Ya es obligatoria la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos

Esta nueva normativa exige de forma obligatoria para el veterinario el envío de información, en formato 100% electrónico, de sus recetas con medicamentos antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, a los sistemas informáticos del MAPA.

03/01/2019

El 2 de Enero de 2019 ha entrado en vigor el Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica obligatoria de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano y se modifican diversos reales decretos ...

El 2 de Enero de 2019 ha entrado en vigor el Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica obligatoria de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.

Esta nueva normativa exige de forma obligatoria para el veterinario el envío de información, en formato 100% electrónico, de sus recetas con medicamentos antibióticos a sistemas informáticos del MAPA (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación) o de las autoridades competentes en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la explotación a la que va destinada la prescripción. Será obligatorio proporcionar la información requerida por el Real Decreto independientemente de si la receta es ordinaria o excepcional o de si se trata de una receta física en papel, informatizada o electrónica. Será el veterinario prescriptor el responsable del envío con una periodicidad al menos mensual de dicha información.

¿En qué te afecta el Real Decreto?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ubicada la explotación ganadera para la que se genera la prescripción, el veterinario ha de enviar la información requerida por el nuevo Real Decreto bien a los sistemas que hayan dispuesto las autoridades competentes en la Comunidad Autónoma, bien directamente a los sistemas del MAPA. Es responsabilidad y obligación del veterinario enviar la información al sistema que corresponde, en el formato que corresponde y utilizando los medios electrónicos que la autoridad competente (Comunidad Autónoma o MAPA) haya establecido al efecto.

Este Real Decreto supone un primer paso firme y claro hacia la prescripción veterinaria electrónica. El incumplimiento reiterado de las obligaciones que se establecen en este Real Decreto se considerará una infracción grave según la ley 8/2003 de Sanidad Animal, conllevará las sanciones tipificadas para este tipo de infracciones y que incluyen la aplicación de una multa de entre 3.001 y 60.000 euros, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

¿Cómo te puede ayudar Prescrivet?

Desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, recuerdan que la plataforma Prescrivet, estará habilitada para permitir una conexión directa con estos sistemas autonómicos y también con Presvet, el nuevo sistema que el MAPA ha creado para recopilar la información de prescripciones relacionadas con antibióticos. De este modo, los veterinarios podrán enviar la información requerida de forma sencilla, sin preocupaciones de generar dichos ficheros electrónicos en el formato correcto, ni de identificar el sistema concreto al que ha de enviarse esa información (Autonómico o Estatal) ni las particularidades relacionadas con el establecimiento de la comunicación con dichos sistemas.

Si no te has registrado ya en Prescrivet, plataforma totalmente gratuita para veterinarios colegiados, te animamos encarecidamente a que lo hagas y comiences a disfrutar de esta y otras muchas ventajas de las cuales están ya aprovechándose muchos de tus colegas.

Más Información

A continuación, en el documento que podrás descargarte aquí, se describen algunos de los puntos más importantes que para el día a día de tu profesión supone la entrada en vigor de esta normativa:

  • Obligaciones como Veterinario
  • Consecuencias ante el incumplimiento de la normativa
  • Prescrivet y el Real Decreto 191/2018

Recuerda que para cualquier información puedes consultar con el equipo de Soporte Prescrivet en www.prescrivet.net en la sección "Soporte a Usuario", y si aún no formas parte de la plataforma, puedes darte de alta aquí.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts