La bajada del IVA veterinario, cada vez más cerca

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al borrador de los PGE, donde se incluye una rebaja del IVA en servicios de veterinaria del 21% al tipo reducido del 10%. Ahora, las instituciones europeas tienen la última palabra.

16/10/2018

El pasado jueves 11 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para acordar un borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el que se contemplaba una rebaja del IVA en servicios de veterinaria del 21% al tipo reducido ...

El pasado jueves 11 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para acordar un borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el que se contemplaba una rebaja del IVA en servicios de veterinaria del 21% al tipo reducido del 10%.

El Consejo de Ministros, que se ha reunido este lunes de forma extraordinaria, ha dado luz verde al borrador de los PGE, donde se incluye la bajada del IVA veterinario al 10%, que supondrá 35 millones de euros menos de recaudación para las arcas del Estado. El acuerdo presupuestario ha sido enviado a Bruselas este 15 de octubre, último día del plazo que el actual presidente de gobierno pactó con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Aunque los PGE no sean definitivos, pues aún deben ser aprobados por las Cortes, informan a Bruselas de las líneas de actuación que quiere seguir el Gobierno, y las políticas económicas que éste va a poner en marcha. Las instituciones europeas darán el visto bueno a los presupuestos si éstos cumplen con el acuerdo de reducción de déficit en España. Moscovici, en su visita a Sánchez ya advirtió que la reducción no iba a ser fácil, pero que dentro de Europa había ejemplos de países a seguir.

Una vez que Bruselas dé el visto bueno a los PGE, éstos deberán ser presentados en el Congreso de los Diputados, donde los diferentes grupos políticos los admitirán o los rechazarán. Si fueran rechazados, el gobierno en cuestión tendría que rehacerlos, para que pudieran ser aprobados por los partidos políticos del Congreso. En caso de que los presupuestos sean admitidos, se abriría un segundo proceso, que daría cabida a las enmiendas parciales. Dichas enmiendas se comprometen a no alterar el equilibrio presupuestario. Posteriormente los PGE pasarían al Senado. Finalmente, en caso de haber superado todas las fases previstas, serían sancionados por S. M. el Rey Felipe VI y publicados en el Boletín Oficial del Estado con rango de Ley Ordinaria.

Nuestros Podcasts