Chiclana renueva con el COV de Cádiz el convenio de gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía

El Colegio gestionará en adelante el Registro Municipal de Animales de Compañía.

23/02/2016

El alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, renovaron el pasado jueves el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones por el que este Colegio gestionará en adelante el Registro Municipal de Animales de Compañía. En el acto han estado presentes ...

El alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, renovaron el pasado jueves el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones por el que este Colegio gestionará en adelante el Registro Municipal de Animales de Compañía.

En el acto han estado presentes la delegada municipal de Salud, María Ángeles Martínez Rico, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez Landa. En virtud del convenio, el Colegio de Veterinarios se compromete a la creación y gestión integral del Registro Municipal de Animales de Compañía, al tratamiento informático de cuantos datos se incorporen al Registro Municipal, a la custodia de cuanta documentación se genere durante la gestión del Registro Municipal y a poner a disposición del Ayuntamiento los datos que obran en este Registro.

Durante el acto, el presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Vilaplana, hizo entrega al Ayuntamiento de un lector de microchips para el desarrollo de las labores de la Policía local. Este dispositivo facilitará a las fuerzas de seguridad la tarea de identificar las mascotas y acceder a toda la información sobre el animal y su propietario/a recopilada en el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal). El lector recoge la información almacenada en el microchip que los profesionales veterinarios implantan a las mascotas para su identificación. La identificación mediante este sistema en perros y gatos es obligatoria en la comunidad autónoma andaluza, tal y como recoge la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Los lectores de chips son especialmente útiles en caso de animales perdidos o incluso sustraídos. Mención especial merece la tipología de perros "PPP" (potencialmente peligrosos), que precisan una documentación especial. Con solo pasar el lector por el animal, la Policía Local puede acceder de inmediato a sus datos, con vistas a comprobar si tienen toda la documentación en regla.

Parte de este acuerdo es “extender las licencias para animales potencialmente peligrosos. Son muchas las solicitudes para licencias de este tipo de animales las que nos llegan y con este convenio lo que hacemos es trasladar estas peticiones al Colegio Veterinario que nos autoriza dichas licencias”, puso de manifiesto la delegada municipal de Salud, María Ángeles Martínez Rico.

Vilaplana hizo hincapié en la importancia de que los animales estén identificados con el microchip, “puesto que es la primera medida de protección y de control”. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos aclaró que “tienen su legislación y conllevan para su dueño un gasto mayor, por la licencia y los seguros que necesitan y esto deben tenerlo en cuenta los dueños”.

Nuestros Podcasts