AVEPA desplegará todo su arsenal en su 53º Congreso Nacional

18, 19 y 20 de octubre. Estas son las fechas que llevan meses marcadas en el calendario para los veterinarios españoles especialistas en pequeños animales. Esos días, en Madrid, se celebra el 53º Congreso Nacional Avepa y el XII Southern European Veterinary Conference. Todo un evento que se ha consolidado como una excelente oportunidad de educación continua para los veterinarios de todo el mundo.

16/10/2018

El Congreso Nacional de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) – Southern European Veterinary Conference (SEVC) tiene un objetivo claro: convertirse en el evento líder en Europa en formación continuada y en provisión de informa- ción para la clínica de animales de compañía. ...

El Congreso Nacional de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) – Southern European Veterinary Conference (SEVC) tiene un objetivo claro: convertirse en el evento líder en Europa en formación continuada y en provisión de informa- ción para la clínica de animales de compañía. Con este objetivo nació, y con este objetivo llega a su 53º edición el Congreso Nacional AVEPA y a su 12º edición el SEVC.

Las fechas elegidas para esta ocasión son a mitad de octubre. Así, el Palacio Municipal de Congreso de Madrid se prepara para recibir los días 18, 19 y 20 de octubre veterinarios expertos en pequeños animales de compañía provenientes no solo de Europa, sino de todo el mundo. A lo largo de estos tres días de intenso congreso, el evento ofrece modernos e innova- dores programas de formación continuada, entre los que se encuentran talleres y sesiones interactivas para grupos reducidos, basados en la más actual información científica práctica. Además, sin olvidar la parte comercial, también se presentará lo último en productos, servicios y equipamiento disponibles hasta el momento en la que es, sin lugar a dudas, la mayor exhibición comercial de Europa.

Formación para todos

AVEPA-SEVC cuenta con un extenso programa científico de especialistas con más de 80 horas de clases. En él, se cubren todos los aspectos de la atención veterinaria de animales de compañía. Así, los asistentes podrán actualizar conocimientos en anestesia y control del dolor, cirugía, comportamiento, gestión de la clínica, imagen, medicina interna, oftalmología, dermatología, medicina felina, nutrición, otros animales de compañía y emergencias y cuidados intensivos.

Además de todas las conferencias, uno de los rasgos característicos del congreso AVEPA-SEVC son los talleres, con un máximo de 20 asistentes por sesión. Estos talleres permiten perfeccionar la experiencia práctica de laboratorio y, además, aprender nuevas técnicas de trabajo con equipos de última generación e instructores internacionales. En esta edición, los talleres que forman parte del congreso AVEPA-SEVC abarcan las especialidades de traumatología, odontología, hematología, ecografía, citología, exóticos, comportamiento y radiología.

"Cómo tratar quirúrgicamente la rotura del ligamento cruzado anterior mediante la TTA-fusion" se planteará con alternancia de sesiones teóricas y de sesiones prácticas en las que los participantes individualmente practicarán la técnica quirúrgica en huesos sintéticos inicialmente y posteriormente en preparaciones anatómicas de rodilla. En el taller de "Odontología en la clínica de pequeños animales. Extracciones caninas y felinas", los asistentes revisarán los aspectos clave para instaurar un servicio de odontología en su clínica, además de revisar los aspectos más importantes relacionados con este área, que representa el 70 % de las atenciones clínicas realizadas en canes y felinos. En el taller de hematología, los asistentes se familiarizarán con el uso del microscopio como herramienta para la interpretación de frotis sanguíneos, y en el de ecografía abdominal en el perro, descubrirán el posicionamiento y manejo adecua- dos de la sonda ecográfica para optimizar la evaluación de la mayor parte de las vísceras abdominales. De la mano de J.Pastor y Pachi Clemente, los asistentes al taller de citología se acercarán al uso del microscopio como herramienta para la interpretación de preparaciones citológicas procedentes de una amplia variedad de tejidos. En el taller dedicado a los animales exóticos, se ofrecerán los 20 consejos y trucos esenciales en la radiología de pequeños mamíferos. Para los que quieran aprender ecografía, se ofertan dos talleres de "Interpretación ecográfica de patologías abdominales", uno para nivel inicial y otro para nivel intermedio. En ambos talleres, los participantes revisarán en grupos videoclips de los casos clínicos abdominales más frecuentes. La identificación de anormalidades y el listado de diagnósticos diferenciales permitirá un adecuado manejo del caso. En el taller sobre comportamiento se mostrarán de manera práctica ejercicios específicos, productos comerciales y pautas generales de manejo para acelerar la adaptación, poder dar respuesta a las preguntas de los propietarios y prevenir otros problemas de comportamiento en perros adoptados.

