La nutrición es clave para prevenir y tratar los cálculos urinarios

A la hora de tratar la patología urinaria en gatos y perros, hay que saber la composición del cálculo urinario. Expertos en medicina interna se dan cita en el encuentro de especialistas Urinary de Royal Canin, que se engloba dentro de la nueva gama veterinaria de la marca: Veterinary Health Nutrition.

11/02/2019

Royal Canin, empresa pionera del sector de alimentación para gatos y perros, reunió la semana pasada en Madrid, en su encuentro de especialistas Urinary, a algunos de los líderes de opinión más prestigiosos en el ámbito de la medicina interna y medicina felina para compartir y debatir sobre distintos aspectos ...

Royal Canin, empresa pionera del sector de alimentación para gatos y perros, reunió la semana pasada en Madrid, en su encuentro de especialistas Urinary, a algunos de los líderes de opinión más prestigiosos en el ámbito de la medicina interna y medicina felina para compartir y debatir sobre distintos aspectos de la patología urinaria en gatos y perros. Allí se debatió sobre aspectos tan relevantes como la situación epidemiológica y prevalencia de los cálculos urinarios, la ciencia en el tratamiento de los cálculos a través de la nutrición y otros aspectos relativos a esta patología.

Este evento se enmarca dentro del lanzamiento de la nueva gama de productos veterinarios de Royal Canin, Veterinary Health Nutrition, que agrupa las ya existentes gamas en una sola. Se trata de un proyecto a dos años que arranca en marzo de 2019 y que tiene un doble objetivo: ofrecer la mejor solución nutricional posible para las necesidades de gatos y perros y ayudar al veterinario intentando hacer su prescripción más sencilla.

En este proyecto, el enfoque Nutrición-Salud basado en la ciencia es clave. Con él, Royal Canin pretende dar soluciones nutricionales lo más a medida posible para problemas de salud concretos de gatos y perros. La calidad y la seguridad de las dietas son puntales en esta nueva gama, con el objetivo final de conseguir la salud y el bienestar de las mascotas. Irene García, responsable de Marketing de Veterinary Health Nutrition, destacó a los veterinarios presentes que la marca pone a disposición de los profesionales sus dientas y que la nueva organización de la gama hará más sencilla su prescripción, "facilitando por tanto el día a día de las consultas". Veterinary Health Nutrition es un proyecto a dos años en el que periódicamente se irán presentando las nuevas dietas por patología o territorio. Los primeros territorios que estarán disponibles en 2019 serán Urinary y Dermatology.

"Aparte de hacer más sencilla la prescripción del veterinario, buscamos sin duda el bienestar de cada mascota a través de nuestro enfoque Nutrición-Salud y también la confianza de sus propietarios. Calidad, seguridad y ciencia han sido y seguirán siendo claves para asegurar esa confianza y ofrecer así una nutrición a medida que garantice el bienestar de sus gatos y perros", afirmó García.

Entre los expertos congregados; Carlos César Pérez, DVM, PhD, Pof. Titular de Medicina y Cirugía de la Universidad de León. Ofreció una amplia fotografía de la situación epidemiológica y de la prevalencia de cálculos urinarios en España y Portugal. Su principal mensaje fue que "hay que saber la composición del cálculo" para poder tratarlo. Cada tipo de cálculo representa una enfermedad diferente. Para analizarlos, hay métodos químicos (cualitativos) y métodos físicos (cuantitativos). Los especialistas que analizan cálculos de manera rutinaria utilizan sobre todo métodos físicos como la cristalografía óptica, la espectrometría infrarroja o la microscopia electrónica de barrido. La clasificación de cálculos que utiliza es la que recomendó Osborne en 1999. Si más de un 70% de sustancia que conforma el urolito es igual, se clasifica como puro. Menos de un 70%, como mixto.

Detalló la epidemiología de esta patología. En perros, las edades de máxima prevalencia son a los ocho y a los nueve años, aunque también a los siete y diez. En gatos, mayoritariamente a los tres, a los cuatro, a los cinco y a los seis.

Otros ponentes del encuentro fueron Gwendoline Chaix, DVM, Scientific Support Specialist Royal Canin, y Cecilia Villaverde, BVSc, PhD, ACVN, ECVCN, Expert Pet Nutrition. Chaix contó todo lo que hay detrás de un Urinary. Dejó claro que hay que tener cuidado cuando se hacen las dietas. Royal Canin lleva 50 años trabajando con el objetivo final de hacer un mundo mejor para las mascotas y la intención es seguir construyendo en esta línea, innovando aún más en los próximos 50 años y siempre con los gatos y los perros en el centro de su actividad. El enfoque Nutrición Salud y la calidad son elementos esenciales para dar respuestas nutricionales adecuadas para cada mascota.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Irene García, Carlos César Pérez y Gwendoline Chaix.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts