La Asamblea General del COVB emprende acciones legales contra su expresidente

La Junta de Gobierno detectó un problema financiero grave a raíz de una visita de Hacienda en la sede colegial el pasado mes de julio. Los colegiados ratifican las acciones de la Junta de Gobierno y aprueban apoyar las acciones legales para la defensa de los intereses y el patrimonio del COVB, así como el resarcimiento de los daños y perjuicios.

18/09/2018

La Asamblea General del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), convocada en sesión extraordinaria el jueves 6 de septiembre, ha decidido ratificar las actuaciones de la Junta de Gobierno y emprender acciones legales contra el expresidente Josep Antoni Gómez y el extesorero Jordi Vilà, después de haber descubierto la existencia de "facturas falsas" a raíz de una visita de Hacienda en la sede Colegial el pasado mes de julio.

Los colegiados, que llenaron el salón de actos del COVB, reunidos hasta la una de la madrugada, aprobaron en votaciones mayoritarias: regularizar la situación económica con hacienda; ratificar el cese del presidente y tesorero; ratificar los nuevos cargos de la Junta de Gobierno; apoyar las acciones legales para la defensa de los intereses y patrimonio del COCV, así como el resarcimiento de los daños y perjuicios; y declarar nulos los acuerdos de la Asamblea de aprobación de los presupuestos y las correspondientes liquidaciones de los ejercicios 2012 a 2017.

Miembros de la Junta de Gobierno del COVB detectaron un problema financiero grave a raíz de una visita de Hacienda en la sede colegial el pasado mes de julio. Como consecuencia de la visita de Hacienda, esta reclama el pago de IVA y el Impuesto de Sociedades por un importe total de 110.287 euros, correspondiente a diferentes facturas realizadas durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Cuando la Junta de Gobierno conoció la situación tomó la decisión de cesar de manera urgente al presidente y el tesorero del Colegio, nombrar nuevos cargos, iniciar un proceso de investigación con objetivos principales de conocer el alcance del problema, averiguar qué mecanismos de control han podido fallar, activar un plan de acción y poner la situación en conociendo los colegiados y las autoridades.

La Junta de Gobierno del COVB comunicó la situación el 31 de julio a todos los colegiados, y decidió convocar la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el jueves 6, con los objetivos de informar de la situación, proponer una regularización voluntaria del reclamo de Hacienda, ratificar el cese del ex-presidente y ex-tesorero del Colegio, proponer acuerdos sobre posibles acciones legales, informar de las actuaciones realizadas por parte de la nueva Junta de Gobierno, declarar nulos los acuerdos de aprobación de los presupuestos del Colegio de los últimos ejercicios.

La Junta de Gobierno ha asegurado ante la Asamblea General Extraordinaria del COVB que estas actuaciones no supondrán ninguna derrama extraordinaria, y pidió a los colegiados confianza para reconducir los procesos de gestión y control colegiales. Al mismo tiempo, ha pedido el apoyo necesario para aclarar y depurar responsabilidades, así como para poder tomar todas las acciones posibles para restituir el daño que se ha hecho en el colegio y al colectivo profesional.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Nuestros Podcasts