Simposios y talleres

Además, como en cada edición, en el marco del Congreso AVE- PA-SEVC diferentes asociaciones internacionales organizan sus simposios anuales, en lo que se conoce como simposios pre-congresos y que se celebran, normalmente, el jueves por la mañana. Este año, el 18 de octubre se celebrará el simposio International Society of Feline Medicine (ISFM) / Grupo de Trabajo de Medicina Felina de AVEPA (Gemfe) / Hill´s 2018 con el título "Cuando el dolor es la enfermedad".

Luego, también se pueden encontrar una serie de simposios y seminarios incluidos dentro del programa científico. Es el caso, por ejemplo, del simposio Leishvet, que se celebrará el sábado 20 de octubre por la mañana. Moderado por la doctora Guadalupe Miró, de la Universidad Complutense de Madrid, y el doctor Gad Baneth, de la Hebrew University de Rehovot (Israel), en él se abarcará el trabajo que realiza Leishvet, además de la situación de la leishmaniosis canina y felina, su manejo y estrategias de prevención de la misma, entre otros.

A destacar también los dos seminarios avanzados de Dermatología y el de Emergencias y Cuidados Intensivos. En el primero, las doctoras Anette Loeffl y Susan Paterson, ambas del Reino Unido, hablarán sobre mecanismo de resistencia antimicrobiana; actualización sobre estafilococos resistentes a Meticilina (MRS); cómo sacar el máximo provecho del in- forme del cultivo y antibiograma; los antibióticos en dermatología y los biofilms. En cuanto al simposio dedicado a las Emergencias y los Cuidados Intensivos, los ponentes Soren Boysen y Adam Mugford abordarán, el viernes 19, la predicción de los pacientes en choque que responderán a los líquidos; biomarcadores en el diagnóstico de la IRA; el trato de la infección del tracto urinario complicada, y el diagnóstico de la nefrotoxicidad inducida por aminoglucósidos.

Tampoco podemos olvidarnos del Programa Internacional para Auxiliares Técnicos Veterinarios (ATV´s) de AVEPA-SEVC, que se celebra paralelamente el 19 de octubre, todo el día, y el 20 de octubre por la mañana. Este se ha convertido en uno de de los mayores programas para ATV´s de Europa debido a los más de 250 asistentes que tiene cada año y a un programa que cuenta con las últimas novedades. Entre los principales temas que se tratarán se encuentran: ¿cómo organizo mi ser- vicio de hospitalización; monitorización anestésica; parásitos clave del perro y del gato; cómo ayudarles a que la adopción sea satisfactoria; tres formas en las que los auxiliares pueden hacer que su clínica sea más productiva, eficiente y saludable, y cómo hablar de los alimentos para animales con los clientes, entre otros.

Asimismo, también se abordarán temas importantes de Ges- tión de la clínica. Durante dos días y medio, los asistentes descubrirán las prácticas de aplicación y los programas de capacitación, preparación y ejecución de planes de comercialización, estrategias para aumentar los ingresos y mejorar el trabajo en equipo.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts