"Aspiramos a dignificar la profesión veterinaria, ahora sumida en un bucle de precariedad laboral"

La Unión Sindical Veterinaria de Madrid pretende ser el medio que agrupe por primera vez como colectivo a los veterinarios madrileños para defender sus derechos como trabajadores “tras años en los que se ha ido perdiendo reconocimiento social y profesional”.

12/09/2018

Precariedad laboral, competencia desleal y, sobre todo, falta de vertebración en una profesión a la que, desde la recién creada Unión Sindical Veterinaria de Madrid (USVEMA), se quiere volver a dignificar. "Tras años en los que se ha ido perdiendo reconocimiento social y profesional, la situación de los profesionales en ...

Precariedad laboral, competencia desleal y, sobre todo, falta de vertebración en una profesión a la que, desde la recién creada Unión Sindical Veterinaria de Madrid (USVEMA), se quiere volver a dignificar. "Tras años en los que se ha ido perdiendo reconocimiento social y profesional, la situación de los profesionales en el mercado laboral se ha visto empeorada y, de un tiempo a esta parte, ha surgido una corriente de opinión que aboga por la redignificación de la profesión y la recuperación de los derechos del colectivo", explica la presidenta de USVEMA, Paula Moreno.

Hace medio año, esa tendencia se materializaba en una iniciativa organizativa con la que los veterinarios clínicos daban los primeros pasos para agruparse "por el bien de la profesión" que, en la Comunidad Autónoma de Madrid, "se está produciendo tanto a nivel de los empresarios en sus correspondientes patronales, como es la Asociación Empresarial Madrileña de Veterinarios (AEMVE), como por parte de los asalariados a través de la formación de asociaciones y sindicatos".

Moreno es muy clara al hablar de las muchas problemáticas que acumula la profesión veterinaria, "sumida en un terrible bucle de precariedad laboral, en el que destacan los salarios extremadamente bajos o las condiciones laborales que vulneran el Estatuto del Trabajador". Una situación que ha obligado al sector clínico, y sobre todo al de pequeños animales, "a luchar frente a la competencia desleal, el bajo reconocimiento social o la pérdida de competencias con la nueva ley del medicamento" y que, en opinión de Moreno, "se ve amparada por la inexistencia de un convenio laboral y la nula comunicación entre patronal y trabajadores veterinarios".

Vertebración

La presidenta de USVEMA no pasa por alto que esta "compleja situación" no solo afecta a la clínica de pequeños animales, sino que "las consecuencias de una falta de vertebración de nuestra profesión también afecta a clínicos de grandes animales, inspectores de sanidad, bromatólogos y demás profesionales que están amparados por la veterinaria, que sufren día a día las ineficacias de un sistema desorganizado". Recuerda, al respecto, que son "ya históricas" las reivindicaciones del colectivo para que la veterinaria sea considerada una profesión sanitaria "e implicada directamente en la salud pública".

Razones más que suficientes, dice, para que se haya tomado la iniciativa de formar la USVEMA como "medio para conseguir agrupar por primera vez como colectivo a nuestra profesión y así poder defender nuestros derechos como trabajadores en pro del interés común, que no es otro que la necesidad de dignificar nuestro trabajo para poder proteger nuestro medio de vida". Antes, no obstante, se tomó el pulso de los asalariados veterinarios en varias reuniones presenciales y foros de trabajo digitales, además de recibir asesoramiento de expertos en legislación laboral y sindical.

Perfil de afiliados

"Los trámites oficiales de constitución han sido más lentos de lo esperado, pero la USVEMA ya está comenzando a recibir las primeras afiliaciones y ya suma más de una treintena", valora Moreno, que calcula que en septiembre, mes en el que se celebrará la primera asamblea de esta agrupación sindical, se llegará al medio centenar de inscritos. De esa primera asamblea, en principio, saldrá también la primera junta directiva elegida oficialmente por los afiliados. Pese a que son números "relativamente bajos", Moreno destaca que impera el optimismo de cara al futuro ante "el rápido interés que ha suscitado en la profesión la constitución de la unión".

El perfil de los afiliados, añade, es muy uniforme y la gran mayoría son asalariados que desarrollan su actividad laboral en las clínicas veterinarias de pequeños animales. "A pesar de que ésta es la situación mayoritaria en estos momentos, pretendemos que el sindicato sea absolutamente horizontal y pueda acoger a los veterinarios que trabajen en cualquiera de las distintas ramas de nuestra profesión", dice, en todo caso, Moreno, que hace hincapié en que, como sindicato que es, "la prioridad absoluta de USVEMA es la defensa de los intereses y los derechos de los trabajadores veterinarios".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts