"Nuestra visión es que el comercio especializado cobre fuerza"

En España, existen más de 5.000 comercios especializados del sector del animal. La Asociación Nacional del Comercio al Detalle del Animal de Compañía (ASAC) nació en el año 2010 con la intención de dar soporte a un gran número de profesionales distribuido por todo el territorio, mayoritariamente pequeños establecimientos que les es difícil mantenerse informado de todo aquello que sucede y afecta al sector.

20/12/2018

Los miembros de la Asociación Nacional del Comercio al Detalle del Animal de Compañía (ASAC) son comercios especializados, criadores y algunas cadenas. Conxita Parals, su presidenta, explica que dicha organización refuerza la imagen de profesionalidad de los comercios de animales de compañía y promueve una imagen de confianza a los ...

Los miembros de la Asociación Nacional del Comercio al Detalle del Animal de Compañía (ASAC) son comercios especializados, criadores y algunas cadenas. Conxita Parals, su presidenta, explica que dicha organización refuerza la imagen de profesionalidad de los comercios de animales de compañía y promueve una imagen de confianza a los clientes. Proporciona contratos tipo de compra/venta de mascotas y propone garantías a ofrecer a los clientes.

Asimismo, fomenta la comunicación y unifica criterios entre los asociados con el fin de mejorar su conocimiento técnico y comercial, fomenta la formación y lucha contra el intrusismo y la venta ilegal y fraudulenta. Dispone de un Código Deontológico. Otras de sus actividades más importantes son crear un sello de calidad, que garantice servicios de alta calidad a los clientes, y proporcionar el tiempo y la experiencia de un equipo gestor profesional.

Por otro lado, ASAC está presente en los órganos de decisión. Ya ha trabajado con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Vizcaya y sigue creando lazos con todas las Administraciones.

Tenencia responsable

En el apartado de principales éxitos conseguidos, Parals señala que recientemente han participado y puesto en marcha el proyecto Tenencia responsable, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta campaña pone a disposición de los interesados en la adquisición de un animal de compañía y de los que ya lo tienen todo el material informativo y formativo necesario para una adecuada tenencia responsable, una guía de tenencia responsable y otra de cría y venta, entre otros materiales. Otro éxito que cita es la creación de delegados y/o representantes de ASAC a nivel territorial.

¿Cuáles son sus perspectivas sobre el comercio al detalle del animal de compañía? La presidenta de ASAC contesta que su visión, "aunque puede entenderse que está en dirección contraria a la corriente", es que "el comercio especializado cobre fuerza, que es muy necesario para el buen funcionamiento del sector". Considera que se mantendrá la venta y comercialización vía Internet, pero que "aquellos que entiendan que tener un animal es una responsabilidad y quieran hacerle frente necesitan al comercio especializado". Del mismo modo, subraya que el comercio especializado ha de ser extremadamente profesional.

El retail se enfrenta a un reto muy importante, que el cliente confíe en él. "Para ganar esa confianza; se requiere profesionalidad, conocimiento y empatía", indica. La asociación trabaja para que los asociados puedan mantener una comunicación continua con su cliente a través de su blog pensado para ellos. Le cuestionamos qué piden en estos momentos desde ASAC a la Administración. Parals reclama "su apoyo e intervención para reducir el intrusismo o venta no legal de productos y animales, sobre todo las propuestas por Internet de no profesionales o que se identifican como profesionales y no lo son". Alega que, más que hacer daño al comercio, perjudican la imagen del sector. Afirma que la mayoría de los abandonos de perros corresponde a perros sin pedigrí (90%), que han sido regalados o comprados a bajo coste por Internet. Otros son los galgos o perros de caza (8%).

La competencia desleal y el intrusismo, a su juicio, es un tema complejo. "Internet es un canal no regulado que nos hace mucho daño. La venta indiscriminada de animales atenta a su calidad de vida. En ocasiones, podemos asegurar que no han tenido el cuidado necesario", manifiesta.

Igualmente, Parals pide a la Administración que haga partícipe a la asociación de todas aquellas legislaciones o normativas que considere adecuado desarrollar.

Por último, sostiene que "el sector Veterinario es totalmente necesario, imprescindible para el bienestar del animal". Opina que las personas cada vez serán más responsables porque el sector, el Ministerio, las administraciones locales, las instituciones y los profesionales se han "conjurado" con el fin de promocionar la tenencia responsable y el bienestar animal. Hace hincapié en que la función del veterinario es imprescindible y en que el actual IVA que se aplica es "abusivo".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts