La adopción de mascotas, una tendencia al alza

Según el estudio Veterinaria 2030, impulsado por el Colvema, se observa un incremento del 10% respecto a 2008, lo que hace pensar en que cada vez cala más en la sociedad el mensaje de la tenencia responsable de los animales.

13/12/2018

En la Comunidad de Madrid el 65,5% de las mascotas que se encuentran presentes en los hogares son perros, seguidos por los gatos (29,2%) y las aves (18,2%). De 1002 propietarios de mascotas encuestados en el estudio Veterinaria 2030, promovido por el Colegio de Veterinarios de Madrid, la mayoría aducen ...

En la Comunidad de Madrid el 65,5% de las mascotas que se encuentran presentes en los hogares son perros, seguidos por los gatos (29,2%) y las aves (18,2%). De 1002 propietarios de mascotas encuestados en el estudio Veterinaria 2030, promovido por el Colegio de Veterinarios de Madrid, la mayoría aducen como principal razón para tener un animal de compañía que "le gustan los animales" (48,4%) lo que ha aumentado significativamente respecto al estudio realizado en 2008 donde el porcentaje era del 23,7%, dato que pone de manifiesta que vivimos en una sociedad donde los animales cada vez cobran mayor protagonismo y son un "miembro" más de la familia.

Por otro lado, cuando se les pregunta a los dueños de mascotas por la vía de adquisición de la misma, se observa un incremento de la adopción (10%) respecto a la compra, tendencia que refleja una mayor concienciación social ante el grave problema que supone el abandono de mascotas en nuestro país y la necesidad de fomentar la adopción. Colvema colabora anualmente en el Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid, así como en otras actividades como el espacio "100X100 Adopta" dentro de la Feria 100X100 Mascota donde el Colegio de Veterinarios de Madrid se une en el fomento de la adopción a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento (Madrid Salud) y la Federación de Asociaciones Protectoras de Madrid (FAPAM).

Otro dato muy interesante, sobre todo en estas fechas navideñas en las que se regalan muchas mascotas que, según varios estudios luego son abandonadas, es que ha disminuido significativamente el que un animal entre a formar parte de una familia como consecuencia de un "regalo para los niños" de un 21,3% en 2008 a un 9,6% en 2017. Desde el Colegio de Veterinarios se han hecho continuos llamamientos, principalmente cuando se acerca la Navidad, para que los animales no sean regalados como si se tratase de "juguetes" ya que conllevan una serie de responsabilidades. Esto es lo que se conoce como tenencia responsable que incluye desde la elección del tipo de mascota adecuado para cada hogar hasta la evaluación del ambiente idóneo para su desarrollo, sus necesidades de actividad y alimentación, los gastos que conlleva su mantenimiento, la necesidad de cuidados veterinarios, etc.

Cuando el medio de adquisición es diferente a la compra, la mayoría de los propietarios ha consultado en Internet para informarse sobre dónde adquirir animales. Esto, tal y como advierte la Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía, en un reciente informe (VER), no ofrece las garantías necesarias al existir numerosos fraudes "online" y siempre es mejor consultar a un veterinario que puede orientar de manera correcta al futuro propietario sobre dónde y cómo adquirir su mascota e informarlo sobre la posibilidad de adopción y cómo llevarla a cabo de manera correcta.

En este último punto, el porcentaje de los propietarios encuestados que declara haber acudido a un centro veterinario en los dos últimos años se ha incrementado frente a 2008, del 80,4% al 89,3%,que aumenta hasta el 97,3 en el caso de los perros y un 90,8 en el de los gatos. Esto supone un refuerzo del papel del veterinario como garante de la salud y el bienestar de las mascotas.

Entre los inconvenientes que encuentran los propietarios a la hora de tener mascota, señalan los problemas que les ocasiona el tener un animal de compañía a la hora de viajar (17,4%), seguido de que ensucian/desordenan la casa (14,8%) y el tiempo que requiere su cuidado/paseo (13%) aunque este último motivo, es menos "limitante" que en el estudio de 2008 que representaba un 18,5%.

El tema de los viajes aparece también cuando se ha encuestado a personas que no tienen animales a pesar de gustarles. Éstos señalan como principal motivo para no tenerlos el no poder cuidar de ellos adecuadamente (25,1%), seguido de tener un piso demasiado pequeño (14,0%), siendo el tercer lugar en la lista los inconvenientes generados a raíz de planificar viajes con mascotas (13,5%).

De todos estos datos, se puede concluir que, en general, la sociedad quiere cada vez más a los animales, se preocupa de cuidar adecuadamente de ellos y si no puede hacerlo, renuncia a su tenencia, pero es esencial que consideren al veterinario como la mejor fuente de información a la hora de saber las necesidades de cada tipo de mascota y la importancia de revisar periódicamente su estado sanitario para ejercer una tenencia responsable de manera adecuada y que garantice el bienestar los animales de compañía, convertidos ya en parte de nuestras familias.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts