Se avecinan cambios en el sector de las clínicas veterinarias

Se trata de una de las conclusiones que aporta el estudio promovido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y AMVAC y elaborado por el Grupo Análisis e Investigación con el fin de identificar la situación del sector y potenciar su viabilidad.

02/10/2018

La aparición de nuevos operadores como fondos de inversión y grandes tiendas de productos y servicios, con ambiciosos planes de expansión, están condicionando la realidad y el desarrollo futuro del sector de las clínicas veterinarias, ya de por sí complejo con un excesivo número de facultativos y de centros ...

La aparición de nuevos operadores como fondos de inversión y grandes tiendas de productos y servicios, con ambiciosos planes de expansión, están condicionando la realidad y el desarrollo futuro del sector de las clínicas veterinarias, ya de por sí complejo con un excesivo número de facultativos y de centros veterinarios. Esta es una de las conclusiones que aporta el estudio promovido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y AMVAC para identificar la situación del sector y potenciar su viabilidad, elaborado por el Grupo Análisis e Investigación.

Fondos de inversión, como Collins, Aspad, Anicura y Columna Capital, con experiencia en otros países y que consideran muy atractivo el mercado español, ya han adquirido tanto hospitales como clínica medianas y pequeñas. Aunque todavía se están adaptando a la realidad española, en la actualidad se muestran muy activos y todo hace indicar que van a ser los grandes protagonistas de la reconversión a corto y medio plazo. Su presencia y actuación producirá un proceso de concentración a través de las compras de clínicas de forma acelerada.

Las grandes tiendas de productos y servicios, como Kiwoko, con 106 tiendas y 71 centros veterinarios, o Tienda Animal, con 34 locales, compiten con estrategias agresivas y ofrecen precios muy competitivos. Kiwoko facturó en 2016 una cifra de 71.000.000 de euros, un 50% más que en 2015, y Tienda Animal alcanzó los 72.000.000 de euros en 2017.

Además de sus fortalezas competitivas, desarrollan todo un mundo de relaciones y conexiones con el mundo animal a través de ONGs, protectoras, etc, lo que les convierte en una potente "comunidad" en todo lo relacionado con el mundo animal. La previsión es que seguirán creciendo, una tendencia que resulta esencial para su modelo de negocio que necesita volumen para su sostenibilidad. Su progresivo desarrollo restará posibilidades de viabilidad a las clínicas veterinarias, en especial a las generalistas y a las que su negocio esté basado en buena medida en la venta de alimentos y complementos, que ya se ha reducido en un 35-50% desde que han entrado estos grandes grupos en escena.

Las franquicias aún no tienen excesiva presencia y en principio no representan ahora mismo una amenaza especial para el sector. En cuanto a la incidencia de los seguros, el sector debería desarrollar iniciativas con bancos y aseguradoras para que éstos se adapten a las peculiaridades de la clínica veterinaria actual/evolucionada, aunque la irrupción de compañías/servicios de salud para mascotas pueden tener una importante incidencia y constituir una amenaza en relación al actual modelo de gestión y honorarios de los servicios veterinarios.

Este escenario tan activo, cambiante y competitivo previsiblemente provocará una revolución de gran calibre y el sector será muy diferente a corto y medio plazo, como ha sucedido en otros países de nuestro entorno.

Todas estas tendencias y amenazas están siendo analizadas por un grupo de expertos que colaboran en el estudio para presentar próximamente diferentes escenarios y modelos de actuación, que respondan a este panorama con el fin de preservar la sostenibilidad del sector y apoyar el ejercicio libre de la medicina veterinaria.

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