Una campaña promoverá la importancia de la salud oral en las mascotas

La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) junto con Mars han desarrollado la primera campaña de concienciación social para dar visibilidad e importancia a la salud oral de las mascotas. La iniciativa incluye tanto material informativo para los propietarios de mascotas como material científico y formativo para los veterinarios.

27/09/2018

La mayoría (72%) de los propietarios de mascotas saben que las enfermedades bucales pueden causar serios problemas al perro, pero casi la mitad piensan que no hace falta un cuidado bucal continuo, ya que creen que las enfermedades orales no pueden prevenirse. Además, también la mayoría (70%) no se preocupan ...

La mayoría (72%) de los propietarios de mascotas saben que las enfermedades bucales pueden causar serios problemas al perro, pero casi la mitad piensan que no hace falta un cuidado bucal continuo, ya que creen que las enfermedades orales no pueden prevenirse. Además, también la mayoría (70%) no se preocupan de la higiene bucal de sus perros, y sólo el 11% creen que necesitan los mismos cuidados bucodentales que las personas. Son algunos de los datos extraídos de un estudio sobre "Hábitos de los españoles en la higiene oral de sus perros" realizado por Pedigree (Mars) en colaboración con la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa). Cifras que demuestran que si bien hay una cierta conciencia sobre la importancia de mantener una correcta higiene bucodental en las mascotas, apenas se traduce en hábitos establecidos.

En este contexto, y con el fin, precisamente, de evitar en lo posible las principales enfermedades orales en estos animales, Avepa junto con Pedigree (Mars) han creado, a partir de los datos de este estudio, una campaña de concienciación social que, bajo el lema "Evita problemas. Cuídalo", pretende dar a la salud oral y a los hábitos de higiene la importancia que merecen. Durante la presentación de la misma, Filipa Herédia, responsable de Asuntos Corporativos de Mars Iberia, señaló que aunque los propietarios tienen cada vez más información sobre la necesidad de mantener una correcta salud oral de sus mascotas, el índice de casos de perros con enfermedades relacionadas con la salud oral es aún muy elevado, por lo que se constata que no se hace lo suficiente para prevenirlas. "Desde Mars decidimos emprender en España este estudio con el fin de crear algo que pudiera cambiar esta mentalidad", dijo.

En la misma línea se expresó Alberto Cavia, director de Marketing de Mars Iberia, quien aseguró que en los últimos años su compañía ha hecho diferentes acciones que ayudan a los propietarios a facilitar la interacción con sus mascotas y a mejorar su calidad de vida. Asimismo consideró la campaña una "oportunidad para ayudar a los dueños de mascotas a introducir hábitos de higiene diarios, así como fomentar la tenencia responsable y generar así una mejor convivencia y una mejor salud de toda la comunidad".

Formar también al veterinario
Por su parte, Pachi Clemente Vicario, director científico de Avepa, en un intento de reflejar la actual realidad en este ámbito, comentó que "hoy es bastante frecuente llevar a nuestro perro al veterinario porque cojea, sin embargo no lo es tanto llevarle porque la boca le huela mal o porque tenga las encías rojas".

Una realidad que muchas veces es debida al desconocimiento. En este sentido, subrayó que la campaña se dirige sobre todo a los propietarios de mascotas "para tratar de salvar ese fallo de falta de importancia que se da a la higiene bucodental", pero en un segundo plano se acompañará también de material de formación para los veterinarios. "No tiene mucho sentido tratar de que el propietario vaya una vez al año al veterinario si éste no es consciente de todo lo que necesita saber. Ésa es nuestra labor, formar al veterinario y ofrecerle material científico para que pueda ser parte también de esta campaña", insistió Clemente.

Lo que se pretende en definitiva, según expuso, es que "el propietario sea consciente de esta necesidad, que el veterinario esté formado en lo que se puede hacer y que entre todos consigamos hábitos de cuidados que en otros países ya están instaurados pero aquí va con un poco de retraso".

También Javier Collados, jefe del Servicio de Odontología y Cirugía Oral de Sinergia Veterinaria, cree que es el veterinario clínico el que tiene que hacer una gran labor de concienciación. "Le corresponde dar herramientas a sus clientes para que hagan un tratamiento preventivo con el cepillado en casa, productos que puedan ayudar y favorecer la higiene y tratamientos de acción adecuados, como las limpiezas de boca o extracciones dentales cuando estos dientes ya no son viables en la cavidad oral", dijo.

La campaña arrancará a partir del próximo Congreso de Avepa, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en Madrid, donde será presentada.

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