El mercado de medicamentos del sector de animales de compañía muestra signos de recuperación

Se trata de la principal conclusión del Informe Petsellout correspondiente al segundo trimestre de 2018. El estudio, realizado por vetEvidence, refleja que los excelentes resultados de abril y mayo compensan la caída de las ventas durante los primeros tres meses del año.

04/09/2018

Después de un primer trimestre decepcionante en cuanto a ventas, el mercado de medicamentos del sector de animales de compañía ha mostrado signos de recuperación en el segundo trimestre. Ésta es una de las principales conclusiones del último Dossier Petsellout realizado por vetEvidence. Periódicamente este informe proporciona una exhaustiva radiografía del ...

Después de un primer trimestre decepcionante en cuanto a ventas, el mercado de medicamentos del sector de animales de compañía ha mostrado signos de recuperación en el segundo trimestre.

Ésta es una de las principales conclusiones del último Dossier Petsellout realizado por vetEvidence. Periódicamente este informe proporciona una exhaustiva radiografía del sector en la que se muestran todos los datos de su evolución, así como todas las claves para entenderlos y que constituye una herramienta de gestión fundamental para las empresas del sector.

La caída de las ventas, especialmente acusada en el mes de marzo a causa de las condiciones climatológicas, se ha visto compensada por los excelentes resultados de los meses de abril y mayo. Sin embargo, esta tendencia positiva se ha visto frenada en junio, mes en el que se ha producido un nuevo retroceso en las ventas.

Además de los factores climatológicos, la evolución del sector se está viendo afectada por cambios en las condiciones de compra de los productos debido a la disminución de precios que comporta en algunos casos. El canal Veterinario es el más afectado por esta situación y, de hecho, el balance final del primer trimestre se aprecia un aumento de la importancia relativa del canal Grandes Cuentas en detrimento del citado canal.

Por otra parte, el último Informe Petsellout incluye un análisis realizado por vetEvidence de la categoría de los APEX desde la perspectiva del número de tratamientos. La principal conclusión es que los meses de protección antiparasitaria en perros siguen aumentando, aunque todavía queda un potencial importante de crecimiento.

En el ámbito de los Grupos Terapéuticos, no se registran grandes oscilaciones y el crecimiento se produce por canibalización de unos productos con otros pero no supone un incremento real del segmento o de la categoría. Los aumentos más destacados corresponden a los Modificadores Funcionales, gracias sobre todo a los Inmumoduladores y Endocrinos.

Con respecto a los Antiparasitarios se observa una recuperación del segmento de APEX orales en el segundo trimestre, tras unos primeros tres meses del año decepcionantes. Los collares mantienen su ritmo de crecimiento y los spot-on amortiguan su caída con un descenso del 7%.

Por productos, destacan crecimientos destacados durante el segundo trimestre como Letifend (+82%), Versican (+74%), Simparica (+50%), Nexgard Spectra (+41%), Seresto (+37%) o Condrovet.

En cuanto a las perspectivas para el cierre de 2018, se mantienen las expectativas de un crecimiento moderado, con un aumento de las ventas entre un 3 y un 5% respecto al año anterior.

Nuestros Podcasts