Ceve representa a la Veterinaria en las jornadas de Ciencia en el Parlamento

La presidenta a de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, participó en el debate bilateral “Retos sobre las enfermedades infecciosas”, donde defendió la colaboración entre la medicina humana y la veterinaria.

13/11/2018

Delia Saleno, presidenta de Ceve, asistió como experta a las jornadas de Ciencia en el Parlamento que se han celebrado los día 6 y 7 de este mes y que se enmarcan en los actos del 40 aniversario de la Constitución. Junto con tres expertos más del ámbito sanitario y un ...

Delia Saleno, presidenta de Ceve, asistió como experta a las jornadas de Ciencia en el Parlamento que se han celebrado los día 6 y 7 de este mes y que se enmarcan en los actos del 40 aniversario de la Constitución.

Junto con tres expertos más del ámbito sanitario y un grupo de diputados de diferentes partidos, Saleno participó en el debate bilateral "Retos sobre las enfermedades infecciosas", que se desarrolló en torno a la utilización de vacunas para frenar las resistencias antibióticas, las enfermedades emergentes y la regulación de los ensayos clínicos para hacerlos más asequibles. Se consideró prioritaria la creación de equipos y centros multidisciplinares donde se pueda trabajar desde diferentes perspectivas. A este respecto y teniendo en cuenta el porcentaje del total que representan las enfermedades de origen animal, la perspectiva veterinaria adquiere un carácter protagonista.

La presidenta de Ceve puso encima de la mesa las especiales circunstancias de la profesión veterinaria, responsable de la sanidad de animales de compañía y de producción y de la seguridad alimentaria que, sin embargo, depende de diferentes administraciones y sigue sin tener la consideración de profesión sanitaria que le corresponde. Según Delia Saleno, toda la mesa de debate expresó su acuerdo en que la veterinaria es una actividad que se enmarca dentro del ámbito sanitario y se debe trabajar para integrar las actividades veterinarias en el Sistema Nacional de Salud.

Y es que, tal y como defendió Saleno, es fundamental fomentar el concepto "One Health" favoreciendo la colaboración entre la medicina humana y la veterinaria con canales eficientes de comunicación para la detección de las enfermedades infecciosas de origen animal, sobre todo las que tienen un potencial zoonótico.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts