"En dermatología se ha producido un gran avance en la preparación de los especialistas"

Muchas son las especialidades de la veterinaria que en los últimos tiempos han vivido importantes avances. La dermatología no ha sido una excepción, pues, a día de hoy, se ha convertido en una de las especialidades más demandadas en las consultas veterinarias.

22/01/2019

Al igual que cualquier otra carrera sanitaria, los especia- listas que deciden dedicarse a la veterinaria tienen que ser conscientes de que necesitan una formación continua y permanente. En los últimos años, muchos son los avances que se han producido en la veterinaria, ya sea fomentados por el avance también ...

Al igual que cualquier otra carrera sanitaria, los especia- listas que deciden dedicarse a la veterinaria tienen que ser conscientes de que necesitan una formación continua y permanente. En los últimos años, muchos son los avances que se han producido en la veterinaria, ya sea fomentados por el avance también de la medicina humana como por una mayor predisposición de los propietarios a tratar más a sus mascotas o por el empeño e interés que ponen los especialistas, quienes, cada vez más, actualizan conocimientos a través de libros y revistas de referencia científica, pero también, de participación en cursos, congresos y estancias nacionales e internacionales.

En este contexto, la dermatología veterinaria ha seguido esta tendencia general de crecimiento que ha vivido el sector veterinario. Así nos lo explica Pedro Javier Sancho, presidente del Grupo de Trabajo de Dermatología (GEDA): "La dermatología veterinaria como otras muchas especialidades ha presentado un importante avance en los últimos años en cuanto al interés y la preparación por parte de los veterinarios, así como importantes mejoras en el control y trata- miento de diversas patologías".

In crescendo

Pero no solo se está produciendo una mejora del control y del tratamiento de las patologías dermatológicas, sino que también, en palabras de Pedro Javier Sancho, se está viviendo un incremento de los diplomados especialistas. Aunque todavía podemos estar lejos de ciertos países, la verdad es que actualmente "comparativamente a otros países va en aumento la presencia de diplomados europeos en nuestro país". Además, Pedro Javier Sancho también recuerda que "se ha creado la figura de acreditados por Avepa". Para el experto, esta figura supone "un gran avance en la preparación de los veterinarios en la especialidad", aunque no pasa por alto el elevado número de egresados que salen de las facultades de veterinaria en España: "Sí es cierto que en nuestro país el número de veterinarios es mucho más elevado que en otros países del mundo, lo cual dificulta en muchos casos la posibilidad de desarrollar una tarea profesional todo lo completa que desearíamos".

Para este experto dermatólogo veterinario, "el futuro de la especialidad está más que garantizado". Prueba de ello es no solo el incremento del interés, "que va en aumento cada día más", y que seguirá haciéndolo, sino también la importancia de este tipo de enfermedades en las consultas veterinarias. "Actualmente, las patologías dermatológicas en veterinaria son muy frecuentes en la clínica diaria", apunta Pedro Javier Sancho, quien además añade otro motivo para seguir siendo optimistas: las industrias farmacéuticas. "El interés de la industria farmacéutica para la obtención de nuevas productos es enorme en este campo", detalla Pedro Javier Sancho, quien augura buenos tiempos para la dermatología veterinaria.

Recuerda también el actual propietario de la Clínica Veterinaria Doctores Sancho que varios han sido los avances en estos últimos tiempos. "Recientemente se ha avanzado mucho en cuanto al uso de productos terapéuticos tópicos tanto para el control de infecciones bacterianas superficiales y sobrecrecimiento de levaduras", señala Pedro Javier Sancho, quien además recalca la importancia de "nuevos y muy diversos productos para la mejora de la barrera cutánea, de su equilibrio hídrico, etc.". Asimismo, "se ha mejorado mucho en el control del prurito en animales atópicos con nuevos fármacos muy eficaces y también en el control de ectoparásitos para el tratamiento de dermatopatías de origen parasitario", recuerda el presidente del GEDA, quien recalca que la aparición de estos nuevos fármacos "ha ayudado y mucho, en la mejora de nuestros pacientes respecto al control de sus afecciones cutáneas así como en la mejora del confort y calidad de vida".

Por otra parte, Pedro Javier Sancho también considera importante recalcar el papel indiscutible que juegan los propietarios de los pacientes con problemas dermatológicos. De esta manera, "hoy en día, los propietarios de mascotas presentan en general una concienciación mayor en cuanto al cuidado de las mismas, lo que supone un aumento en los controles veterinarios así como en el cumplimiento con las pautas y controles". Todo ello, indudablemente, ayuda al trabajo del veterinario y favorece un mayor control de las enfermedades dermatológicas, algunas de las cuales pueden acompañar a los animales durante toda su vida.

Toda una vida

Pedro Javier Sancho lleva toda la vida dedicado a la veterinaria en general, y a la dermatología en particular. En 1978, su padre, Jenaro Sancho, fundaba una consulta veterinaria para pequeños animales en la localidad de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona. Diez años después, Pedro Javier Sancho se incorporaba a la clínica, donde ha dedicado gran parte de su vida en los 20 años que hace que está al frente de la misma.

Pese a que en la clínica veterinaria se tratan un gran abanico de especialidades, Pedro Javier Sancho se ha sentido atraído siempre por la dermatología. "Ya en el año 1991 entré a formar parte del GEDA. Después, en 1995 y tras examinarme, me incorporé al comité científico del GEDA y, años después, obtuve la acreditación en dermatología por Avepa", explica el actual presidente del Grupo, que, tal y como detalla, "se creó en el año 1987 por un grupo de veterinarios que mostraron un gran interés por la dermatología así como una amplia visión de futuro". Entre los principales objetivos del GEDA se encuentra actualizar y compartir conocimiento, comenta el presidente. "Cada año se celebra un congreso de especialidades, el próximo año celebraremos un congreso propio del grupo, disponemos de un boletín semestral y actividades con las distintas vocalías (formación continuada, conferencias, cursos, etc.)", concluye Pedro Javier Sancho.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts