"Desde el veterinario al retailer, todos somos sector"

Fabricantes, laboratorios, distribuidores, marcas nacionales e internacionales se reúnen del 21 al 23 de marzo en Madrid, donde se espera superar las cifras de contratación y participación del año pasado.

19/03/2019

En la vida tomamos millones de decisiones que nos pueden llevar al éxito o al fracaso. La unión de Iberzoo y Propet, certámenes que se celebran en Barcelona y Madrid, auspiciados por AEDPAC y AMVAC respectivamente, hace tres años para impulsar Iberzoo+Propet ha sido, sin ningún tipo de duda, una ...

En la vida tomamos millones de decisiones que nos pueden llevar al éxito o al fracaso. La unión de Iberzoo y Propet, certámenes que se celebran en Barcelona y Madrid, auspiciados por AEDPAC y AMVAC respectivamente, hace tres años para impulsar Iberzoo+Propet ha sido, sin ningún tipo de duda, una de esas decisiones acertadas. Lo han demostrado los números de las dos primeras ediciones y, tal y como nos anuncia Ignasi Solana, secretario general de AEDPAC, también lo será en su tercera edición. "Todos los datos de que disponemos nos indican que este será el año de la consolidación del certamen". Y es que Iberzoo+Propet se ha convertido en la gran feria del sector del animal de compañía a nivel nacional, pero también a nivel internacional. "Estamos valorando diversas fórmulas que nos permitan crecer en oferta y calidad, manteniendo su carácter y personalidad propia", anuncia Ignasi Solana, quien está convencido de que en esta edición se superarán las cifras de la anterior: 470 empresas de 52 países y más de 600 marcas.

El director general de AEDPAC valora positivamente el crecimiento constante y progresivo de la feria, pues "demuestra que el certamen ha alcanzado una masa crítica y que responde a las necesidades del sector de generar un punto de encuentro, una plataforma de negocio que agrupe a todo el sector".

Transversalidad

De hecho, la transversalidad es lo que convierte a Iberzoo+Propet en un evento de referencia para cualquier empresa del sector. "En un mismo espacio -señala Ignasi Solana- se presentan todas las novedades en cuanto a servicios y productos orientados al animal doméstico o de compañía". De esta manera, durante tres días, del 21 al 23 de marzo en IFEMA, "conviven las últimas novedades en innovación en productos zoosanitarios y de salud, alimentación, complementos, productos y servicios destinados al visitante profesional".

Asimismo, para el veterinario esta también es una fecha clave, ya que "resulta interesante comprobar de primera mano qué bienes y servicios consumen sus pacientes más allá de la vertiente clínica o sanitaria: ver cómo evolucionan los materiales, las propuestas lúdicas y de ocio, las dietas y sus diversos formatos de presentación, elementos de juego y transporte, entre otros", detalla Ignasi Solana.

Más allá de la transversalidad y del aspecto puramente comercial, Iberzoo+Propet también realiza otras acciones que le otorgan ese valor añadido que la ha situado en el panorama nacional e internacional. "El hecho de que la organización sea dual, en el sentido que AMVAC provenga del ámbito veterinario y AEDPAC represente a la industria, la distribución y el comercio detallista de productos, junto con la visión del resto de entidades que componen el Comité del certamen, permiten generar actuaciones que deriven en la aportación de valor al sector más allá del propio certamen, es decir, en beneficio de todo el sector", señala Ignasi Solana.

El secretario general de AEDPAC pone como ejemplo la futura edición y publicación, a finales de este año, del Libro Blanco del Comercio y la Industria del Sector del Animal de Compañía en España. En él, participan entidades y asociaciones de todo el sector, "aportando estudios de mercado desde diversas ópticas y datos fiables del mercado e información de referencia que estará al alcance de todos los profesionales". Otros ejemplos, añade Ignasi Solana, son los premios Innoval for Pets, el Aula de Veterinaria o el escaparate de nuevos productos innovadores, "que han sido iniciativas que han surgido gracias a la voluntad del certamen en crear valor permanente para el sector".

Fórum Aedpac

En el marco de Iberzoo+Propet, AEDPAC organizó el año pasado el primer Fórum de la Industria y el Comercio del Sector. El objetivo de esta iniciativa era convertirse en el punto de encuentro y debate sobre aspectos específicos del mercado y de las tendencias de futuro. En su edición anterior, la del 2018, fue todo un éxito, por lo que Ignasi Solana comenta que también se celebrará este año el 22 y el 23 de marzo. La temática de esta edición versará en torno a dos grandes temas de actualidad: el nuevo escenario retail del mercado español y las nuevas experiencias de compra del cliente. "Además, destaca especialmente la mesa redonda sobre la problemática de la normativa relativa al comercio de animales vivos en nuestro país", añade el secretario general de AEDPAC, quien también anuncia que se realizará "la primera sesión de análisis y debate sobre el sector de la acuariofilia en España".

Iberzoo+Propet también será un buen momento para analizar la situación del sector que "está experimentando un cambio de paradigma". Como bien señala Ignasi Solana, al igual que ocurre en los mercados más maduros en Europa, "en España nos dirigimos hacia un proceso gradual de concentración, tanto del retail con la aparición de grandes cadenas y franquicias, como de las propias clínicas y centros de salud veterinaria". No se olvida el secretario general de AEDPAC de "la llegada de fondos de inversión y la progresiva incidencia del factor de compra online, que están cambiando las reglas tradicionales del mercado".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts