"Se está investigando en nuevos compuestos hormonales seguros, reversibles y sin efectos secundarios"

Los grandes avances en el conocimiento de la fisiología reproductiva en perros y gatos han hecho que hoy en día se puedan diagnosticar y tratar médica y farmacológicamente multitud de procesos patológicos de los que hasta hace unos años era impensable su abordaje y resolución médica, e incluso salvaguardar la capacidad reproductiva de estos animales.

08/11/2018

El abanico de patologías reproductivas en pequeños animales es muy extenso y depende, en gran medida, de la raza del animal y su interés reproductivo. Xiomara Lucas, jefe del Servicio de Reproducción y Obstetricia en Pequeños Animales del Hospital Veterinario Universidad de Murcia, señala que se pueden encontrar desde quistes ...

El abanico de patologías reproductivas en pequeños animales es muy extenso y depende, en gran medida, de la raza del animal y su interés reproductivo. Xiomara Lucas, jefe del Servicio de Reproducción y Obstetricia en Pequeños Animales del Hospital Veterinario Universidad de Murcia, señala que se pueden encontrar desde quistes ováricos a tumores vaginales o problemas de fertilidad, entre otras, pero las más frecuentes son las infecciones de útero (piometras) y los tumores de mama "tanto en perras como en gatas, aunque la incidencia es mayor en las primeras por las características hormonales de su ciclo reproductivo". Añade que en el perro destacan "los problemas prostáticos a partir de los 5-6 años de edad, y una escasa incidencia de patología reproductiva en el gato".

Con respecto a la Obstetricia, la principal causa de problemas durante el parto en pequeños animales es la inercia uterina. Xiomara Lucas señala que es "una incapacidad del útero de contraerse adecuadamente durante el parto, que se traduce en un fallo para expulsar los cachorros o los gatitos". Como se trata de una situación de emergencia, en la que peligra la vida de la camada, e incluso de la madre, la doctora considera funda- mental prevenir dichos problemas con un buen control de la madre y de los fetos a lo largo de la gestación: "Un buen con- trol de la gestación y adelantarse a posibles problemas durante el parto es clave, principalmente en razas puras, donde el valor de la camada puede ser muy alto desde el punto de vista genético o económico".

Factor hereditario

En la génesis de muchos de estos y otros procesos reproductivos, a día de hoy, ya se reconoce la existencia de un componente hereditario. "Existen numerosos estudios que indican que ciertas patologías son más frecuentes en ciertas razas", explica la doctora, quien pone el ejemplo de una mayor incidencia de problemas obstétricos en razas braquicefálicas, como bulldog inglés, "donde se requiere de inseminaciones artificiales y cesáreas para lograr obtener una camada"; o bien en razas enanas, como yorkshire o chihuahua, "donde es frecuente el denominado síndrome del cachorro único, que provoca la necesidad de realizar una cesárea en el momento del parto al no desencadenarse éste correctamente". Respecto a los tumores de mama, atribuye una mayor incidencia en razas de caza, "por ejemplo, cuadros de insuficiencia luteal en razas gigantes o mayor porcentaje de problemas uterinos en pastoras alemanas, mestizas…"

Tratamientos conservadores

En cuanto a los tratamientos, hasta hace unos años, la mayoría de los procesos reproductivos consistían únicamente en la esterilización del animal, sin embargo hoy "diagnosticamos y tratamos multitud de patologías de las que antes era impensable su abordaje y resolución médica, y podemos salvaguardar la capacidad reproductiva del animal en la mayoría de las situaciones", comenta. Agrega que, por ejemplo, se pueden tratar médicamente las piometras "con hormonas que bloquean la acción de la progesterona", o la mayoría de las patologías prostáticas "mediante bloqueadores de los receptores prostáticos a la testosterona sin necesidad de recurrir a la castración", o incluso castrar químicamente de forma reversible y segura a los machos "mediante el uso de agonistas de la GnRH".

Control del ciclo reproductivo

Uno de los aspectos donde la especialidad ha avanzado de manera considerable es en un control más seguro del ciclo reproductivo de estos animales. En este sentido, explica que la aparición en los últimos años de compuestos como el aglepristone y, más recientemente, los agonistas de la GnRH, como el acetato de deslorelina, "han abierto un amplio campo en el tratamiento y control de muchos procesos reproductivos y obstétricos". Con estos productos, aclara la doctora Lucas que se puede provocar la interrupción de la gestación no deseada de forma segura, tratar médicamente la piometra, castrar químicamente de forma reversible al perro y gato, inducir el celo en perras, inhibir el celo en gatas, tratar la fibroadenomatosis mamaria felina o ayudar a realizar de forma más segura cesáreas programadas, entre otras aplicaciones.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts