El RIACA pone en marcha una campaña antirrábica por SMS

En esta primera tanda se van a enviar más de 15.000 mensajes de texto a aquellos propietarios cuyos animales superen más de 3 meses desde la fecha de inmunidad que le confiere la vacuna utilizada, sin actualización en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA).

22/01/2019

Desde el pasado 15 de enero, el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA) dio comienzo una campaña mediante SMS a propietarios que incumplen con sus obligaciones de vacunación antirrábica o con la obligación de comunicar los cambios y las bajas de sus mascotas. En esta primera tanda ...

Desde el pasado 15 de enero, el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA) dio comienzo una campaña mediante SMS a propietarios que incumplen con sus obligaciones de vacunación antirrábica o con la obligación de comunicar los cambios y las bajas de sus mascotas.

En esta primera tanda se van a enviar más de 15.000 mensajes de texto a aquellos propietarios cuyos animales superen más de 3 meses desde la fecha de inmunidad que le confiere la vacuna utilizada, sin actualización en RIACA.

El texto que van a recibir será el siguiente: "La vac de rabia de su perro ha caducado. En 30 días regularice su situación, acuda a su veterinario para vacunar o dar de baja o podría ser sancionado".

Además, tal y como explican desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza (COVZ), la comunicación que reciben los propietarios de mascotas es por estos 4 motivos:

- El animal lleva más de 3 meses sin haber sido vacunado frente a la rabia, desde la fecha en la que caduca la inmunidad de la vacuna utilizada. En ese caso se deberá proceder a la vacunación del animal y su actualización en RIACA. En cualquier caso y por si hubiese habido algún error, se puede comprobar en RIACA.

- El animal puede haber fallecido y el propietario no ha comunicado dicha circunstancia. En este caso el propietario deberá firmar el documento de baja y una vez firmado, el veterinario tramitará la baja en RIACA.

- El animal puede haberse trasladado de forma permanente a otra comunidad, en este supuesto habrá que tramitar la baja en RIACA por traslado a otra comunidad.

-El animal ya no está físicamente con el propietario, bien por cesión o por venta. En este caso se deberá informar al propietario para que realice todos los trámites para poder hacer el cambio de propietario ya que en caso de sanción es él, quien aparece en RIACA como propietario del animal.

Nuestros Podcasts