"La antrozoología va a ser una de las principales novedades de nuestro congreso nacional"

Con más de 5.000 participantes de 40 países y 200 horas de formación, la cita anual de AVEPA presentará un novedoso proyecto para potenciar el estudio científico del vínculo entre mascotas y propietarios.

18/10/2018

Más de 5.000 profesionales y unas 90 empresas y organismos del sector participarán entre 18 y 20 de octubre en el 53 Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) -Southern European Veterinary Conference (SEVC), que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de ...

Más de 5.000 profesionales y unas 90 empresas y organismos del sector participarán entre 18 y 20 de octubre en el 53 Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) -Southern European Veterinary Conference (SEVC), que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El congreso ofrecerá como primicia la presentación de un novedoso proyecto que lleva por nombre Antrozoología, es decir, el desarrollo del vínculo entre la mascota y el propietario, en el que AVEPA tiene un interés especial según explica el director científico de la asociación y coordinador del programa científico del congreso, Francisco Clemente. "Durante el congreso se presentará un seminario donde se comenzará a desgranar los detalles de esta nueva especialidad que AVEPA cree muy necesaria en nuestra clínica", asegura Clemente, que adelanta que se va a presentar un certificado AVEPA en Antrozoología que iniciará su andadura en 2019. "AVEPA tiene la visión de que alrededor de esta temática es necesario construir y desarrollar el potencial de veterinarios y de ATVs para potenciar y hacer entender su relación con los clientes, y la propia relación de los clientes con su animal de compañía", ahonda Clemente.

Eutanasia

Por ello, en el transcurso del congreso se van a llevar a cabo unas sesiones en las que se abordará la detección de relación patológica entre el propietario y la mascota o la violencia hacia las mascotas. "También se abordará cómo evaluar la calidad de vida de nuestros pacientes y la decisión sobre la eutanasia, para lo que con- tamos con una persona que se dedica en exclusiva a este tema en un hospital universitario americano. Este tema es, sin duda, una de las principales novedades de la edición del 2018", considera Clemente. El Congreso Nacional de AVEPA-SEVC, según añade, es un congreso principalmente para los veterinarios generalistas, "por lo que el programa incluye temas de distintas especialidades, con el objetivo de que puedan tener la información más actualizada y práctica presentada por ponentes de reconocido prestigio". El congreso seguirá la línea de años anteriores, aunque se potencia un nivel superior en ciertas especialidades, "desarrollando aún más si cabe las propuestas de talleres prácticos".

Talleres prácticos

En este sentido, Clemente destaca que, "entre las más de 200 horas de formación, aparte de las conferencias más tradicionales, sobresalen varios seminarios de nivel avanzado en alguna especialidad con una importancia estratégica para nuestra asociación". Asimismo, subraya la presentación de "once novedosos y excepcionales talleres prácticos, donde aproximadamente 200 veterinarios podrán desarrollar y formarse en habilidades prácticas que podrán ser aplicadas en la clínica al día siguiente".

En este sentido, remarca que los talleres son una excelente oportunidad de tener un aprendizaje más personalizado y practicar técnicas junto a los ponentes antes de aplicar estas en la clínica. "Para cualquiera que quiera comenzar con alguno de estos temas, es una magnífica oportunidad de aprender con una supervisión directa de los instructores", dice Clemente, que explica que en AVEPA son conscientes de que los veterinarios buscan formación a un nivel más alto en áreas concretas.

Casos clínicos

"Sabemos que hay veterinarios que están acreditándose, o realizando internados o residencias y, por ello, se programa también una serie de charlas de nivel alto, doce horas que este año serán de urgencias/cuidados intensivos, dermatología y medicina felina", explica, matizando que para asistir a ellas los asistentes deberían tener un nivel previo de la materia. "De esta forma podemos ofrecer una formación de calidad a los dos perfiles de socios que tenemos", asegura.

Otra de las claves del congreso será la oportunidad de compartir y conocer los estudios e investigaciones que los clínicos o grupos de investigación llevan a cabo, mediante la exposición de casos clínicos y comunicaciones que sean novedosas y relevantes para los asistentes al congreso: "El objetivo es que los clínicos encuentren la formación que necesita cada uno, junto con una oportunidad para conocer las novedades de la industria".

Paciente oncológico

En definitiva, AVEPA propone un programa científico de "nivel muy alto" que abarca todo tipo de disciplinas y "con expertos hablando de temas muy prácticos y frecuentes en la clínica". Un programa que trata de ofrecer lo que los socios demandan. "AVEPA conoce bien los intereses de sus asociados por el resto de actividades de formación que se realizan a lo largo del año, como el congreso GTA, la formación continua y las actividades en las vocalías", indica.

Otra de las novedades del congreso será la sesión de abordaje del paciente oncológico de forma multidisciplinar en la que, de manera conjunta y en la misma sesión, hablarán tres especialidades que intervienen en estos casos, como son el diagnóstico por imagen, la oncología médica y la cirugía. "El objetivo es mostrar con casos clínicos el manejo de estos supuestos por los diferentes especialistas, desde el diagnóstico hasta las diferentes opciones de terapia", explica Clemente, que añade que también se presentarán novedades en ortopedia, en el manejo del daño renal agudo y un completo programa en otros animales de compañía.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC, una dieta para reducir síntomas de alergias ambientales y alimentarias

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts