"Los principales avances van dirigidos a las técnicas endoluminales y el uso del láser en cirugías mínimamente invasivas"

El Grupo de Endoscopia y Cirugía Endoscópica (GEA) está abierto a cualquier veterinario interesado en formarse como endoscopista, y tiene como principales objetivos organizar cursos de iniciación y/o perfeccionamiento de las técnicas endoscópicas, además de concienciar, tanto a veterinarios como a la población, de los beneficios del uso de las técnicas mínimamente invasivas.

29/01/2019

Licenciado por la Facultad de Veterinaria de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela), especialista en Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión en pequeños animales por la Universidad de Extremadura, miembro de AEVMI (Asociación de Especialistas Veterinarios en Mínima Invasión) y del VES (Veterinari Endoscopy Society), Tomás Bustamante es el presidente ...

Licenciado por la Facultad de Veterinaria de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela), especialista en Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión en pequeños animales por la Universidad de Extremadura, miembro de AEVMI (Asociación de Especialistas Veterinarios en Mínima Invasión) y del VES (Veterinari Endoscopy Society), Tomás Bustamante es el presidente del Grupo de Endoscopia y Cirugía Endoscópica de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (GEA), además de director del Servicio de Cirugía y de Endoscopia y Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Veterinario Tomas Bustamante, en Torrelavega.

Desde el grupo realizan diversas acciones en su campo de actuación, especialmente, estando centrados en la concienciación al sector veterinario. "En medicina humana ya están de- mostradas las ventajas que suponen las técnicas mínimamente invasivas. Y aun siendo conscientes de la importante curva de aprendizaje y de la inversión que supone empezar a desarrollar dichas técnicas, la implantación de servicios ambulantes o la derivación de los casos deberían ser soluciones suficientes para llevar a cabo una buena praxis veterinaria. Pero aquí llega el debate ¿Sigue siendo lícito realizar una gastrotomía para extraer un cuerpo extraño?", ratifica Tomás Bustamante.

La endoscopia es una herramienta muy útil para el diagnóstico y tratamiento de patologías sin tener que intervenir quirúrgicamente al animal, lo que supone, entre otras ventajas, una recuperación más rápida. "Agrupamos a los compañeros que desarrollan esta especialidad. Organizamos el congreso anual e intentamos poner estas técnicas en auge en los servicios veterinarios", explica. Entre los retos que se plantean está el de concienciar, "más a los compañeros veterinarios que a los propietarios. Seguir creciendo y ayudar a todos los que están empezando. Creo que puedo decir que somos un grupo relativamente joven, pero muy sano, que compartimos experiencias, positivas y negativas, y que nos ayudamos para mejorar conjunta e individualmente".

Un futuro emergente

La especialidad en endoscopia y cirugía endoscópica en animales es emergente. "Auguramos que habrá seguro un aumento del servicio ambulante como en su día ocurrió con la ecografía", explica Tomás Bustamante. Reitera que cada vez hay más empresas distribuyendo nuevos equipos y eso significa la existencia de un mercado importante.

Lo que está claro es que esta especialidad está creciendo, "aunque, quizás, de forma más lenta de lo esperado". El profesional comenta que prácticamente todos los centros de referencia ya han implantado estos servicios, y varios compañeros se están moviendo con servicios ambulantes a lo largo de toda la geografía española.

Avances y estudios

Los estudios de endoscopia y cirugía endoscópica se centran en el desarrollo de nuevas técnicas laparoscopicas y de instrumental adaptado a pequeños animales, "ello nos va permitiendo aplicar más procedimientos quirúrgicos". Mientras que las técnicas endoluminales y el uso del láser en cirugías mínimamente invasivas son los últimos avances en esta materia. "Disminuyen la morbilidad, hacen que las estancias hospitalarias sean más cortas y, lo más importante, nos abre a nuevas opciones terapéuticas", comenta Tomás Bustamante.

Resalta asimismo un caso de estudio en esta área, el desarrollado por Eva M. Pérez Merino y Jesús M. Usón Casaús, de la Unidad de Cirugía Facultad de Veterinaria de Cáceres y Servicio de Endoscopia del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura (UEx). Es un proyecto sobre "Seguridad y efectividad de la aplicación de Células Madre Mesenquimales Alogénicas de origen adiposo en pacientes caninos con enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EIIC) como modelo espontáneo translacional en la enfermedad de Crohn", explica.

Los primeros resultados ya han sido publicados en el Veterinary Journal y el Veterinary Record. Tomás Bustamante comenta que la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (IBD, por sus siglas en inglés) es una patología crónica, recidivante e inmunomediada, tanto de la especie canina como humana, guardando notables similitudes en su etiología, inmunopatología, signos clínicos, asociación con ciertos genes y respuesta terapéutica a inmunosupresores. "En ambas, ha aumentado considerablemente su incidencia en los últimos años, mermando gravemente de la calidad de vida de los afectados", destaca. Las limitaciones de la terapia inmunosupresora tradicional (efectos secundarios y la existencia de un porcentaje de pacientes refractarios a la misma) también son comunes a ambas especies.

Por todo ello, el presente proyecto pretende investigar la aplicación terapéutica de células madre mesenquimales alogénicas de origen adiposo (ASCs) en la especie canina con enfermedad inflamatoria intestinal.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts