La identificación de las mascotas ha permitido recuperar más de 2.500 animales en Cataluña

El Archivo de Identificación de Animales de Compañía, puesto en marcha por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña hace unos 30 años, es también una garantía para una tenencia responsable y una medida para evitar el maltrato.

11/12/2018

El Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) es un servicio del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña iniciado hace unos 30 años de manera pionera en el Estado español. El alta en el AIAC funciona como un "carné de identidad" para los animales de compañía que, además de ...

El Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) es un servicio del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña iniciado hace unos 30 años de manera pionera en el Estado español. El alta en el AIAC funciona como un "carné de identidad" para los animales de compañía que, además de identificar al animal y la persona propietaria, permite realizar importantes actuaciones sobre el animal, como lo son: las vacunaciones, las intervenciones quirúrgicas, las inscripciones en el censo, la obtención de licencias o pasaportes.

Es importante la identificación de los animales de compañía para poder devolver a los propietarios en caso de pérdida y, al mismo tiempo, como herramienta para combatir los abandonos, así como de otras situaciones de maltrato de los animales. El AIAC ha registrado un total de 49.193 nuevos animales durante el primer semestre de 2018, de los cuales: 34.138 en la demarcación de Barcelona, 5.810 en la de Tarragona, 5.212 en la de Girona y 3.095 en la de Lleida.

En este periodo, en Cataluña se han recuperado un total de 2.517 animales de compañía a través del AIAC: 1.776, de un total de 2.068 animales encontrados; 741, de un total de 1.094 animales que se ha comunicado su pérdida.

Identificación para el bienestar animal

Los propietarios de perros, gatos, hurones y otros animales salvajes en cautividad, están obligadas a registrarlos. Antes de darles de alta en el censo municipal, hay que identificarlos electrónicamente con un microchip homologado y obtener el documento sanitario veterinario. También se puede inscribir cualquier otro tipo de animal, aunque no es obligatorio.

La utilidad más evidente de la identificación son las situaciones de abandono, sin embargo, también sirve para garantizar otros tipos de intervenciones, tales como: malas praxis, como lo son el corte de colas o de orejas; tenencias irresponsables, que requieren identificar el animal y las personas responsables; la aplicación de sanciones, que realizan los cuerpos de seguridad y que siempre requieren la identificación.

Además, la trazabilidad exigida por la UE requiere la identificación de los animales de compañía y es necesaria para realizar cualquier trámite administrativo. Desde el AIAC, además de la identificación de los animales, se puede gestionar el pasaporte de los animales en caso de viajes y desplazamientos. Esta es una competencia que realiza en exclusiva el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

Acudir al veterinario para la identificación de los animales también permite asegurar un contacto con un especialista, el cual puede garantizar el buen estado de salud de las mascotas, así como resolver cualquier duda que pueda haber o surgir sobre la atención de los animales. El alta en el AIAC favorece la tenencia responsable y evita el maltrato de los animales.

Archivo conectado internacionalmente

El AIAC forma parte de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y está conectado a la red internacional de archivos PETMAXX, creada para simplificar la recuperación de animales domésticos perdidos y el reencuentro con los propietarios. Estos archivos son herramientas de búsqueda que permiten indagar simultáneamente en varias bases de datos animales, mediante la introducción del número del chip del animal perdido.

El alta en el AIAC también incorpora una placa con código QR para el collar de la mascota. La nueva placa está pensada para facilitar y agilizar la identificación de la mascota en caso de pérdida, así como el contacto de la persona propietaria. Esta placa, que se envía activada para facilitar su uso, da acceso al nombre del propietario y el teléfono de contacto.

Además, la placa con QR puede permitir cumplir con la Ley de protección de los animales, la cual establece la obligatoriedad de que perros, gatos y hurones lleven un elemento identificador en el collar.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts