"La verdadera complejidad de la neurología está en el diagnóstico de los casos"

El veterinario Alfredo Recio, residente del Colegio Europeo de Neurología Veterinaria (ECVN), valora muy positivamente el creciente número de profesionales decididos a especializarse y el gran interés que despierta entre ellos esta especialidad.

21/02/2019

Más de una quincena de veterinarios españoles son especialistas en neurología, diplomados por lo tanto por el Colegio Europeo (o americano) de neurología veterinaria. Alfredo Recio, propietario de la clínica veterinaria Levante en San Javier (Murcia), ha concluido recientemente la residencia del Colegio Europeo en Neurología y Neurocirugía en el ...

Más de una quincena de veterinarios españoles son especialistas en neurología, diplomados por lo tanto por el Colegio Europeo (o americano) de neurología veterinaria. Alfredo Recio, propietario de la clínica veterinaria Levante en San Javier (Murcia), ha concluido recientemente la residencia del Colegio Europeo en Neurología y Neurocirugía en el Hospital Clínic Veterinari de Barcelona. "El nivel de preparación y medios en la especialidad de neurología está creciendo a pasos agigantados en los últimos años en nuestro país", asegura, explicando que es debido al creciente número de veterinarios que, tras finalizar los estudios, están decididos a especializarse, no solo en neurología sino también en muchas otras disciplinas.

"Obviamente este sobreesfuerzo en formación lo está exigiendo la sociedad, que quiere lo mejor para su mascota y al igual que ocurrió en su momento en medicina humana. El presente y el futuro de la veterinaria clínica está en la especialización y esta debe estar perfectamente reglada y unificada para que cada especialista esté realmente preparado", indica Recio, que matiza que el actual número de especialistas en neurología es el mayor de una especialidad en España, "muy por delante de otras disciplinas como cirugía o medicina interna, lo cual refleja el gran interés que despierta la neurología".
Material avanzado

También considera que el nivel en medios de diagnóstico o tratamiento se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos años, con la incorporación de resonancias magnéticas de bajo y alto campo, tomografía computerizada o aparatos de electrodiagnóstico. "Ambos se necesitan mutuamente: el especialista precisa de medios adecuados y de poco sirve invertir en medios diagnósticos en neurología sin la participación de un especialista. Así lo está reflejando el panorama actual, con la creación de nuevos hospitales de referencia o la actualización de hospitales antiguos que están invirtiendo en material avanzado e incorporando especialistas en sus plantillas", valora.

En este sentido, dice que los grandes avances de los últimos años parten sobre todo desde la incorporación en la clínica diaria de medios avanzados de diagnóstico por imagen como la resonancia o el TAC, "que han permitido la identificación de enfermedades de las que antes se tenía poca o ninguna información". Los avances en diagnóstico, gracias a mejores medios de intervención quirúrgica y, sobre todo, a la preparación profesional de los especialistas, están permitiendo obtener, en opinión de Recio, excelentes resultados en lesiones medulares "al seleccionar también con más objetividad los casos que requieren realmente un manejo quirúrgico y elegir la técnica quirúrgica adecuada".

Cirugía intracraneal

Indica que lo mismo ocurre con cirugías intracraneales "que hasta hace pocos años suponían casi una utopía y hoy se realizan en diversos centros de especialistas en España". De hecho, añade, la evolución en el diagnóstico ha ido de la mano de los avances en neuropatología, microbiología o genética "que han permitido entender la fisiopatología de muchas enfermedades, aportando datos que están ayudando a diagnósticos y tratamientos cada vez más efectivos". También menciona los avances en otros campos como la farmacología, que están permitiendo tratamientos médicos más efectivos de enfermedades que afectan al sistema nervioso.

"Dentro de las lesiones medulares, las hernias discales agudas son en la práctica diaria los casos que más frecuentemente atendemos en los servicios de neurología", explica, "y junto con las crisis epilépticas suponen una gran parte de nuestros casos". La disponibilidad de medios avanzados de diagnóstico por imagen, como puede ser la resonancia magnética, han permitido avanzar mucho más en una resolución adecuada, sobre todo en casos de lesiones intracraneales, destaca Recio, que advierte, no obstante, que "tampoco se debe caer en el error de pensar que el uso indiscriminado de estos medios permite en cualquier caso el diagnóstico correcto".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts