"Hemos pasado de realizar simples extracciones a tener las mismas especialidades que la odontología humana"

Los dos grandes avances para la especialidad, según el veterinario especialista en Odontología y Cirugía Maxilofacial Jacobo Salvatierra, han sido la popularización de las radiologías dentales y del TAC.

25/10/2018

De hacer extracciones simples a, por ejemplo, nuevas técnicas que ya se están poniendo en práctica en Estados Unidos y que consisten en utilizar placas que creen hueso para reconstruir mandíbulas fracturadas. La odontología veterinaria es una especialidad que ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. "Hemos pasado de ...

De hacer extracciones simples a, por ejemplo, nuevas técnicas que ya se están poniendo en práctica en Estados Unidos y que consisten en utilizar placas que creen hueso para reconstruir mandíbulas fracturadas.

La odontología veterinaria es una especialidad que ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. "Hemos pasado de realizar simples extracciones a tener las mismas especialidades que la odontología humana y, de hecho, estamos a la par, puesto que muchas de las investigaciones de la nuevas técnicas las hacemos los veterinarios o en colaboración con los odontólogos de humana", explica Jacobo Salvatierra, veterinario especialista en Odontología y Cirugía Maxilofacial y vicepresidente de la Sociedad Española de Odontología y Cirugía Maxilofacial Veterinaria y Experimental (SEOVE).

Desde el tratamiento periodontal avanzado a la implantología, incluso con "líneas específicas para gatos", pasando por las endodoncias, las prostodoncias, la reparación de fracturas o las ortodoncias con diferentes técnicas y aparatos como brackets, planos inclinados o colmillos en expansión. "Los tratamientos más complejos son los implantes, porque necesitamos un material mucho más específico, y la ortodoncia, que requiere de un conocimiento anatómico fisiológico de la boca para poder planificar los movimientos de los dientes", indica Salvatierra, que no pasa por alto que este último tratamiento también debe ser más resistente, menos molesto y, además, debe tenerse en cuenta que con las mascotas no se puede tener la misma higiene bucal

Materiales específicos

"Si ya es complicado con niños, con nuestras mascotas más aún", considera, añadiendo que precisamente las últimas tendencias en investigación de la odontología veterinaria se centran en mejorar los materiales que, por ejemplo, se emplean en las re- construcciones. "Cada vez hay más empresas que se dedican única y exclusivamente a la odontología veterinaria. Hace años teníamos que aprovechar el material de humana -recuerda-, pero con el colmillo de un pastor alemán no había manera de llegar hasta el final con los materiales que teníamos".

Parte de la evolución de la odontología veterinaria radica precisamente en la fabricación de nuevos materiales. "Se están empezando a fabricar también materiales de ostosíntesis específicos para la boca, mucho más finos y menos agresivos que los que venían utilizando los traumatólogos", dice Salvatierra, que también destaca las líneas de investigación abiertas, como en otras especialidades, con células madre para reconstrucciones y grandes defectos. En todo caso, señala que dos han sido los avances definitivos en la odontología veterinaria: la radiología dental y el TAC.

Enfermedades resortivas

"La radiología dental ha supuesto un empujón y ha hecho que la especialidad avance muchísimo. Tradicionalmente, hasta hace unos años, se diagnosticaba lo que se veía a simple vista. Con la radiografía dental ahora tenemos la posibilidad de hacer un diagnóstico mucho más preciso, sobre todo en gatos", asegura, pensando en las enfermedades resortivas."La lesión resortiva felina (FORL) es una enfermedad que se diagnostica en entre un 30% y un 60% de los gatos que estamos viendo ahora con la radiografía dental, que es fundamental", insiste.

De hecho, recuerda que el protocolo del diagnóstico odontológico debe incluir, "sin duda", la realización de radiografías de todas las piezas dentales, "porque nos permiten ver lesiones resortivas, fracturas por debajo de la raíz o en la corona, dientes que no han erupcionado y también nos permite planificar muchísimo mejor las extracciones, puesto que si hay alguna raíz dental con una forma aberrante lo podemos programar mucho antes".

Buenos profesionales

En definitiva, gracias a la radiología dental, "podemos valorar lesiones endodónticas, problemas pulpares y, evidentemente, es fundamental para la realización de endodoncias". Por ello, insiste en que "uno de los mayores avances que hemos tenido en la odontología veterinaria en España es la popularización de la radiografía dental", al igual que la del TAC, "que también nos aporta una información muy avanzada para fracturas complicadas de mandíbula, o de maxila que incluyen el hueso orbital o la circulación temporomandibular".

Salvatierra recuerda que el primer colegio de odontología ve- terinaria de Estados Unidos se creó en los años 70. "En España estamos desde los años 90", dice, "en el congreso mundial que tuvo lugar en Granada en 1992 se creaba la primera Sociedad Española de Odontología. Es una especialidad joven, pero ha tenido una evolución rapidísima tanto en la especialidad en sí, en el sentido de avances materiales, métodos de diagnóstico o entender mucho mejor los procesos en la boca, como en que hay muy buenos profesionales y muy entusiastas", asegura Salvatierra, que considera que "ya tenemos incluso una segunda generación de odontólogos y hasta una tercera que ya está en las facultades".

Presencia creciente

Y ello pese a que piensa que la formación curricular de la carrera de Veterinaria no es muy potente en la especialidad, aunque valora la existencia del máster de Odontología y Cirugía Maxilofacial de la Universidad Complutense de Madrid, tanto para pequeños animales como para caballos y exóticos. "Pero además existen bastantes cursos, siempre hay jornadas y también estamos prácticamente presentes en todos los congresos", dice Salvatierra, que también menciona el Grupo de Odontología y Cirugía Oral (GOVA) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) o el hecho de que esta entidad, en sus congresos anuales, dedique siempre por lo menos media jornada a la odontología. O que la SEOVE organice un congreso anual con ponentes internacionales de prestigio, con talleres prácticos de pequeños animales y caballos. "La odontología, por decirlo de alguna manera, no tiene el glamour de especialidades como la cirugía pero realmente quien quiere formarse puede hacerlo en España", mantiene.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts