"En oftalmología veterinaria, se apuesta por la formación y esto permite progresar"

En los últimos años, la medicina veterinaria ha evolucionado a buen ritmo, y prácticamente a la par que la medicina humana, tendiendo muy en cuenta la especialización. En concreto, la oftalmología veterinaria aporta nuevas investigaciones y está centrada en la formación para avanzar dentro del sector.

31/01/2019

En este impulso tiene mucho que ver el Grupo de Trabajo de Oftalmología (GTA-OFT), del cual Alejandro Bayón del Río es presidente. Asimismo, es profesor titular del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia y responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Veterinario de la Universidad ...

En este impulso tiene mucho que ver el Grupo de Trabajo de Oftalmología (GTA-OFT), del cual Alejandro Bayón del Río es presidente. Asimismo, es profesor titular del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia y responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia.

En su labor de presidente del grupo de trabajo coordina las labores que se hacen dentro del mismo, como son la preparación del apartado de oftalmología del Congreso; la coordinación de subgrupos dentro del grupo; y fomentar sus objetivos, como compartir experiencias profesionales, unificar criterios de diagnóstico y abogar por la formación, "tanto de aquellos profesionales que demandan una formación más especializada, como de aquellos otros que precisan un aprendizaje más general en esta materia, además de la preparación de las acreditaciones de esta especialidad".

Formación, la clave

Según el especialista, la oftalmología veterinaria ha pasado por diversas fases. "Desde siempre, ha existido el veterinario que ha trabajo en oftalmología, pero no tenía una formación ni acreditación específica como tal". Hace unos años se instauraron los Colegios Europeos y Americanos Especialistas en las diferentes especialidades, aprobados por el European y el American Board of Veterinary Specialisation (EBVS/ABVS), respectivamente. "Estos colegios siguen un exhaustivo programa de formación de mínimo tres años de duración que culmina en la publicación de varios artículos en revistas internacionales y en una serie de exámenes teóricos y prácticos". Al finalizar este proceso, y tras haber aprobado el examen final, al candidato se le otorga el título de Dipl ECVO (Diplomado del European College of Veterinary Ophthalmologists) o Dipl ACVO (Diplomado American College of Veterinary Ophthalmologists). Se trata de una acreditación superior que hace que uno pueda trabajar en esta especialidad en diferentes partes del mundo. Pero, reconoce Alejandro Bayón del Río que en la actualidad son pocas las ofertas de programas de residencias Europeas en Oftalmología. Por ello, desde el GTA-OFT están volcados en ofrecer otras vías de formación para todos aquellos veterinarios interesados en la oftalmología que no puedan acceder a esta formación superior (ECVO/ACVO). "El principal objetivo del GTA-OFT es proporcionar las herramientas necesarias para que estos veterinarios puedan mejorar su formación, alcanzando otros niveles de formación que si bien, no están reconocidos a nivel europeo o americano, suponen un nivel intermedio de conocimientos".

Para ello los interesados se deben acreditar y pasar una serie de formaciones y presentar casos clínicos de diversas especialidades. "Todo este proceso tiene una duración de tres años. Y el que quiera especializarse debe pasar por un comité de credencia- les y luego superar un examen para estar ya acreditado en esta especialidad". Este año se examinarán los primeros profesionales para obtener este título en esta especialidad, "es decir, estará acreditado, pero no diplomado".

Estudios e investigaciones

Los estudios en oftalmología veterinaria dependen de las di- versas patologías y grupos de investigación, "pues unos están centrados en estudiar la superficie ocular, otros el glaucoma, otros en la cirugía de retina, etc." En todo caso, el presidente del GTA-OFT indica que antes había más diferencias entre la oftalmología humana y la veterinaria, "pero ahora estamos más cerca porque trabajamos con ellos, todos juntos".

Esta especialización centra sus investigaciones en disciplinas novedosas, como el OCT, la aplicación de células madre y diferentes patologías, como la retina de tipo congénito o de tipo adquirido, "e intentar técnicas más novedosas para que los animales mantengan la visión y, si la han perdido, la puedan recuperar. El objetivo es intentar que el animal no se quede ciego".

El veterinario augura un futuro esperanzador porque "ahora hay más formación que antes y esto representa un mayor progreso. Esta disciplina sube el nivel; y la calidad del servicio ha progresado porque no es el mismo que hace unos años".

Los retos de la especialidad

A pesar de ello, todavía hay importantes retos porque es una disciplina que ha tomado carrerilla hace pocos años. "Este sector debe avanzar adaptando métodos de diagnóstico que ya se utilizan en oftalmología humana". Siguen habiendo importantes diferencias entre la oftalmología humana y veterinaria porque la segunda cuenta con menos recursos. "Especialmente a la hora de adquirir nuevas tecnologías, pues son equipos muy caros, pero avanzados que nos dan mejores pronósticos, permiten valorar mejor las evoluciones, y los necesitamos para avanzar". Alejandro Bayón del Río también comenta que muchas veces no disponen de equipos de tecnología veterinaria sino que son equipos de tecnología de oftalmología humana. En la humana los avances son siempre mejores, pues si los necesitan aplican tecnología nueva, "siempre van por delante y en veterinaria hacemos lo que podemos".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts