Vacunar a los animales de compañía, clave para la salud pública

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña insiste en la importancia de vacunar a las mascotas con motivo del Día Mundial de la Rabia, pues es la medida más eficaz para la prevención, el control y la erradicación de esta enfermedad entre las personas.

27/09/2018

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, que reúne a los colegios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, insiste en la importancia de vacunar a los animales de compañía con motivo del Día Mundial de la Rabia. La vacunación anual es una medida preventiva para que las mascotas tengan un ...

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, que reúne a los colegios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, insiste en la importancia de vacunar a los animales de compañía con motivo del Día Mundial de la Rabia. La vacunación anual es una medida preventiva para que las mascotas tengan un nivel de inmunidad general que impida la extensión sin control de la rabia y otras enfermedades.

En este sentido, la vacunación contra la rabia es un acto de responsabilidad y a favor de la salud pública y el bienestar de los animales de compañía. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señala que en poblaciones en las que el 70-80% de las mascotas han sido vacunadas, la presencia de un animal infectado no representa ningún riesgo para la propagación del virus.

Por otra parte, los nuevos hábitos de la población en las vacaciones, con el incremento de viajes con mascotas en países donde la rabia es endémica, como en Europa del este o en el continente africano, aumenta el riesgo de propagación de esta enfermedad en zonas donde no hay constancia de casos desde hace décadas. Además, en el sur y el este de la Península Ibérica, el virus de la rabia del murciélago, emparentado con el de la rabia canina, es frecuente en estos animales nocturnos.

De este modo, la vacunación de los animales susceptibles de padecer la enfermedad, como pueden ser los perros, los gatos y los hurones que conviven con humanos, se presenta como la medida más eficaz para la prevención, el control y la erradicación de la rabia entre las personas.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Ataca los mamíferos domésticos y salvajes, incluidos los humanos. La rabia, que casi siempre es mortal, se encuentra en las secreciones de los animales infectados y se transmite a través de una mordedura o en cualquier tipo de contacto con la saliva del animal enfermo. Puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse, por ello sólo un tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas.

Día Mundial de la Rabia

El Día Mundial de la Rabia se conmemora internacionalmente cada año el 28 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica. El objetivo de esta efeméride es aumentar la concienciación ciudadana y de los gobiernos sobre la prevención de la enfermedad.

En Cataluña, aunque no existe la obligación de vacunar contra la rabia a los animales de compañía, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña aprovecha esta conmemoración para recordar la importancia de vacunar a los animales de compañía y prevenir enfermedades como la rabia.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts