"El concepto que tenemos de nuestra mascota ha evolucionado, por tanto, sus cuidados y juguetes también lo han hecho"

Con cerca de 40 años de experiencia en el sector, la compañía navarra Gloria Pets tiene como objetivo principal desarrollar productos innovadores y de calidad para las mascotas (sobre todo, perros y gatos). Así como seguir ayudando a sus clientes a crecer en un sector que cada vez está teniendo más auge.

03/01/2019

Según las últimas cifras de la Asociación Nacional de Comercio de Animales de Compañía (ASAC), en España existen alrededor de 6.000 tiendas especializadas en animales, a la vez que el sector sigue creciendo, paulatinamente y sin detenimiento, desde el año 2008. De hecho, el gasto medio anual por mascota, en ...

Según las últimas cifras de la Asociación Nacional de Comercio de Animales de Compañía (ASAC), en España existen alrededor de 6.000 tiendas especializadas en animales, a la vez que el sector sigue creciendo, paulatinamente y sin detenimiento, desde el año 2008. De hecho, el gasto medio anual por mascota, en nuestro país, está en torno a los 1.800 euros. En este contexto, en el que los perros, sobre todo, y las mascotas, en general, se han convertido en un miembro más de la familia y han pasado de ser una compañía a ser parte de la misma, en IM Veterinaria hemos hablado con Daniel Lizárraga, CEO de la compañía navarra Gloria Pets, dedicada al desarrollo de productos para el cuidado de la salud de perros y gatos, así como de artículos para el día a día, desde snacks o chucherías hasta collares, correas, juguetes o abrigos. Desde sus oficinas y almacenes en Pamplona (donde está ubicada la central), Madrid, Barcelona y Granada distribuyen sus artículos a tiendas especializadas y clínicas veterinarias, tanto de España como de los 23 países europeos en los que se pueden encontrar sus productos. "Lice S.L. comenzó distribuyendo artículos en tiendas de deporte de caza, armerías y zapaterías. Al principio vendíamos collares de cuero y artículos de deportes, pero, poco a poco nos fuimos centrando en mascotas y, en estos últimos 15 años, nos hemos especializado en perros y gatos", señala Lizárraga, quien dio sus primeros pasos en la compañía como comercial para, posteriormente, desempeñar el cargo de jefe de ventas.

Actualmente, como gerente de Gloria Pets, apunta a que la situación del sector de las mascotas y animales de compañía ha variado muchísimo. En primer lugar, porque ya no son nuestras mascotas sino nuestros mejores amigos, de ahí el lema de su compañía, "Gloria, lo mejor para tu mejor amigo". "Hemos cambiado la percepción. El término pet owner (dueño de mascotas) ha evolucionado a pet parent (padre de tu perro o gato), ya que ahora nuestros perros y gatos son parte de la familia. Recibimos mucho amor, compañía, lealtad, fidelidad, energía y alegría de nuestros perros y gatos, de ahí que queramos lo mejor para ellos: una buena comida, una buena cama, un buen juguete, un buen veterinario…", destaca. Por eso no es de extrañar que todo lo relacionado con las mascotas haya evolucionado y se haya transformado tantísimo. Hace unos años existía menos variedad de artículos para perros o gatos porque nadie (o casi nadie), compraba artículos para que su perro jugara, fundamentalmente porque los perros, al vivir fuera de la casa, jugaban con "nudos de algodón o con alguna pelota o hueso de goma". A día de hoy la tendencia ha cambiado y los establecimientos dedicados a este sector están plagados de variedades y novedades dirigidas a nuestros compañeros más fieles. "En la actualidad hay juguetes interactivos, para que jueguen solos, peluches, juguetes naturales, para mordisquear, dispensadores de premios, juguetes para la limpieza dental, de estimulación mental, frisbies para interior, juguetes que flotan en el agua, sensoriales, con sonido, con sabores…, todo un sinfín de artículos. Y, por supuesto, de distintos materiales, como goma natural, termoplástica, goma espuma, juguetes tecnológicos y un largo etcétera", concluye Lizárraga.

Duraderos y de diseño

¿Y cuáles son los más demandados?, ¿hacia dónde va la tendencia?, le preguntamos al CEO de Gloria Pets. Como era previsible nos comenta que todos ellos, dadas sus características y su idiosincrasia, son muy demandados. "Pero la gente nos pide, sobre todo, aquellos artículos que les permitan jugar con sus perros, interactuar con ellos y pasar un buen rato juntos. Por otro lado, nos solicitan que los juguetes sean duraderos, que aguanten y no se rompan". En cuanto a las tendencias estas van hacia "productos naturales y seguros, que cumplan la normativa de seguridad más estricta, así como los controles de calidad que se exigen actualmente en algunos países en lo que a juguetes para perros se refiere". De hecho, como curiosidad podemos señalar que dichos controles de calidad son los mismos que se establecen para los juguetes destinados a los niños. "En Gloria Pets estamos intentando anticiparnos a un posible cambio en el mercado español y queremos que nuestras fábricas cumplan estas normativas europeas", afirma Daniel Lizárraga.

En este proceso de transformación y crecimiento, la compañía se ha propuesto como reto a corto y medio plazo llegar a ser, "en dos o tres años", la empresa de referencia en el mercado español. "En un medio plazo queremos empezar a ser reconocidos a nivel global". En este camino que aún les queda por recorrer, el foco está puesto en aportar valor y ofrecer productos distintos, siguiendo sus propios criterios. "Tratamos de ser creativos, traer novedades necesarias y útiles que hagan la vida más fácil y contar entre nuestros productos con complementos del día a día que tengan un valor añadido. Ya sea porque son sostenibles, porque son más funcionales o porque resultan más prácticos. Aunque, en ocasiones, también buscamos que nos atraigan y tengan un buen diseño", concluye el CEO de Gloria Pets.

Otro pilar en el que basan su estrategia es el mundo de la alimentación. En un momento en el que cada vez se le da más importancia, Gloria Pets ofrece productos de calidad natural, "fabricados con buenos ingredientes, a ser posibles españoles y no de otros países que no sabemos cómo fabrican ni la calidad de la materia prima". De hecho, tras el éxito de sus Snackys, un snack para perros que incluye hasta un 70% de carne fresca, han lanzado Natural Snackys. "Se trata de un snack para perros de un solo ingrediente, sin conservantes ni colorantes, es decir, 100% natural. Para ello usamos patas de cordero, morros y orejas cerdo, esófagos o tráqueas de ternera. Ingredientes que, normalmente, no se usan en comida para humanos, pero que a los perros les encantan. Todos estos productos se meten al horno para matar las bacterias, la salmonela y para deshidratarlos. Posteriormente, se envasan y se empaquetan para que lleguen frescos y con un gran sabor". La mayoría de sus productos se encuentran en las tiendas, pero la idea es llegar también a la clínica veterinaria. De esta manera lo comenta el CEO de Gloria Pets: "Nuestros puntos de venta son el canal especializado, las tiendas, las veterinarias y las peluquerías caninas, aunque en los últimos años algún Garden y Agricentro también están apostando por nuestros productos". Y aunque en su catálogo no existen ni medicamentos ni fungibles es cierto que cada vez un mayor número de clínicas veterinarias están apostando por tener una zona de venta de accesorios. "Además, contamos con alguna marca líder en canal veterinario, como es el caso de Kong Veterinary Products (KVP), la marca líder en collares isabelinos. Por este motivo estamos convencidos de que el canal veterinario es uno de nuestros proyectos", finaliza Daniel Lizárraga.

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