Analgesia multimodal y anestesia baranceada, pilares de la anestesiología moderna

El tratamiento del dolor en la práctica veterinaria moderna ha cobrado una gran importancia en los últimos años. Hasta no hace mucho, era habitual pensar que los animales no sentían dolor o lo percibían de forma diferente a los humanos.

20/12/2018

Asimismo, el dolor tras una lesión o un procedimiento quirúrgico estaba considerado como beneficioso ya que limitaba el movimiento y, por tanto, se evitaba que se produjesen más daños. Sin embargo, afortunadamente, en la actualidad se tiene un gran conocimiento de cómo se desarrolla el dolor y como se perpetúa. ...

Asimismo, el dolor tras una lesión o un procedimiento quirúrgico estaba considerado como beneficioso ya que limitaba el movimiento y, por tanto, se evitaba que se produjesen más daños. Sin embargo, afortunadamente, en la actualidad se tiene un gran conocimiento de cómo se desarrolla el dolor y como se perpetúa. Así, se ha demostrado que el dolor no tratado disminuye la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, y prolonga la recuperación tras una intervención quirúrgica, lesión o enfermedad. De esta manera, cuanto antes tratemos el dolor postraumático más llevadera será la recuperación, pues existe un menor periodo de tiempo para la sensibilización e hiperexcitación posterior. El dolor puede ser abordado en diferentes puntos de la ruta del dolor, entre el punto de actuación del estímulo nocivo o traumático y la corteza cerebral. A la combinación de diferentes analgésicos y formas de administración para conseguir el bloqueo de la ruta en diferentes puntos de forma simultánea le llamamos analgesia multimodal. Por su parte, a la aplicación de la analgesia multimodal de forma previa al estímulo dolo- roso llamamos analgesia preventiva.

La analgesia, la relajación muscular y la inconsciencia son los tres objetivos de la anestesia general. Si estos objetivos los conseguimos utilizando combinaciones de fármacos que presentan la máxima sinergia entre ellos, utilizando dosis mínimas de los mismos y por consiguiente reduciendo los efectos secundarios de los mismos, estaremos hablando de anestesia balanceada o equilibrada, uno de los pilares de la anestesiología moderna. Existe gran número de protocolos para conseguir una anestesia equilibrada y una analgesia multimodal. Laboratorios Karizoo con su amplia gama de analgésicos y anestésicos se adapta a la práctica totalidad de los mismos:

  • Anestésicos gaseosos: Isoflutek (Isoflurano) y Sevotek (Se- voflurano)
  • Anestésicos locales: Lidor (Lidocaina), Mepidor (Mepiva- caina) y Procamidor (Procaina)
  • Inhibidores NMDA: Ketamidor (Ketamina)
  • Opiáceos: Butomidor (Butorfanol), Bupaq (Buprenorfina) e Insistor (Metadona)
  • Benzodiacepinas: Diazedor (Diazepam)
  • Alfa-2 agonistas: Sededorm (Medetomidina), Asthenodex (Dexmedetomidina) y Xylasol (Xilacina)
  • AINES: Norocarp (Carprofeno) y Loxicom (Meloxicam)

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts