CEVE Aragón se presenta a los empresarios de los centros veterinarios aragoneses

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza acogió el encuentro en el que se debatió sobre los problemas más relevantes del sector, se aclaró el papel de las patronales como interlocutores sociales y se puso sobre la mesa la necesidad de ampliar las miras del empresario veterinario, entre muchos otros aspectos.

02/10/2018

El pasado jueves, 20 de septiembre se celebró en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza la presentación de CEVE Aragón. Una reunión informativa que despertó el interés de los numerosos asistentes. La mesa estaba compuesta por María Beatriz García, presidenta de Ceve Aragón acompañada por Delia Saleno, Jesús A. Gutiérrez ...

El pasado jueves, 20 de septiembre se celebró en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza la presentación de CEVE Aragón. Una reunión informativa que despertó el interés de los numerosos asistentes.

La mesa estaba compuesta por María Beatriz García, presidenta de Ceve Aragón acompañada por Delia Saleno, Jesús A. Gutiérrez y Sebastià Rotger, presidenta, vicepresidente y secretario de Ceve, respectivamente. Delia Saleno comenzó recordando que fue precisamente en Zaragoza donde se firmaron los estatutos de la Confederación Empresarial Veterinaria Española en 2014. Entonces Ceve comenzó su andadura con tres asociaciones. Ahora son 19 las asociaciones que la integran con empresas veterinarias de 29 provincias. Un crecimiento admirable.

Durante más de dos horas se debatió sobre los problemas más relevantes del sector de centros veterinarios. Así, la inseguridad jurídica, la consideración sanitaria de la profesión y la firma del convenio colectivo ocuparon la primera parte de la reunión. El abordaje de estos retos se han plasmado en un plan estratégico que sirve de guía a Ceve y sus asociados.

El papel de las asociaciones empresariales

En cada reunión de presentación de una patronal surge, de forma recurrente, la misma cuestión: los ámbitos de actuación de la patronal, de los colegios, de los sindicatos y de las asociaciones científicas. Todos tienen su misión. Como el objeto de la convocatoria era la patronal recién creada se aclaró el papel de las patronales como interlocutores sociales con otros estamentos, papel que no pueden asumir ni colegios ni otro tipo de asociaciones pues la ley no les capacita para esas funciones. Sirva como ejemplo claro la negociación del convenio colectivo, la herramienta más poderosa para regular las relaciones laborales y que es territorio exclusivo de patronales y sindicatos.

Aprendiendo por el camino

Como destacó Sebastià Rotger, "la realidad del sector es que existe una falta casi total de formación empresarial, económica y jurídica" así que ha sido necesario aprender a desenvolverse "sobre la marcha". Gracias a la labor realizada hoy las asociaciones territoriales como la de Aragón pueden contar con la experiencia y el apoyo de Ceve y de otras asociaciones que ya tienen una andadura en su relaciones con otras instituciones de ámbito político y laboral.

Perfectos desconocidos

Otro de las barreras históricas que se comentó en la reunión se refería al desconocimiento que en este sector tienen no solo los políticos y las administraciones sino también otros ámbitos empresariales. Delia Saleno se refirió en la reunión a la profusa elaboración de informes sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad clínica veterinaria. Durante estos años Ceve ha realizado y encargado interesantes informes sobre diferentes temas que van desde el IVA hasta el bienestar animal. Este material ha sido presentado a políticos y otros interlocutores quienes, ante la información que contienen, comienzan a comprender mejor la situación de la empresa clínica veterinaria.

Hay que levantar la vista por encima de la mesa de cirugía

Así expresaba María Beatriz García, presidenta de Ceve Aragón, la necesidad de ampliar las miras del empresario veterinario. Mediante la unión y la colaboración. Con planes estratégicos bien planteados y correctamente ejecutados, haciendo uso de todas las armas legales que nos proporciona la administración y aprovechando la condición de interlocutores sociales que nos otorga la creación de las asociaciones empresariales.

La sesión se levantó con la esperanza de que muchos empresarios aragoneses del sector se unan a este proyecto para defender, cada vez con más fuerza, los derechos de los veterinarios haciendo crecer, en todos los aspectos, la profesión.

Ceve da las gracias por la asistencia envía un especial agradecimiento al Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza por el apoyo recibido y la cesión de sus instalaciones para celebrar esta presentación.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts