La comunicación también es importante para las clínicas

En el marco del Hill’s Global Symposium 2018, organizado en Lisboa, se celebraron una serie de conferencias en las que se analizaba la importancia de la comunicación y de las nuevas tecnologías para las clínicas veterinarias. Desgranamos aquí algunas de las ideas principales que se trataron.

14/09/2018

En la primera de las charlas, la veterinaria Justine Lee dio las claves para usar las redes sociales (RRSS) eficientemente para comunicarse con los propietarios de las mascotas. Así, la veterinaria destacó que "en relación a las redes sociales, los veterinarios suelen estar algo retrasados y sobrepasados por la tecnología". ...

En la primera de las charlas, la veterinaria Justine Lee dio las claves para usar las redes sociales (RRSS) eficientemente para comunicarse con los propietarios de las mascotas. Así, la veterinaria destacó que "en relación a las redes sociales, los veterinarios suelen estar algo retrasados y sobrepasados por la tecnología". Los principales problemas que acusan son: decidir en qué RRSS tienen que estar; saber si su centro necesita una página de Facebook; cuánto tiempo necesita invertir en las RRSS; quién las gestionará, y con qué frecuencia tiene que publicar.

"A día de hoy, los propietarios esperan ver cierta presencia en las RRSS, ya que, después de todo, tras el sitio web y las RRSS hay el reflejo de nuestra clínica veterinaria", detalló Justin Lee, quien explicó que tener la web desactualizada puede dar "la sensación de que en su clínica no están al día con las últimas novedades tecnológicas". De esta manera, algunos estudios realizados a los millenials aseguran que estos quieren estar más en contacto con los veterinarios, "promoviendo un mejor vínculo entre humanos y mascotas".

Cinco errores

A continuación, Justin Lee desgranó los cinco errores principales que realizan los veterinarios en el manejo y uso de las RRSS.

- No estar en Facebook. Si solo se va a contar con una única RRSS, la mejor es Facebook, pues es la que cuenta con más usuarios. Sin embargo, antes de gastarse mucho dinero en anuncios, hay que comprobar si vale la pena, ya que pagar por usuarios que realmente no están interesados por el servicio no es lo que más interesa a largo plazo.

- No tener una política de RRSS en el trabajo. "Si eres propietario de una clínica, necesitas una política de RRSS". Así de contundente se mostró Justine Lee al respecto, quien asegura que eso ayuda a proteger a clientes y mascotas. "Por ejemplo, es ideal contar con la autorización del dueño para poder publicar contenido relacionado con el animal".

- El manejo de los comentarios negativos. Aquí, el peor error que se puede cometer es eliminar los comentarios negativos, ya que quita la voz a los propietarios. En lugar de eso, hay que responder inmediatamente de manera profesional; la honestidad y la transparencia son clave en las RRSS. Del mismo modo, puede proponer a la clientela que escriba alguna reseña o `check in´ en sus redes.

- Desconocer las leyes del copyright. Antes de publicar cualquier contenido, hay que revisar los derechos de autor.

- Ignorar calidad por encima de cantidad. Hay que tener en cuenta cuántos posts hay que publicar al día y cuándo, sin olvidar que mejor un post interesante cada día que contenido sin calidad unas cuantas veces. Publicar a finales de semana (jueves o viernes) y a partir de las 17h tiene más probabilidades de éxito.

Disrupción digital
De la mano de Casper Fransz se habló también de la tan temida disrupción digital, que está afectando a todos los sectores. La clave para abrazar y encontrar oportunidades en la disrupción digital es darse cuenta de que la disrupción digital no se trata de tecnología, sino de las necesidades del cliente, y no hay nadie que conozca mejor a los dueños de las mascotas que un veterinario. Por ello, explicó Fransz que hay dos cosas por hacer: "Aprender las `nuevas reglas´ de las industrias que ya han vivido esta disrupción, y pensar sin reservas sobre qué se puede hacer mejor para atender al cliente".
Destacó Fransz que la nueva regla de lo digital es ahora "quién posee a los consumidores" y no "quién posee los activos". Como resultado de ello, se busca fortalecer las relaciones con el consumidor final.

En nutrición para mascotas, los desarrollos digitales están cambiando rápidamente las expectativas y el comportamiento de los consumidores, lo que afecta tanto a los veterinarios como a los productores de alimentos para mascotas (especialidades). El proceso de compra del consumidor que compra nutrición para mascotas está cambiando y evolucionando rápidamente debido a las nuevas interacciones digitales y esto ejerce presión sobre modelos comerciales históricos a lo largo de la cadena de valor. "Creemos que, al igual que con otras industrias, esta evolución digital ofrece en el mercado de nutrición animal grandes oportunidades de aumentar el compromiso y la relación con los propietarios, aumentar las interacciones y hacer negocio de una manera mejor", detalló Fransz, quien puso algunos ejemplos, como una atención personalizada mayor.

Añadió, por otra parte, David Glenwright su granito de arena a la importancia del uso de los medios digitales y sociales para la clínica. En su conferencia, se centró en proporcionar consejos prácticos sobre cómo compartir contenido relevante y atractivo, así como también información sobre los algoritmos que impulsan las plataformas sociales y deciden quién ve qué contenido y cuándo. "Si invertimos tiempo en las RRSS, más que dinero, nos encontraremos con algo más que simples nuevos propietarios; empezaremos a crear y a formar una comunidad, que os valorará y respetará", declaró Glenwright, para concluir: "Las mascotas son el mundo entero para sus propietarios, y estos buscarán para cuidarles alguien con quien se sientan seguros y en quien puedan confiar. Esta confianza no se construye en un instante con una oferta especial o una promoción, sino a lo largo de semanas con información relevante e intercambio de opiniones".

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