"Debemos ofrecer servicios profesionales que vayan acompañados de un buen trato hacia el propietario"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

25/10/2018

Lo primero que nos confiesa es su pasión por la medicina de pequeños animales. "Para mí se trata no sólo de una profesión y de una forma de ganarme la vida, sino que los animales le dan sentido a mi vida". ´ Marisa Álvarez nos recibe en la puerta de Clínica ...

Lo primero que nos confiesa es su pasión por la medicina de pequeños animales. "Para mí se trata no sólo de una profesión y de una forma de ganarme la vida, sino que los animales le dan sentido a mi vida". ´

Marisa Álvarez nos recibe en la puerta de Clínica Veterinaria Alquín en Badajoz. Desde allí ha implantado un nuevo estilo de clínica de pequeños animales donde la incorporación de la medicina preventiva y de las campañas de concienciación es una prioridad. "Considero que la medicina preventiva es fundamental, así como la atención en las consultas generales y en las cirugías. En nuestro centro contamos con la ayuda externa de compañeros especialistas, pero siempre apostamos por el trato personalizado, cercano y profesional".

Convencida veterinaria generalista, incide en la importancia de realizar un correcto diagnóstico y derivar el caso si así lo requiere. "El aprendizaje en nuestra profesión no acaba nunca. Dedico buena parte de mis recursos a la formación, tanto on line como presencial. Actualmente estoy realizando el Postgrado de Cirugía y Anestesia de Pequeños Animales de la UAB", nos explica, y concluye: "En estos dos últimos años estamos aplicando a nuestros pacientes técnicas tan novedosas como el tratamiento con células madre".

Renovación necesaria para un sector que está en continuo cambio, pero sobre el que también existen ciertas preocupaciones. "El tema del IVA debe ser algo prioritario, ya es hora de que se nos equipare con el resto de profesiones sanitarias. Junto a ello, también es necesario incidir en la educación de propietario", subraya Marisa, y continúa: "Actualmente estamos educando al propietario en la campaña internacional One Health porque realmente sentimos que hay que lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente, y, en este sentido, no se puede gravar la salud con tanto impuesto".

Esta experimentada veterinaria reivindica mejoras en la profesión, aunque también advierte de la importancia que desempeñan las nuevas tecnologías en la actividad diaria de una clínica de pequeños animales. "Cada vez son más los clientes que acuden a internet para saber más sobre la enfermedad que afecta a su mascota. Está claro que no se puede sustituir una consulta presencial por un video tutorial en youtube", y concluye de forma contundente: "Tampoco se deberían vender medicamentos por internet, pues hay mucho fraude".

Clara y concisa, la propietaria de Clínica Veterinaria Alquín detalla algunas mejoras que se pueden acometer. "Echo de menos que en España no tengamos una base de datos única para el tema de la identificación por microchip y que no haya una normativa común ante la prevención de enfermedades tan graves como la rabia. El virus, bacterias y vectores no entienden de fronteras".

Ante esto, ¿qué podemos hacer? "Ofrecer servicios profesionales con todos los recursos disponibles a nuestro alcance y que vayan acompañados de un buen trato hacia el propietario puesto que, al fin y al cabo, lo importante es la salud del animal". El futuro para Marisa responde a mayor especialización, atención de calidad y trabajo en equipo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts