Los veterinarios sevillanos se actualizan en enfermedades emergentes

El ICOV de Sevilla organizó la “Jornada de Reconocimiento y Control de Enfermedades Emergentes” con el fin de tener bien formados e informados a sus colegiados para poder garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva y detectar de forma temprana estas enfermedades infecciosas.

05/03/2019

Ante los recientes focos declarados en Marruecos de Fiebre Aftosa, incluido en Tánger, y la situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa del Este y en Bélgica, el pasado martes 26 de febrero tuvo lugar, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, una "Jornada de Reconocimiento ...

Ante los recientes focos declarados en Marruecos de Fiebre Aftosa, incluido en Tánger, y la situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa del Este y en Bélgica, el pasado martes 26 de febrero tuvo lugar, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, una "Jornada de Reconocimiento y Control de Enfermedades Emergentes" que fue organizada junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios con el objetivo de tener bien formados e informados a sus colegiados para poder garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva y detectar de forma temprana estas enfermedades infecciosas. A esta formación se inscribieron 57 colegiados y generó un gran interés entre los asistentes.

A la inauguración acudió D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, quien destacó en un primer momento la trayectoria de los ponentes y "la gran importancia de mantenerse actualizado en un área que afecta a la Sanidad Animal mundial y a la Salud Pública".

La charla fue abordada por D. Antonio Arenas Casas, catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, y por Dª. Carmen Borge Rodríguez, profesora del Departamento Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, que destacaron que "las enfermedades infecciosas tienen la característica de que son transmisibles, son muy variables y muy dinámicas en el tiempo y en el espacio. Unas aparecen nuevas, otras se transforman y la mayoría se mantienen. Según los recuentos, sabemos que aparece una nueva enfermedad infecciosa al año o reemerge una ya existente, además de que la mayoría de ellas son víricas."

En un primer momento se trató la cronología más reciente de las principales enfermedades emergentes o reemergentes, resaltando que "más del 75% de ellas son zoonósicas, además de que la mayoría adquieren un carácter transfronterizo por lo que alcanzan una trascendencia global, algunas con un gran impacto en la sociedad. Por todo esto, la OIE reafirma que los servicios veterinarios constituyen un Bien público internacional".

A continuación se destacó la diferencia entre una enfermedad emergente y reemergente. "Una enfermedad emergente es una enfermedad cuyo patógeno sufre una mutación genética que hace que se adapte a nuevos hospedadores, se haga patógeno, aumente su virulencia, o aumente su incidencia. Todo esto conlleva que se amplíe su localización geográfica; En cambio, cuando hablamos de las enfermedades reemergentes nos referimos al resurgimiento de enfermedades que ya habían sido aparentemente erradicadas o cuya incidencia se había visto disminuida. Estas son todas aquellas enfermedades infecciosas conocidas que aunque no hubieran constituido un problema de salud, aparecen a menudo cobrando proporciones epidémicas", aclararon los ponentes.

Durante casi 3 horas, D. Antonio Arenas Casas, y Dª. Carmen Borge Rodríguez, informaron sobre la prevalencia de la Peste Porcina Africana, la Fiebre del Valle del Rift, la Fiebre Aftosa, y la Dermatosis Nodular Contagiosa, centrándose igualmente en las diferentes técnicas diagnósticas para identificar estas enfermedades en los posibles animales afectados. Además, expusieron los métodos de control que se están llevando a cabo en los diferentes países afectados y los que podrían desarrollarse en nuestro territorio en el momento en el que se detectasen casos.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts