intransferibles y juntos forman una unidad de trabajo.

Pipper, el perro que defiende el turismo con mascota

Promocionar los principales destinos turísticos entre las personas que viajan acompañadas de su mascota y dar a conocer el creciente número de recursos públicos y privados que ya aceptan perros de compañía, es la misión de Pipper, el primer perro turista. Durante un año, está actualmente dando la vuelta a España visitando 50 destinos emblemáticos del país y contando en su blog y redes sociales (@pipperontour) su experiencia en atracciones turísticas, hoteles, restaurantes, transportes... que ya son `dog friendly´.

Además de impulsar el turismo con mascota en el segundo país más visitado del mundo, Pipper on Tour busca sensibilizar sobre el respeto a los animales y el papel que los perros tienen en nuestra sociedad, asistiendo a las personas en campos diversos y desempeñando un importante rol en la integración de colectivos de todo tipo, además de aportar su granito de arena en la lucha contra el abandono de animales y la promoción de la tenencia responsable.

En palabras de Susana de Pedro, responsable de comunicación de Dingonatura, "es emocionante comprobar cómo el llamado mejor amigo del hombre es capaz de ayudarnos a superar dificultades o incluso a salvarnos la vida. Se trata de una labor tan importante que Dingonatura no ha dudado en conseguir que los perros protagonistas de estos tres programas puedan disfrutar de una alimentación natural que les permita seguir realizando su gran labor en plenas facultades". "Dingonatura siempre apoya proyectos sociales, estamos al lado de las iniciativas en las que los perros son protagonistas y proporcionan un beneficio a la sociedad, tienen un impacto social", añade de Pedro.

Pero, ¿cuál es el papel de Dingonatura? "La compañía colabora con el equipo canino de ayuda social proporcionándole alimentación, y según la necesidad de cada uno para realizar su labor, hace una aportación económica o de materiales", explica Susana de Pedro.

Dingonatura afronta Iberzoo+Propet con tres novedades, que pasarán a hacer crecer la gran familia de alimentación natural con la que ya cuenta la compañía. "Durante la feria presentamos tres nuevos lanzamientos: Natura Diet Ibérico, hecho a base de carne de cerdo ibérico, concretamente, con cerdos de Sánchez Romero Carvajal. El segundo es un alimento grain free, sin cereales, a base de salmón y aceite de coco. La última novedad es para gatos son unos sobres de trocitos con salsa muy palatables, un producto que viene a complementar la línea de tarrinas lanzada el pasado año", detalla la responsable de comunicación de Dingonatura.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts