Colvema ahonda en la legislación sobre bienestar y protección animal

La organización colegial organizó un encuentro con el fin de presentar y dar a conocer las diversas herramientas que los veterinarios tienen a su disposición no sólo para aumentar sus conocimientos en este ámbito del bienestar animal sino también para participar activamente en él y colaborar estrechamente con los profesionales del derecho.

21/02/2019

Si bien los veterinarios abordan con facilidad el estudio de los conocimientos científicos sobre bienestar animal, los aspectos legislativos parecen más lejanos y difíciles de encarar. Para facilitar esta tarea, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid organizó recientemente una jornada formativa gratuita cuyo objetivo era presentar y dar a ...

Si bien los veterinarios abordan con facilidad el estudio de los conocimientos científicos sobre bienestar animal, los aspectos legislativos parecen más lejanos y difíciles de encarar. Para facilitar esta tarea, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid organizó recientemente una jornada formativa gratuita cuyo objetivo era presentar y dar a conocer las diversas herramientas que los veterinarios tienen a su disposición no sólo para aumentar sus conocimientos en este ámbito del bienestar animal sino también para participar activamente en él y colaborar estrechamente con los profesionales del derecho.

La inauguración de la misma corrió a cargo del presidente de Colvema, Felipe Vilas, que agradeció a los ponentes su participación y recordó a los numerosos veterinarios que abarrotaban el salón de actos, que nuestra profesión debe ser líder en el bienestar animal y para ello es fundamental dominar no sólo las bases científicas del mismo, sino todo lo relacionado con la legislación vigente en esta materia. Vilas estuvo acompañado en la mesa por la vicepresidenta Ana Pérez y la cordinadora de la jornada, Teresa Villaba.

La primera en intervenir fue María Jesús Campos Barciela, magistrada en el juzgado de lo Penal número 8 de Palma de Mallorca, conocida a nivel mediático por una sentencia pionera en España en la que decretó la entrada en prisión con una condena de 2 años de una persona que había matado a golpes a un caballo de su propiedad.

En su ponencia, comentó que según el artículo 337 del Código Penal, se castiga a quien maltrato a un animal provocándoles daños graves o incluso la muerte y contempla también los abusos sexuales. Hizo hincapié en que el maltrato animal está tipificado como un delito "de resultado" y no "de peligro", es decir, tiene que producirse la lesión para ser considerado delito. Las penas son de prisión, de inhabilitación especial para oficio o profesión relacionado con animales y, desde 2015, existe la pena de inhabilitación para la tenencia de animales. Barciela quiso destacar la importancia del veterinario para que guíe a los jueces con una opinión científica. a la hora de tipificar los delitos que se deben juzgar según el artículo 337.

Seguidamente, Enrique Alonso García, Consejero Permanente de Estado y presidente de la Sección Octava (Asuntos procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica) del Consejo de Estado, explicó que hay muchas cuestiones de bienestar animal en leyes que regulan el sector veterinario y que deben pasar por el Consejo de Estado.

Cada legislación se aplica de forma diferente en cada comunidad autónoma, lo que también debe identificar y estudiar en caso de conflicto el Consejo de Estado. Los dictámenes del Consejo de Estado están en la web del BOE y se pueden leer unos detallados informes que explican los pormenores de cada ley de forma clara y pueden ayudar a los veterinarios a una mejor comprensión de las mismas

Tras él, tomó la palabra Juan José Jiménez Alonso, Director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que habló sobre la responsabilidad del veterinario en materia de bienestar animal desde el punto de vista deontológico y disciplinario.

Jiménez Alonso habló de la reciente a reforma del condigo deontológico que ha aprobado el Consejo este año, renovando el de 2006. Con respecto al bienestar animal, señaló que hay varios artículos que se refieren a ello y a la obligación de los profesionales veterinarios de salvaguardar el bienestar animal. El experto también señaló que, como novedad en este nuevo código, el veterinario se puede liberar del secreto profesional si sospecha de un caso de maltrato y está obligado poner el caso en conocimiento de la autoridad competente. También hay varios artículos referentes al bienestar en animales de experimentación y se imponen sanciones ante los casos de eutanasias no justificadas.

Javier Cebrián, Jefe de Área del Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE), expuso que el BOE tiene el fin de dar a conocer la legislación porque si no se publicara, no se podría exigir su cumplimiento. Cebrián explicó de forma sencilla y práctica cómo acceder a los códigos eletrónicos del BOE.

La última en intervenir fue la coordinadora de la jornada, Teresa Villalba Rodríguez, jefa de área del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la promotora y responsable de que existan los códigos de protección y bienestar animal y de animales de compañía en el BOE.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Ana Pérez, Felipe Vilas y Teresa Villaba.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts