"La tecnología hoy en día es esencial porque nos ayuda a realizar nuestros diagnósticos más eficientes, rápidos y económicamente más accesibles"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

25/09/2018

Licenciado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Miguel Fraj es ya un experimentado de la profesión. Desde que en 1990 decidiera fundar la Clínica Veterinaria Caspeguau no ha cesado en invertir en mejoras, mayor formación y especialización del equipo técnico. "Mis pacientes son la mayoría cánidos y félidos, a ...

Licenciado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Miguel Fraj es ya un experimentado de la profesión. Desde que en 1990 decidiera fundar la Clínica Veterinaria Caspeguau no ha cesado en invertir en mejoras, mayor formación y especialización del equipo técnico. "Mis pacientes son la mayoría cánidos y félidos, a los cuales les planifico un protocolo de profilaxis sanitario a nivel parasitario y vacunal, así como unas pautas nutricionales en cada etapa de su vida, todo de una manera personalizada", afirma, y continúa: "También realizo los actos clínicos necesarios para resolver las patologías y problemas típicos que surgen en la clínica veterinaria rural ayudado por herramientas de diagnóstico, como radiología digital, ecografía y analítica bioquímica y hematológica".

La clínica, situada en la pequeña localidad de Caspe, dispone de una tecnología cualificada que permite dar respuesta a las necesidades de los pacientes. "La tecnología hoy en día es esencial porque nos ayuda a realizar nuestros diagnósticos con unos aparatos más eficientes, rápidos y económicamente más accesibles. Del mismo modo nos facilita un contacto más directo y personal a través de programas informáticos y aplicaciones de móviles específicos en el ámbito de clínica de mascotas con los clientes".

Miguel reivindica la labor fundamental que realizan los veterinarios, en especial en el ámbito rural. "Contribuyo con una labor sanitaria que no siempre es visualizada ni valorada. En mi caso, en el ámbito comarcal que abarco de unos 30 km a la redonda, actúo como inspector sanitario para la administración manteniendo a nuestras mascotas sanas, y con ello nuestra sociedad más saludable".

Labor encomiable que, sin embargo, requiere de ciertas actualizaciones sobre todo en el caso impositivo, y en los aspectos relacionados con la ética profesional. "La actividad veterinaria necesita una reestructuración que fomente un mayor corporativismo de la profesión y una bajada de IVA; sólo así será posible que se reconozca nuestra aportación sanitaria a la sociedad", advierte este veterano profesional, y continúa: "También es necesario que se aplique el Código Deontológico para evitar la competencia desleal y el intrusismo, muy común en el entorno rural. Todo ello unido a un mayor reconocimiento y dignificación profesional".

Por tanto, se requiere un cambio de modelo orientado a un mayor control de la actividad profesional en aspectos clave como el intrusismo y una mayor inversión en formación y especialización para hacer frente a los retos del futuro. "La administración debería apostar por la veterinaria para cubrir la supervisión e inspección de otros campos de trabajo de nueva creación relacionados con la sanidad alimentaria. Además debería reducir el número de universidades para adecuar la demanda a la situación real del mercado".

Como reto de la profesión, Miguel apunta la adaptación al futuro y a los nuevos modelos de interacción entre el cliente, el paciente y el veterinario. "El paciente cada vez se integra más dentro del núcleo familiar. El cliente demanda un servicio más exigente, rápido y de calidad. Y en cuanto a las clínicas, deberán orientarse hacia la especialización como centros oftalmológicos, traumatológicos, dermatológicos, clínica de exóticos, etc.". Junto a ello, apuesta por crear grandes hospitales con la última tecnología "que actuarán de centros de referencia para otros pequeños núcleos independientes y franquiciados".

Nuestros Podcasts