El veterinario es un sector muy atractivo para los fondos de inversión

Los fondos entraron en nuestro país en el sector de las mascotas hace diez años en la parte del retail. Desde hace un año, están invirtiendo en el sector veterinario.

19/10/2018

Como representante de un fondo de inversión, concretamente Clinic Acquisitions Holding, Elisa Reyna Santos defendió el papel de estos en el sector veterinario en una conferencia en AVEPA-SEVC 18. Primero, comento que las clínicas son muy difíciles de valorar, porque son muchos años de esfuerzo, cuando se negocia el venderla ...

Como representante de un fondo de inversión, concretamente Clinic Acquisitions Holding, Elisa Reyna Santos defendió el papel de estos en el sector veterinario en una conferencia en AVEPA-SEVC 18. Primero, comento que las clínicas son muy difíciles de valorar, porque son muchos años de esfuerzo, cuando se negocia el venderla a un fondo de inversión. "Nunca vale lo que esperamos. Muchas veces, se piensa que por ese dinero no se vende y luego empieza la preocupación porque la competencia vende y se invierte en otras clínicas, y tú te puedes quedar atrás", contó. Dejó claro que el veterinario es un sector muy atractivo para los fondos de inversión. Entre otros factores, porque es un sector atomizado y rentable.

Recordó que la profesión de la clínica de pequeños animales es algo reciente, que comenzó hace 30-35 años. Los promotores de esas clínicas son los que están llegando a una edad en la que piensan en su futuro y es cuando esta piensan cuál es el siguiente paso y buscan una solución. "También influye el tema de que haya más mujeres, que solemos comprar menos clínicas y pasar a un plano que podamos compatibilizar la vida personal y con la profesional", matizó. Esto hace que haya más gente que quiera vender y menos gente que pueda comprar. Ahí está el papel de los fondos.

Explicó que, en España, los fondos entraron en el sector de las mascotas primero en el retail. Kiwoko entró en 2008. Luego, en 2010, entró Tienda Animal. En el sector veterinario, en 2017, entraron Collins y Vetland. Este año, Anicura y Clinic Acquisitions Holding. "Y están entrando más", puntualizó. Uno de los miedos que hay a vender a un fondo de inversión es qué pasa con la clínica si éstos quieren ganar dinero a corto plazo y luego vender. Reyna Santos argumentó que suele haber un cambio de dinero por detrás, pero que, siempre que un fondo vende, es para que entre uno más grande. "La propiedad cambia, pero las compañías siguen existiendo", aseguró. Clinic Acquisitions Holding busca clínicas grandes, con más de tres veterinarios. Este año ya ha comprado tres. Cada fondo, suele ir a un nicho del sector. Alegó igualmente que anteponer el beneficio empresarial a la calidad en la atención asistencial sería un error por parte del fondo. "Desde la perspectiva del que vende, las clínicas no valen nada sin los veterinarios líderes. Por tanto, el fondo sería tonto si despide al expropietario", subrayó. Después, preguntó al auditorio si hay espacio entonces para las clínicas pequeñas, actuando los fondos de inversión en el sector. "Sí, pero hay que empezar a hacer gestión. Ya no valdrá gestionar la clínica como podamos. Habrá que formarse y tener ayuda externa", respondió. Otra camino es el de la especialización, porque los fondos no van a ir a especializarse. La innovación también es clave.

María Jaureguízar

En otra de las conferencias de AVEPA, sobre Uso responsable de antibióticos en animales de compañía, María Jaureguízar, directora gerente de Vet+i, describió que la resistencia a los antibióticos puede verse incrementada por el uso inapropiado de ellos. Destacó que la salud de las mascotas tiene muchosbeneficios sociales. "En Alemania, hay un estudio que dice que la gente que tiene mascota va al médico un 16% menos que la que no la tiene", aseveró. Un uso inapropiado de los antibióticos es interrumpir el tratamiento sin contemplarlo y puede potenciar la resistencia a los antibióticos. Consideró que hace falta conocer más sobre los agentes patógenos y las resistencias. Añadió que la vida del medicamento continúa a lo largo de los años y que un uso responsable de los medicamentos no es sólo utilizar el medicamento, va más allá. Viene a complementar un buen manejo de los animales, medicas de bioseguridad, vacunación, un diagnóstico precoz, etcétera. Desde su institución, han desarrollado una serie de guías específicas por animales y que están disponibles en www.vetresponsable.es. Concluyó que, cuando sea posible, debe hacerse un antibiograma: "Hay que hacer un buen diagnóstico previoantes de tratar con un antibiótico. La receta es el documento que avala esa dispensación". Sostuvo que la ficha técnica es como la biblia para los veterinarios.

FOTO PRINCIPAL: Elisa Reyna Santos

Nuestros Podcasts