Claves para controlar el peso de nuestras mascotas

Desde Dingonatura explican que es esencial revisar su alimentación, así como nuestros hábitos, para que perros y gatos bajen de peso y evitar que surjan complicaciones.

19/02/2019

Entre el 20 y el 40% de los perros y gatos de nuestros hogares tienen sobrepeso. Esta preocupante estadística deja clara la necesidad de revisar nuestros hábitos y su alimentación. El principal causante del sobrepeso y la obesidad de nuestras mascotas es la sobrealimentación, sumada a la falta de ejercicio ...

Entre el 20 y el 40% de los perros y gatos de nuestros hogares tienen sobrepeso. Esta preocupante estadística deja clara la necesidad de revisar nuestros hábitos y su alimentación. El principal causante del sobrepeso y la obesidad de nuestras mascotas es la sobrealimentación, sumada a la falta de ejercicio físico.

Cuando nuestros animales de compañía comen más de lo que gastan, ese exceso se acumula en el cuerpo en forma de grasa, que con el tiempo puede hacer disminuir su calidad y esperanza de vida (un gato "gordo" es un gato con un alto riesgo de presentar problemas en el futuro y que necesita nuestra ayuda).

Es importante recordar que la obesidad y el exceso de peso pueden conllevar ciertas patologías:

  • Problemas articulares
  • Problemas cardiovasculares
  • Problemas respiratorios
  • Riesgo de muerte durante anestesias
  • Diabetes
  • Depresión del sistema inmune
  • Problemas de piel
  • Aparición de ciertos cánceres

También existen, además de la alimentación, diversos factores que influyen en su desarrollo:

  • La raza (los Cocker o los Retriever, por ejemplo, son más propensos a coger peso).
  • La toma de ciertos fármacos (algunos antiinflamatorios como los glucocorticoides, por ejemplo).
  • La esterilización (supone un menor gasto de energía en reposo, una menor sensación de saciedad en determinados casos y una disminución de la actividad física al reducirse su comportamiento sexual).
  • La edad (con el tiempo nos hacemos más sedentarios, ellos y nosotros, lo que contribuye a la ganancia de peso).
  • Enfermedades endocrinas (como por ejemplo, el hipotiroidismo).

Dado que existen factores que tienen influencia en el sobrepeso y que no podemos controlar, es vital cambiar los malos hábitos y fomentar aquellos otros que los ayudan. Desde Dingonatura te dan algunos consejos que les ayudarán a adelgazar:

2. No abusar de premios o sobras

2. No ofrecer alimentos de baja calidad. Intentar alimentar a nuestros animales con recetas específicas para su edad y nivel de actividad (no para su raza).

3. Controlar su condición corporal y su peso con frecuencia.

4. Fomentar el uso de escaleras (a nosotros también nos vendrá bien no usar el ascensor).

5. Hacer paseos largos (mínimo una hora al día).

6. Fomentar el juego para hacer ejercicio (con nosotros y con otros animales).

7. Evitar que pasen largos períodos en casa solos (el aburrimiento puede hacer que coman más de lo debido).

8. Vigilar si come más cantidad por competencia con otros animales.

9. Evitar dejar la comida a libre disposición y accesible todo el día.

10. Si el perro muestra ansiedad ante la comida, revisar la forma de alimentarlo y buscar consejo para fomentar la calma (entorno tranquilo, aumentar tomas diarias de menor cantidad de alimento, usar juguetes interactivos para conseguir comida, etc.)

11. Es muy importante no sobrepasar la cantidad diaria recomendada que aparece en la tabla de dosificación del envase.

Si creemos que, tras comprobar su condición corporal, nuestra mascota está por encima de su peso recomendable, es esencial revisar su alimentación, así como nuestros hábitos, para que bajen de peso y evitar que surjan complicaciones.

Una receta bien diseñada para el control de peso debe alimentar a nuestra mascota sin generar desequilibrios nutricionales a medio y largo plazo, aportando proteínas y grasas de calidad en cantidades adecuadas para su caso, estimulando el metabolismo y ayudando a que la pérdida de peso sea gradual, sin que nuestro perro o gato pase hambre ni sienta que está a "dieta".

En Dingonatura cuentan con recetas específicas para perros que necesitan controlar su peso, ya sea porque ya tienen sobrepeso u obesidad y deben adelgazar; o porque tienen tendencia a engordar y queremos mantenerlos en una condición óptima.

Recuerda que está en tu mano ayudarlos a vivir más felices y mejor.

Nuestros Podcasts