El COV de Zaragoza y MSD insisten en la necesidad de una vacuna antirrábica obligatoria en toda España

“La rabia sigue siendo un problema importante en todo el mundo”. Así lo ha asegurado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, en la presentación institucional de las actividades que celebrará el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, en colaboración con MSD Animal Health, durante la Semana de la Lucha contra la Rabia.

25/09/2018

Durante esta semana, el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, en colaboración con MSD Animal Health, celebra la Semana de la Lucha contra la Rabia con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, el próximo 28 de septiembre. A lo largo de la semana se realizaran una gran ...

Durante esta semana, el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, en colaboración con MSD Animal Health, celebra la Semana de la Lucha contra la Rabia con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, el próximo 28 de septiembre.

A lo largo de la semana se realizaran una gran variedad de eventos, entre las que destacan los de los días 26 y 28. Así, el primero, el 26 a las ocho y cuarto de la tarde en el complejo Aura de Zaragoza, organizado junto a MSD Animal Health y dirigido a veterinarios y estudiantes de Veterinaria; el segundo, el 28 de septiembre (Día Mundial de la Lucha contra la Rabia) a las nueve de la mañana en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, para profesionales de veterinaria, medicina, enfermería, administraciones públicas, SEPRONA, laboratorios farmacéuticos, centros de recuperación de fauna silvestre y estudiantes de biociencias.

En la rueda de presentación de las mismas actividades, que ha tenido lugar el 24 de septiembre, el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de la provincia de Zaragoza, D. Jesús García López, ha señalado la necesidad de poner en marcha este tipo de actividades para "incrementar la conciencia acerca de esta enfermedad, promover la educación en cuanto al control y a la prevención de la rabia a nivel local y nacional y movilizar todos los recursos de los que disponemos para controlar este importante problema".

Desde el COV de Zaragoza ya organizan, a lo largo del año, diferentes campañas para concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación antirrábica. Ha recordado García López que la institución que preside ha elaborado informes científicos desde 2016 que demuestran la eficacia de la vacunación como principal herramienta para prevenir la rabia. Además ha explicado que la jornada científica del 26 de septiembre contará con la participación del Dr. Fernando Fariñas Guerrero, uno de los más conocidos especialistas españoles en epidemiología y virología. Asimismo, el presidente del COV de Zaragoza ha remarcado que el día 28, "será una jornada clave" pues se va a hacer un repaso de la situación general de la rabia a nivel mundial, así como nacional y en la comunidad autónoma de Aragón, con la presentación de datos sobre la cobertura real contra la rabia canina en nuestro territorio; también se hablará del manejo del paciente humano con rabia y, como colofón del evento, se presentará el Observatorio Veterinario de Zoonosis de Animales de Compañía. "Creemos que solamente aunando fuerzas y esfuerzos lograremos mejorar la información y la concienciación de la población en materia de prevención de la rabia, a través fundamentalmente de la vacunación antirrábica", ha afirmado.

"Libre de rabia"

Por su parte, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha reiterado que "la rabia ha sido un problema importante en el mundo y, desafortunadamente, sigue siéndolo". De hecho, más de 50.000 personas mueren al año en todo el mundo debido al virus de la rabia, especialmente en países en vías de desarrollo en Asia y África.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha destacado que nuestro país consiguió el estatus de "libre de rabia" gracias a la vacunación sistemática de los perros durante décadas. Sin embargo, hay que seguir vacunando a los animales, ya que España es un corredor que une Europa y África, donde la rabia es endémica y se registran gran cantidad de casos en animales y personas, particularmente en el Magreb, la gran región africana más cercana a la Península. Los flujos migratorios y turísticos hacen que se produzcan incidencias con frecuencia y aparezcan casos de rabia en España y otros países de Europa originados principalmente por perros y gatos que atraviesan nuestras fronteras sin cumplir con los requisitos sanitarios obligatorios.

Juan José Badiola ha aprovechado para señalar que los programas de vacunación en España difieren según la CCAA, cosa que "es un problema serio". Por eso, desde el Consejo defienden seguir apostando por las campañas de vacunación anual obligatoria en todo el país, para que en el caso de que aparezca un caso de rabia, como ya ha ocurrido en varias ocasiones durante los últimos años, la población canina tenga un nivel de inmunidad general que impida que los brotes se puedan extender sin control. De hecho, ha calificado de "gravísimo error" que en Cataluña, País Vasco y Galicia la vacunación no sea obligatoria y que la prevención de la aparición de casos de rabia se fíe exclusivamente en los controles fronterizos. Ha insistido en que "no tiene sentido" que no haya un criterio único de vacunación de mascotas contra la rabia en todo el territorio español.

Falta concienciación

En su turno de palabra, el especialista en epidemiología y virología Fernando Fariñas ha asegurado que "todavía hay muchísimo desconocimiento sobre la rabia, su prevalencia real en el mundo y la importancia que tiene". El experto ha señalado que los datos oficiales apuntan que 59.000 personas en el mundo mueren al año debido a la rabia, pero que la OMS estima que la cifra real de casos es 20 veces mayor de la oficial en Asia y 160 veces en África. "Estamos hablando de millones de personas afectadas", la mayor parte niños, que son los que suelen ser mordidos por perros rabiosos con mayor frecuencia, y de 15-20 millones de personas más en situación de riesgo.

Por ello, Fariñas ha destacado que es necesario un programa de vacunación racional en todos los aspectos y que en España "lo estamos haciendo muy mal" en cuanto a la estrategia de prevención de la rabia. Ha recordado los dos casos de personas mordidas por murciélagos durante este verano, en Huelva y Valladolid, que han tenido que recibir tratamiento antirrábico post-mordedura. Aunque el virus de la rabia del murciélago no es igual que el de la rabia canina, la vacuna contra este último confiere también cierto grado de inmunidad contra el primero, lo que aumenta el interés de la vacunación de los perros para mantenerlos protegidos contra este otro virus.

Fariñas ha señalado que para conseguir unos niveles de inmunidad efectivos contra la rabia es necesario que el 70-80 % de los perros estén vacunados. En algunas regiones de España, como Navarra o Aragón, este porcentaje se sitúa en un 40%. Además, la falta de censos caninos fiables hace que haya menos seguridad sobre los niveles reales de inmunización.

Para concluir, Manuel Cotarelo, director del área médica de Virología y Vacunas de MSD, ha mostrado la importancia de la vacunación para la salud pública, indicando que "en MSD consideramos que hay una sola salud ("One Health") y que la salud humana y animal están íntimamente ligadas". Así mismo, ha remarcado la importancia de la vacunación frente a enfermedades infecciosas y de que esta protección alcanza a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. "La rabia es la enfermedad infecciosa más letal para el ser humano de todas las que existen", ha indicado Cotarelo. De hecho, en todo el siglo XX solo se han notificado 10 casos de personas afectadas por rabia que han sobrevivido a la enfermedad tras manifestar signos clínicos.

Pie de foto (de izq a drch) : D. Manuel Cotarelo, D. Jesús García, D. Juan José Badiola, Dr. Fernando Fariñas

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts