"El gato es una especie completamente distinta al perro y esa es la principal clave de la medicina felina"

Tras 28 años de profesión volcado en la medicina felina, el veterinario Félix Vallejo reconoce que esta especialidad sigue apasionándole por los retos que aún supone pese al gran avance que han supuesto los protocolos específi cos para gatos.

14/09/2018

En la clínica veterinaria The Cat´s Smile de Madrid el 65% de los pacientes son gatos. "El tópico de que el gato es un perro pequeño no es una realidad. Son especies distintas y esa es la principal clave", asegura el fundador de esta clínica, el veterinario Félix Vallejo López, ...

En la clínica veterinaria The Cat´s Smile de Madrid el 65% de los pacientes son gatos. "El tópico de que el gato es un perro pequeño no es una realidad. Son especies distintas y esa es la principal clave", asegura el fundador de esta clínica, el veterinario Félix Vallejo López, que acumula 28 años de experiencia en medicina felina y que decidió especializarse en ella precisamente porque "las diferencias que el gato tiene con el perro son absolutamente fascinantes y suponen todo un reto porque queda mucho por hacer".

Un reto médico que siempre pasa por lograr casos exitosos. "El reto es la vida. Salvarles la vida o mejorársela. Eso es lo más importante y, cuando abordas situaciones nuevas, en las que extrapolas ciertos tratamientos que funcionan, te da una alegría inmensa", dice Vallejo, que es miembro fundador del Grupo de Especialistas en Medicina Felina de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA) y fundó The Cat´s Smile Veterinarios en 2015, después de una larga trayectoria al frente del hospital veterinario Happy Animals Veterinarios, que había fundado en 1994.

"En estos tres años nos hemos preocupado mucho de aumentar y mejorar los servicios que ya hacíamos antes y ofrecemos absolutamente de todo, desde cirugía y traumatología, hernias discales hasta cualquier tipo de fractura o lesión y todo lo demás", indica Vallejo, que además de estar acreditado en medicina felina por la AVEPA, tiene un máster en Traumatología y Ortopedia. En la clínica veterinaria, en la que trabaja un equipo de cinco personas y que dispone de servicio de hospitalización de día, Vallejo se encarga de las consultas de especialidad en traumatología y cirugía, medicina de animales exóticos y salvajes y, por supuesto, medicina felina.

Medicina interna
Las principales dolencias de los pacientes felinos de esta clínica tienen que ver con la medicina interna y, por ello, Vallejo, antes de entrar en materia, insiste en la diferencia que existe entre gatos y perros. "El gato es una especie completamente distinta al perro y eso implica que el manejo, desde que entra a la sala de espera de la clínica hasta que sale por la puerta, también lo sea", recalca, indicando que la labor de los grupos de medicina felina es en ese sentido concienciar sobre ello a los propios compañeros de profesión.

"Hay una labor con el cliente, pero cada día nos damos cuenta de que es más complicada la labor con nuestros compañeros que con nuestros clientes. La labor de nuestro grupo, por ello, es mejorar la percepción de nuestros compañeros con respecto a la medicina felina", indica. "El propietario del gato ha cambiado muchísimo. Normalmente entre ellos no existe un líder de opinión como en el caso de los perros, cuando se reúnen socialmente en los parques. El propietario de un gato es un cliente que pide, busca e internet es su maestro", asegura.

"Hay gente que se gasta lo que nadie se imaginaba hace diez años, a lo mejor entre 4.000 y 5.000 euros en un gato, y no es un criador, sino una persona que quiere un gato especial, diferente y necesita que nosotros estemos a la altura, no solo en el conocimiento de la raza, sino en la práctica de la medicina felina", añade Vallejo, que explica que los principales problemas de sus pacientes felinos tienen que ver con la enfermedad renal y procesos hepáticos y digestivos.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts