Faltan censos fiables para el control de la rabia

El Dr. Fernando Fariñas señala la necesidad de contar con censos fiables, que administraciones públicas y veterinarios se impliquen de forma decidida en el control de la rabia y se pongan en marcha protocolos de vacunación anual.

27/09/2018

Siguiendo con los actos organizados en el marco de la Semana de la Lucha contra la Rabia, el miércoles 26 de octubre MSD organizó en Zaragoza una conferencia en la que el Dr. Fernando Fariñas analizó la importancia de contar con los mismos criterios a la hora de establecer los ...

Siguiendo con los actos organizados en el marco de la Semana de la Lucha contra la Rabia, el miércoles 26 de octubre MSD organizó en Zaragoza una conferencia en la que el Dr. Fernando Fariñas analizó la importancia de contar con los mismos criterios a la hora de establecer los planes vacunales.

Así, el Dr. Fariñas explicó que nuestro país se encuentra en la "zona de paso" de las migraciones entre África y Europa. Sin olvidar, tampoco, que en Europa del Este también hay presencia de rabia. Recordó también Fariñas que gran parte de las mascotas que llegan a España para ser vendidas proceden de estas zonas, que son "zonas calientes".

El virus de la rabia, en realidad, pertenece a una familia de virus del género lyssavirus y se incluyen 16 especies que a su vez se agrupan según compartan unas características u otras. No son iguales, pero se parecen. Cualquier de ellos puede producir la rabia. En Europa, el virus que conocemos como "clásico" es el de perros, gatos y hurones. Sin embargo, explicó el Doctor que en Etiopía la variante Mokola está matando perros. Pese a todo, recordó que el virus es débil, y que una vez en el ambiente no dura por tener una "envuelta lipídica". Así, desde el punto de vista ambiental es un virus que dura poco, pues el sol, el formol, el jabón que disuelve las membranas lipídicas es capaz de inactivarlo.

El mecanismo de transmisión del virus es por inoculación directa por un mordisco, o un lamido, o arañazo, donde haya una solución de continuidad. Como la secreción salival es intermitente, la carga viral que exista en ese momento determinará la probabilidad de desarrollar la enfermedad. El periodo máximo observado desde la mordida hasta la aparición de los síntomas es de cinco días, pero la vigilancia se mantendrá durante al menos dos semanas.

Fernando Fariñas también dio las claves para el envío eficiente de las muestras. De esta manera, explicó que el envío de la muestra de cerebro al centro de referencia ha de ser refrigerada siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco días. En caso de que vayan a transcurrir más de cinco días, lo recomendable por el Instituto Carlos III es congelar la muestra y enviarla refrigerada.

El experto también incidió en que los veterinarios deberían estar vacunados contra la rabia, al tratarse de una enfermedad profesional. Explicó, además, que el 100% de los humanos que se vacunan quedan protegidos.

Como dato importante destacó que cuando se vacuna a una población de perros, gatos y hurones, para tener controlada la infección y la diseminación del virus en el territorio, se necesita una cobertura de al menos el 70 %, es decir, ese sería el porcentaje de animales que tendría que estar vacunado. En Aragón la tasa de vacunación ha caído hasta el 40 %.

Concluyó Fariñas con una idea fundamental: los "animales se han de vacunar bien". Lo ideal sería saber "qué perro tengo", conocer el estado real del animal y decidir el protocolo vacunal. Decisión que ha de tomar el veterinario. Un animal inmunodeprimido no debería tener el mismo plan que un animal sano. Los fabricantes de las vacunas proporcionan datos sobre la duración máxima de la inmunidad de la vacuna, que se ha probado en perros en perfecto estado sanitario.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts