"Muchos propietarios de gatos no acuden a la clínica porque supone un estrés para ambos"

Dos veterinarios, tres auxiliares y algún alumno de prácticas conforman el equipo sanitario de Clínica Veterinaria Fociños, en la provincia de Pontevedra, un centro amable con los gatos donde, según su co-fundadora, Antía Pérez, todos tienen especial interés en que sus pacientes felinos y sus propietarios pasen su estancia en la clínica con el mínimo estrés posible.

11/10/2018

Clínica Veterinaria Fociños se fundó en el municipio pontevedrés de Bueu en 2015 de la mano de dos compañeros de profesión, Miguel Fontán, veterinario especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en Animales de Compañía, y Antía Pérez, veterinaria certificada europea en Medicina Interna Felina. Se trata de un centro pensado ...

Clínica Veterinaria Fociños se fundó en el municipio pontevedrés de Bueu en 2015 de la mano de dos compañeros de profesión, Miguel Fontán, veterinario especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en Animales de Compañía, y Antía Pérez, veterinaria certificada europea en Medicina Interna Felina. Se trata de un centro pensado para mejorar el cuidado de los gatos así como reducir el estrés y facilitar las visitas tanto a pacientes como a propietarios a partir de unos criterios específicos. Antía Pérez tuvo claro desde el principio que sería una clínica "amable" con los gatos, y es que, según afirma, "comprendemos sus necesidades y comportamientos únicos".

La dedicación de gran parte de sus servicios a los gatos es algo que, además de gustar a los fundadores del centro, han visto necesario "al existir muchos propietarios de gatos que no acu- den a la clínica porque supone un estrés para ambos, o porque no creen que su gato esté enfermo, ya que es una especie que esconde muy bien los síntomas". Al respecto aclara Antía Pérez que muchas veces su labor es "informar a los propietarios de que los gatos también enferman".

Con respecto a otras clínicas de la zona, recuerda que Fociños es la única "Cat Friendly Clinic" certificada por la International Society of Feline Medicine (ISFM), y asegura sentirse "orgullosa de que nuestros servicios de ecografía abdominal, medicina interna y cirugía felina estén a la vanguardia". Recientemente, además, han puesto en marcha un servicio odontológico completo (conocimientos, aparato con micromotor de alta velocidad y radiología dental) y están ultimando un plan de salud para gatos.

`Amable´ con los gatos

Para ofrecer a estos felinos ese ambiente amable y amigable, la clínica cuenta con sala de espera, consulta y hospitalización "exclusivas para ellos y dotadas de un ambiente cálido, tranquilo y acogedor", dice la co-fundadora. En el área de espera, como lo habitual es que el gato esté ansioso y vulnerable al encontrar- se fuera de su territorio normal, "se permite colocar su transportín en un lugar alto desde donde pueda descansar y observar con relativa seguridad". También se propicia un ambiente donde se le proteja de otros gatos, puesto que no son animales naturalmente sociales. "Normalmente aconsejamos que no salga del transportín en la sala de espera y que éste se tape con una manta o tapete", recalca Pérez.

Entre las características de la sala de consulta, destaca el requisito de seguridad, tanto para evitar que el gato se escape o se esconda como para impedir que se asuste o se estrese. Como ejemplo, indica la existencia de una mesa de exploración fijada al suelo y con encimera antideslizante, cálida y sin reflejos. "Además, para no aumentar su ansiedad, nuestra sala es exclusiva para gatos, lo que ayuda a librarse del olor de los perros o de otros gatos anteriores en la habitación".

Por su parte, considera fundamental una adecuada sala de hospitalización para la recuperación. Cree que las gateras, su disposición y sus materiales son importantes para crear un entorno calmado y reducir el estrés. "Nuestras gateras están dispuestas de tal manera que los gatos no pueden verse entre sí y son de un material sólido y confortable que se puede limpiar y desinfectar fácilmente", resalta.

De forma más específica, se han previsto en la clínica también varios difusores de análogos de feromonas sintéticas felinas que, según explica, "ayudan a prevenir o disminuir el estrés del gato causado por cambios en su entorno, y a conseguir que las visitas de los gatos sean más agradables".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts