"El TAC supone un salto muy significativo en la calidad de la imagen"

El Hospital Veterinari Glòries, de Barcelona, ha ampliado su equipo tecnológico sanitario con un avanzado TAC para animales, convirtiéndose en centro de referencia en el diagnóstico de imagen. La clínica pone a disposición de las mascotas de sus usuarios un escáner helicoidal General Electric de 8 cortes submilimétrico para uso veterinario, lo que le permitirá realizar estudios avanzados de imagen a sus pacientes y a animales referidos de otros centros.

20/11/2018

La incorporación del TC para animales se debe a la gran mejora que supone en el diagnóstico y control en múltiples condiciones médicas. "Actualmente hay una baja disponibilidad de esta herramienta diagnóstica en Barcelona ciudad y su incorporación en el Hospital Veterinari Glòries intenta mejorar su acceso por parte de ...

La incorporación del TC para animales se debe a la gran mejora que supone en el diagnóstico y control en múltiples condiciones médicas. "Actualmente hay una baja disponibilidad de esta herramienta diagnóstica en Barcelona ciudad y su incorporación en el Hospital Veterinari Glòries intenta mejorar su acceso por parte de los centros veterinarios de la provincia", explica Carlos Portero, director del centro.

Explica que un TAC para animales es, en líneas generales, idéntico al que se utiliza en medicina humana. El TAC (tomografía axial computerizada) es una prueba de imagen de alta resolución basada en el uso de rayos X como las máquinas de radiografías clásicas. "El modo de captura y el procesado de los datos obtenidos por un programa informático permiten obtener imágenes en 2D y en 3D de alta resolución con grandes ventajas en el campo del diagnóstico en medicina veterinaria", detalla el veterinario.

El director del Hospital reconoce que actualmente hay gran de- manda en la realización de estas pruebas puesto que los veterinarios están cada día más familiarizados y las solicitan para el manejo de sus pacientes. La incorporación del TAC en el Hospital Veterinari Glòries abre grandes posibilidades a los veterinarios de todo el Eixample derecho de Barcelona, de tal manera que sus pacientes no tengan que desplazarse grandes distancia para realizar esta prueba.

Mayores ventajas

El TC es una herramienta muy potente en el campo de la medicina interna, ya que permite obtener imágenes de gran calidad del parénquima pulmonar, obtener información arquitectónica detalla da de la vascularización (como en los casos de shunts hepáticos) y órganos abdominales que permite profundizar en enfermedad renal, enfermedad hepática y problemas endocrinos (masas adrenales y pancreáticas), entre otras muchas indicaciones. "Proporciona en muchos casos ayuda adicional a las radiografías en condiciones ortopédicas de difícil diagnóstico, aportando información fundamental a la hora de plantear y planificar un abordaje quirúrgico", apunta el director.

Además se considera un instrumento imprescindible en el campo de la oncología veterinaria, "ya que permite un estadiaje de gran precisión y optimiza la planificación quirúrgica entre otras ventajas", detalla Carlos Portero. Asegura que el TC, junto con la resonancia magnética, ha sido utilizado tradicionalmente en neurología para detectar y localizar enfermedad del disco intervertebral y macroadenomas de hipófisis entre otras muchas indicaciones.

Desde el hospital creen que la gran demanda de TC, tanto en el área de Barcelona y como en los alrededores, así como las necesidades internas del hospital, harán que rápidamente pase a ser un servicio muy activo y eficiente a pleno rendimiento. "Además, el servicio incluye un informe detallado realizado por una radióloga diplomada lo que le aporta un valor añadido muy importante para el veterinario referente".

Avanzado sistema

El TAC supone un salto muy significativo en la calidad de la imagen, la precisión del estudio y en la posibilidad de estudios de contraste intravenoso o en cavidades. Así, explica Carlos Portero: "Todas estas posibilidades permiten llegar a diagnósticos que antes quedaban sin respuesta y, por lo tanto, implementar tratamientos que suponen una mejoría muy significativa en la calidad de vida del animal. En el caso de la oncología veterinaria también permite una precisión mili- métrica en la detección de tumores y metástasis que puede tener un gran impacto en las recomendaciones terapéuticas y por lo tanto en la esperanza de vida de los pacientes".

De hecho, el director del centro señala que, en la última década, la medicina veterinaria ha dado grandes pasos en el campo del diagnóstico por imagen y la especialización. "Cada año aumentan los centros que cuentan con herramientas diagnósticas avanzadas y que incorporan especialistas diplomados en diversas especialidades aumentando, así, la calidad de la medicina veterinaria que se ofrece en la comunidad, gracias a la colaboración del veterinario referente y dicho especialista", asevera el experto.

Una de las principales preocupaciones para los usuarios es la exposición de sus mascotas a la radiación, pero según indican los especialistas de Hospital Veterinari Glòries, aunque El TAC es una máquina potente que usa cantidades elevadas de radiación en comparación con las radiografías tradicionales, la dosis recibida por el animal, incluso en casos de repetidos TACs con meses o años de diferencia, no suponen un problema para su salud.

"Para hacernos una idea, la dosis recibida es solo una pequeña fracción de la que reciben pacientes humanos en casos de tratamientos con radioterapia. Solo está contraindicado en pacientes en estado de gestación. El contraste radiológico intravenoso que nosotros utilizamos se considera muy seguro, y todos los pacientes son evaluados por nuestros veterinarios antes de someterse a un TAC".

El director del centro apunta que también es importante tener en cuenta que los animales requieren sedación o anestesia general en todos los casos para poder realizar un TAC, ya que el paciente tiene que permanecer completamente inmóvil y en una posición concreta durante unos 10-20 minutos. "Por este motivo es también necesario un chequeo de salud realizado por un veterinario antes de proceder con el estudio. Todo ello garantiza la máxima seguridad de nuestras mascotas".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts