Reconocer la labor de los perros-guía, objetivo de la jornada "Rompiendo Barreras"

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH en colaboración con la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de la Comunidad Valenciana y la ONCE han celebrado un encuentro con el fin de poner en valor la labor de estos animales que son “los ojos” de muchas personas con discapacidad visual.

27/11/2018

Visibilizar la labor de los perros-guía y concienciar a la sociedad de la importancia de facilitar su acceso a todos los lugares y servicios públicos, han sido los objetivos del encuentro "Rompiendo Barreras, Jornadas para la concienciación social del binomio perro-guía", que se han celebrado este fin de semana en ...

Visibilizar la labor de los perros-guía y concienciar a la sociedad de la importancia de facilitar su acceso a todos los lugares y servicios públicos, han sido los objetivos del encuentro "Rompiendo Barreras, Jornadas para la concienciación social del binomio perro-guía", que se han celebrado este fin de semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Unas Jornadas organizadas por Milagros Benito, profesora de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH en colaboración con la Asociación de usuarios de perros guía de la Comunidad Valenciana (Aspegui-CV) y la Fundación Once del Perro Guía (FOPG).

Abiertas a la sociedad, las Jornadas han permitido difundir la labor de estos sorprendentes animales que son "los ojos" para muchas personas con discapacidad visual, facilitando su movilidad e independencia. Junto a los testimonios, en primera persona, de la labor de los perros-guía, los asistentes han compartido con ASPEGUI-CV el homenaje a los perros guía que se han jubilado este año, y han tenido también la oportunidad de "ponerse en los zapatos" de muchos usuarios y dejarse guiar por estos compañeros, guías y amigos caninos.

Caminando juntos

Matilde Gómez, directora de la Fundación ONCE del perro guía, ha explicado la labor de este centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como de la preparación posterior para la adaptación entre el usuario y el perro-guía asignado. En su intervención, ha explicado quién y cómo se puede ser usuario de perros-guía, y cómo debe ser la relación con los animales.

Pilar Carrasco, José Antonio Mira y Pedro Esquivá, acompañados de sus perros-guía Olana, JD y Ulysses, respectivamente, han compartido con los asistentes a las Jornadas su experiencia del día a día con estos fabulosos animales, que "representan seguridad e independencia" para muchas personas con discapacidad visual.

Desde ASPEGUI-CV, han querido homenajear también a tres perros guía que se han jubilado en este ejercicio: Ianna, Martina y Fonsi, de los que han destacado "su buen trabajo y hacer, ya que gracias a ellos, podemos movernos con seguridad allá por donde vamos".

Ponte en mi lugar

La Fundación ONCE del perro guía ha realizado una exhibición donde los asistentes han tenido la oportunidad de conocer cómo los perros-guía acompañan a los usuarios y les ayudan a sortear diferentes barreras arquitectónicas que encuentran en su día a día. Una exhibición que también ha permitido a otras personas sin discapacidad visual ponerse en el lugar de los usuarios, y dejarse guiar por estos perros-guía en un circuito de obstáculos diseñado en los jardines exteriores del campus de la CEU UCH en Valencia.

Masajes a ciegas

Como actividad complementaria a estas Jornadas de concienciación, la profesora Milagros Benito, doctora en Veterinaria y responsable del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Clínico Veterinario de CEU UCH, ha ofrecido unas sesiones de fisioterapia canina a los miembros de ASPEGUI-CV. La profesora de la CEU UCH ha mostrado cómo realizar una serie de ejercicios y masajes de recuperación, para contribuir al bienestar de sus perros-guía.

"Los perros-guía han contribuido a integrar a las personas con discapacidad visual dentro de la sociedad. Por ello, nuestra Universidad colabora con la Asociación de Perros Guía de la Comunitat Valenciana (Aspegui-CV) para homenajear la gran labor que hacen estos fabulosos perros. Con estas Jornadas, hemos querido reconocer la labor de estos animales y concienciar a la sociedad en la necesidad de facilitar su acceso a los diferentes espacios públicos, para respetar su función de guías y acompañantes de personas con discapacidad visual", ha señalado Milagros Benito.

ASPEGUI-CV nació en 2012 en Castellón. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que reúne a personas con movilidad reducida, usuarias de perro-guía. Su labor se centra en dar a conocer la labor de estos animales y concienciar a la sociedad para que cada vez haya menos barreras y mayor movilidad para todos.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts