El Colegio de Veterinarios de Sevilla acoge el Curso de Veterinarios de Directorio

La formación, que se celebró del 19 al 23 de noviembre, es obligatoria para la inclusión en el Directorio de Veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca y es la segunda edición que se imparte este año.

27/11/2018

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha celebrado, del 19 al 23 de noviembre de 2018, el Curso de Veterinarios de Directorio, de 25 horas lectivas y homologado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Esta formación es obligatoria para la inclusión en el Directorio de Veterinarios ...

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha celebrado, del 19 al 23 de noviembre de 2018, el Curso de Veterinarios de Directorio, de 25 horas lectivas y homologado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Esta formación es obligatoria para la inclusión en el Directorio de Veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca y es la segunda edición que se imparte este año en la que han asistido 21 alumnos procedentes de los Colegios de Cádiz, Jaén, Badajoz, Córdoba, Almería y Huelva.

A la presentación acudió D. Santiago Sánchez-Apellániz García, secretario del ICOVS y coordinador del curso, quien destacó "la importancia de una formación que ya está muy instaurada en el Colegio de Veterinarios de Sevilla. Además de ser un curso obligatorio, es una oportunidad para los asistentes tener como profesores a los propios profesionales que exigirán al veterinario la documentación necesaria y los requisitos mínimos para dedicarse al Saneamiento Ganadero".

El curso comenzó el lunes con la ponencia de D. José Antonio Troncoso Miranda, jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Agricultura de Sevilla, quién destacó que "el Veterinario que firma los documentos debe actuar siempre con la mejor praxis posible y, ante cualquier duda, acudir siempre a la OCA y tomarlo como referencia ya que es el Directorio que dicta la forma de actuar". Durante 5 horas abordó la formación sobre el diagnóstico de Enfermedades Animales sometidas a Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales y de Declaración Obligatoria. Troncoso Miranda hizo hincapié sobre la Normativa de Aplicación en cuanto a Enfermedades de declaración Obligatoria para repasar posteriormente las Alertas Epidemiológicas y los Organismos Internacionales de Sanidad Animal.

Durante el segundo día, D. Antonio Pérez Romero abordó, en una primera parte, las diferentes técnicas de laboratorio que se utilizan para valorar la importancia de la recogida y remisión de muestras a los Laboratorios de Producción y Sanidad Animal de Andalucía. En la segunda parte de la Jornada, D. Miguel Romero Trejo habló de la Identificación Animal haciendo un repaso por la Normativa de aplicación.

El tercer día fue el turno de D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla y director Sanitario de la ADSG Comarca Los Alcores, que se centró en el Bienestar Animal en las explotaciones ganaderas junto con su Normativa de aplicación, para continuar con el Movimiento pecuario y el uso de herramientas informáticas como la ADSG-Web y su Normativa de aplicación correspondiente. La Jornada continuó con D. Santiago Sánchez-Apellániz García y su exposición sobre la Normativa Comunitaria, Nacional y Autonómica en materia de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

El cuarto día D. Santiago Sánchez-Apellániz García explicó, en la primera sesión, el funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Ganaderos (AGDs) y las tareas del Veterinario de ADSGs y de Directorio, junto con la relación con la Consejería de Agricultura y Pesca, haciendo un repaso por la Normativa de aplicación; en la segunda sesión, Dª Alejandra García Pascualvaca expuso la relación entre la fauna silvestre y las especies domésticas en la difusión de enfermedades, además del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre (PAVE). Un tema de gran interés que se abordó fue el de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH) y su Normativa de aplicación, concluyendo con los Registros de Explotaciones Ganaderas y su Normativa de aplicación.

El quinto y último día concluyó con la ponencia de D. Santiago Sánchez-Apellániz García en la que se resaltaron los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales entre las que se destacó la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, control de la lengua azul, influenza aviar, o salmonelosis.

Durante los 5 días que duró este Curso de Veterinarios de Directorio se formó y actualizó a aquellos Veterinarios interesados en ser incluidos en el Directorio de Veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla se organizan, además, otras formaciones como el Curso de Identificación Equina y otra de Veterinario Autorizado para la emisión de "Documentos de Transporte Intracomunitario" ya que, aunque el Curso de Veterinarios de Directorio es necesario para darse de alta como Veterinarios Identificadores, no es suficiente para la Identificación de caballos y pequeños animales. Una vez finalizado el curso todos los alumnos deberán dirigirse a una Delegación provincial de Agricultura y presentar la documentación requerida en el registro para poder incluirse en el Directorio de Veterinarios.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla quiere agradecer, una vez más, el interés y la participación de todos los alumnos.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts