"El establecimiento y regularización de sistemas de especialización oficiales y reconocidos a nivel nacional haría avanzar la medicina veterinaria"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

14/09/2018

Fidel Sanromán es un claro ejemplo de la formación y preparación que tienen los profesionales veterinarios en nuestro país. Una profesión en demasiadas ocasiones reprobada y escasamente valorada, salvo en sectores especializados. Una profesión que, al fin y al cabo, es importante poner en valor. Y para ello está Fidel ...

Fidel Sanromán es un claro ejemplo de la formación y preparación que tienen los profesionales veterinarios en nuestro país. Una profesión en demasiadas ocasiones reprobada y escasamente valorada, salvo en sectores especializados. Una profesión que, al fin y al cabo, es importante poner en valor. Y para ello está Fidel que, con su trayectoria, nos demuestra la calidad profesional de la actividad veterinaria en España.

Desde que era chico, Fidel amaba los animales. Era una pasión que había heredado de sus padres. Tenía claro que quería dedicarse a cuidar de los animales y velar por su bienestar. Comenzó sus estudios en Madrid, pero eso sólo fue el principio de un extenso currículum marcado siempre por las ganas de superarse, obtener más y mejor formación y situarse en la excelencia dentro de la práctica veterinaria. Formación que, por otra parte, le ha llevado a realizar estancias en Múnich y Reino Unido. "Hace ya dos años me embarqué en este nuevo e ilusionante proyecto. En la actualidad soy el responsable del servicio de traumatología y neurocirugía del Centro Clínico Veterinario de Zaragoza, y trabajo como profesor asociado en el departamento de cirugía de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza".

La medicina ha cambiado, pero también la veterinaria con ella. "La ciencia y el desarrollo de nuevas técnicas e implantes en estos campos no se detienen y han evolucionado mucho durante los últimos años. Los avances en el campo de la medicina regenerativa, y la utilización de células madre están siendo también muy considerables", añade nuestro entrevistado.

Con la experiencia de haber trabajado fuera de España, Fidel reconoce que las necesidades más urgentes del profesional de pequeños animales son, por un lado, el reconocimiento social de su importante labor como sanitario, y, por otro, el reconocimiento laboral con sueldos dignos y la bajada del IVA de sus servicios y actos clínicos al 10%.

Pero, para ello, es importante que se implique también el gobierno, "que debería comprometerse y apoyar más a nuestro sector defendiendo sus intereses y reivindicando la labor social de sus profesionales. Asimismo, el establecimiento y regularización de sistemas de especialización oficiales y reconocidos a nivel nacional haría avanzar de manera considerable la medicina veterinaria en nuestro país".

Entre las soluciones que apunta Fidel están el control del número de facultades, ya que supone una saturación del mercado y una competencia mayor, que en ocasiones repercute en un servicio de peor calidad. "Pongamos como ejemplo el caso de Francia que tiene más población y solamente cuatro facultades, lo que permite una dosificación racional de veterinarios".

Otra cuestión importante es establecer una sanidad pública veterinaria que sea real. "La medicina veterinaria en la actualidad es eminentemente de ámbito privado. Si se diera el caso de que existiera una sanidad pública veterinaria ampliamente establecida como en medicina humana, debería por supuesto existir una coexistencia pacífica entre ambas".

Todo ello necesario, pero, con vistas al cliente ¿cuál es la actitud ideal? "La base está en ofrecer un servicio de calidad partiendo de un amor incondicional y un respeto máximo por los animales, sus propietarios y nuestra profesión. Esto implica dar el máximo con cada uno de nuestros pacientes, ofreciendo un trato cariñoso y cercano con sus familias".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts