Leishmaniosis: una enfermedad que ataca a humanos y perros

Laboratorios LETI organiza una sesión científica para analizar de manera conjunta la problemática de esta enfermedad en expansión.

22/11/2018

La transmiten unos pequeños insectos conocidos como flebotomos y afecta tanto a humanos como a otros mamíferos como gatos, conejos y perros. Pero especialmente a estos últimos. La leishmaniasis, un conjunto de enfermedades que ataca tanto a animales como seres humanos se ha extendido en los últimos años. Laboratorios LETI ...

La transmiten unos pequeños insectos conocidos como flebotomos y afecta tanto a humanos como a otros mamíferos como gatos, conejos y perros. Pero especialmente a estos últimos. La leishmaniasis, un conjunto de enfermedades que ataca tanto a animales como seres humanos se ha extendido en los últimos años. Laboratorios LETI ha organizado este miércoles una sesión científica para analizar la problemática de manera conjunta en una mesa redonda que reúne a médicos y veterinarios con una perspectiva de "salud única" o "one health".

En palabras del presidente de Laboratorios LETI, Jaime Grego, "el enfoque one health en enfermedades que afectan al hombre y a los animales es esencial para nuestro acercamiento a la salud".

En la ponencia, celebrada en los salones La Redacción del Centro Comercial ABC Serrano, han intervenido la veterinaria Guadalupe Miró, Catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en leishmaniosis; y el médico y profesor Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales, Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

La leishmaniosis la provoca un género de protistas conocido como leishmania. Los síntomas de esta enfermedad van de úlceras en la piel que cicatrizan espontáneamente hasta formas más mortíferas como inflamación grave del bazo o el hígado. Pese a que tanto canes como humanos pueden sufrirla, otros animales como conejos, liebres o zarigüeyas pueden portarlas sin mostrar los síntomas del parásito. Se los conoce como animales reservorios.

La transmisión de la enfermedad de humanos a animales es simple: se produce a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre. Por ello, si el objetivo es controlarla de forma global, debe ser analizada conjuntamente por médicos y veterinarios, con el fin de establecer medidas de diagnóstico, control y prevención.

Para la doctora Miró la mejor prevención es "repelentes en todos los casos y vacunación cuando el animal está sano". Una vez infectado por la enfermedad, la vacuna tiene un menor efecto para impedir el avance del agente vírico en el animal, por ello la vacuna preventiva es la mejor opción para controlar el avance de la leishmania. También ha hecho hincapié en la educación de los dueños de los animales ya que, en muchos casos, la enfermedad no presenta síntomas hasta que es demasiado tarde.

El doctor López-Vélez ha explicado que la leishmaniosis es "una enfermedad muy común y que cada vez ha ido aumentando más en personas". La sintomatología es muy parecida en animales como en humanos, por lo que la medicina debe acercarse a los progresos alcanzados por la veterinaria, más acostumbrada si cabe a tratar con este parásito. "[En medicina] Estamos muy por detrás [en el tratamiento de la leishmaniasis] que la veterinaria", ha afirmado el experto sanitario.

No existe ninguna vacuna para tratar esta enfermedad en humanos, por lo que la prevención en animales y la concienciación y educación de los dueños para prevenirla, es esencial para controlar su expansión. "El 50% de los perros infectados vuelve a recaer en algún momento de sus vidas", ha expresado la doctora Miró. Y si "el perro está mal tratado por el veterinario, será más difícil tratar al humano", ha apostillado el doctor López Vélez para incidir en la importancia de un enfoque común para tratar con las zoonosis y evitar epidemias.

López Vélez ha insistido mucho en la importancia de este tipo de enfoques al luchar con afecciones que pueden sufrir humanos y animales. "La leishmaniosis canina de hoy es la enfermedad humana de mañana", ha afirmado.

Nuestros Podcasts