RAL presenta el nuevo analizador de hematología para veterinaria Urit 5160

Se trata de un analizador de 5 poblaciones con tecnología láser para la diferenciación celular. Además también permite analizar los reticulocitos en caso de que el cliente lo crea necesario.

27/09/2018

RAL Diagnostics ha lanzado recientemente el nuevo analizador de hematología para veterinaria Urit 5160 que analiza 5 poblaciones con tecnología láser para la diferenciación celular. Además también permite analizar los reticulocitos en caso de que el cliente lo crea necesario. Como con nuestros otros analizadores de veterinaria se trata de un ...

RAL Diagnostics ha lanzado recientemente el nuevo analizador de hematología para veterinaria Urit 5160 que analiza 5 poblaciones con tecnología láser para la diferenciación celular. Además también permite analizar los reticulocitos en caso de que el cliente lo crea necesario.
Como con nuestros otros analizadores de veterinaria se trata de un aparato diseñado específicamente para este mercado. Incluye 13 especies programadas y 3 canales abiertos.

Características
El Urit 5160 detecta 28 parámetros, entre los que destacan las 5 poblaciones leucocitarias (LYM, MON, NEU, EOS y BASO) y los reticulocitos.
Los reticulocitos no se determinan en el análisis general sino que deben hacerse por separado. De esta manera el cliente se ahorra el gasto de los reticulocitos si no es necesario.
Utiliza solo 20 µL de muestra y tiene una velocidad de hasta 60 muestras/hora.
La pantalla es de 10.4 pulgadas y completamente táctil por lo que su manejo es muy sencillo.

El análisis de reticulocitos se realiza de forma opcional a petición del usuario.

Reticulocitos
Además de las 5 poblaciones leucocitarias, la principal característica del Urit es su capacidad para la determinación de los reticulocitos
Los reticulocitos son RBC inmaduros. Ligeramente más grandes que los RBC, maduran en la médula ósea y circulan durante unos días en la sangre antes de desarrollarse completamente en RBC. Como los RBC, los reticulocitos de los mamíferos no tienen núcleo.
Se llamanreticulocitos debido a que una vez teñidos se observa al microscopio la reticula de rRNA (ARN ribosómico, predecesor del ADN).

El analizador nos da valores en número total (RET#) porcentaje (RET%) y también nos indica el ratio de reticulocitos inmaduros sobre el total (IRF)

¿Cuál es su significado clínico?
El número de RET en pacientes sanos es bajo, pero algunas condiciones o enfermedades causan un aumento de estos.
En situaciones de anemia, el cuerpo aumenta la producción de RBC y los libera antes a la sangre causando que aumente el número de RET.
La hemolisis puede causar anemia y puede ser producida por una transfusión inadecuada o enfermedades immunes. En cachorros puede producirse anemia debido a la presencia a pulgas.
Algunas medicaciones también pueden producir aumento de RET sin anemia.
La principal razón de la presencia de un valor bajo de RET son las anemias no regenerativas que se producen en situaciones en las que el paciente tiene tumores, inflamación crónica, leucemia felina, infecciones víricas, tratamientos médicos, etc.

Otros parámetros
Además de los parámetros tradicionales, el Urit 5160 ofrece nuevos parámetros
LIC: Large Immature Cells. Considerados como la sexta población leucocitaria.. Son WBC. Se trata de formas inmaduras, mieloides o células linfoides combinadas. Normalmente se encuentran en la medula ósea y una vez maduradas en cada tipo de célula se liberan en la sangre. Si se liberan antes de que hayan madurado completamente puede ser debido a condiciones de infección, regeneración de la médula o condiciones neoplásicas.
NRBC: Son RBC de mamíferos con núcleo. También son un tipo de RBC inmaduros. Sintoma de incremento de producción de RBC en la médula ósea.
ALY: Linfocitos atípicos. Son más grandes y con más citoplasma. Síntoma de que el sistema inmune está respondiendo a una infección, vacuna o tumor.

Ventajas del URIT 5160
El Urit es el único analizador hematológico de 5 poblaciones del mercado con los reticulocitos opcionales. El análisis de estos es el causante del precio elevado de los tests, por lo que con nuestro sistema, en la mayoría de pacientes el cliente está ahorrando al no desperdiciar un tests de reticulocitos.

Nuestros Podcasts